7/26/2016

Las noticias de CIMAC


 Relevo en TEPJF abre posibilidad para que más mujeres lleguen a magistradas
Anayeli García Martínez ,Cimacnoticias | Ciudad de México.-
Actualmente en las siete Salas que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay 25 magistrados electorales, de los cuales siete son mujeres, es decir, 28 por ciento del total.

Sin embargo, este año se designarán siete lugares para integrar la Sala Superior del organismo, lo que abre la posibilidad de aumentar el número de mujeres en altos cargos dentro del Poder Judicial.

Desde 1996, cuando se fortaleció la estructura orgánica y las facultades del Tribunal Electoral, sólo dos mujeres han sido magistradas: Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y María del Carmen Alanís Figueroa. 

Síndicas y regidoras son violentadas por alcaldes en Morelos

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- La síndica del municipio de Amacuzac, en Morelos, Susana Fuentes Rodríguez, denunció que es víctima de violencia política de género por parte del alcalde Jorge Miranda Abarca, quien no le permiten ejercer sus funciones.

La regidora de Asuntos de la Juventud del mismo municipio, Carolina Bahena Castillo, aseguró que también ha sido víctima de violencia por parte del secretario general de Amacuzac, Silvano Brito Uribe.
 
La semana pasada ambas mujeres denunciaron en conferencia de prensa las agresiones de las que son víctimas que van desde las amenazas, obstrucción de funciones, suspensión de sueldos y retiro de su personal. 

 Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.- Después de tres años y una intensa guerra civil, el matrimonio infantil en comunidades sirias aumentó 20 por ciento en los campos de refugio de Jordania, reveló una investigación de la organización CARE International UK.

De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el año 2011, aproximadamente 13 por ciento de niñas sirias fueron obligadas a casarse antes de los 18 años, pero este porcentaje se incrementó drásticamente en muchas de las comunidades de refugio debido a la guerra.

Aunque el matrimonio infantil ha existido en Siria desde antes del conflicto, el inicio de la guerra civil que ha desplazado a más de 4.9  millones de personas, forzándolas a buscar refugio en otros países desde marzo de 2011, también ha motivado un aumento dramático en esta costumbre, de tal manera que uno de cada cinco matrimonios registrados entre personas sirias refugiadas incluye a una niña menor de 18 años, según un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) de 2014.

Mercedes Alonso Cimacnoticias/SEMlac | Santo Domingo, RD.- Representantes de organizaciones feministas dominicanas protestaron este fin de semana frente al Palacio Nacional para demandar a los poderes del Estado, representados allí, que garanticen los derechos de las mujeres, violentados por la aprobación del nuevo Código Penal en la Cámara Baja, que penaliza la interrupción del embarazo.

En entrevista con SEMlac, la integrante de la directiva de Colectiva Mujer y Salud, Cintia Velásquez, dijo que no se detendrán en las luchas que durante décadas han sostenido las mujeres dominicanas.

“Los derechos no están para negociaciones, sino que el Estado tiene que garantizarlos, por lo que le exigiremos al Senado que corrija esta medida tan inhumana y al presidente Danilo Medina que se manifieste en el mismo sentido que lo hizo en 2014, porque ese era un derecho ya ganado”, indicó.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

 Firma la petición a favor de Yakiri Rubio y Clara Tapia
Ciudad de México.-
A través de la plataforma Change.org, el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social convocó a firmar la petición “Verdad, Justicia y Reparación para Yakiri Rubio y Clara Tapia”, a fin de que la Procuraduría General de Justicia del DF, el Tribunal Superior de Justicia del DF y el Consejo de la Judicatura del DF, acepten la recomendación 6/2016 de la Comisión de Derechos Humanos del DF.

La recomendación indica que a ambas mujeres se les violaron sus derechos a una vida libre de violencia, al debido proceso, al acceso a la justicia y a su integridad. Por lo que si las autoridades aceptan la recomendación se comprometerían a indemnizar a las víctimas;  garantizar el acceso a la justicia y evitar más casos como esos.

Para firmar la petición ir a: aquí

CIDH otorga medidas cautelares a fiscal de Guatemala Thelma Aldana
Guatemala, Guate.-
El pasado viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó a la Fiscal general y jefa del Ministerio Público de Guatemala, Thelma Aldana, medidas cautelares de protección y para su familia, refirieron medios internacionales de noticias.

Las medidas solicitadas por el Procurador de los Derechos Humanos (PHD) Jorge León Duque, son para que las autoridades guatemaltecas brinden a la fiscal todas las medidas necesarias para que desarrolle sus actividades sin ser objeto de amenazas, hostigamiento e intimidación.

En días pasados, Aldana denunció que de acuerdo a investigaciones del Ministerio Público y del Ministerio de Gobernación, supo de un atentado en su contra.

Transmitirán documental Refugiados en el mar, MSF
Madrid, España.-
El estreno del documental “En primera línea de rescate: refugiados en el mar” de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) se podrá ver mañana a las 11:00 horas, a través de la red social Facebook de la organización.

El filme muestra las labores de búsqueda y rescate de niñas, niños, mujeres y hombres que huyen de la guerra y pobreza del norte de África, y para llegar a Europa cruzan el mar mediterráneo a bordo de barcas de madera y botes inflables, muchas de las cuales quedan varadas y ponen en situación de riesgo a sus tripulantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario