7/29/2016

Las noticias de CIMAC


Consuman reforma para criminalizar aborto en Veracruz

Gema Villela Valenzuela Cimacnoticias | Ciudad de México.-  En medio de protestas de grupos conservadores y de defensoras del derecho a decidir sobre la maternidad, el Congreso de Veracruz aprobó en segunda vuelta la reforma al artículo 4 de la Constitución del estado para “proteger la vida desde el momento de la concepción”.

En la última sesión de la Legislatura, con 34 votos a favor, una abstención y nueve votos en contra quedó aprobada la reforma que el pasado 21 de enero presentó el gobernador Javier Duarte, cuando el Congreso la aprobó en primera vuelta.

En la primera votación en enero, la reforma se aprobó con 38 votos a favor y seis en contra, en esta segunda vuelta los votos en contra aumentaron a nueve pero no fueron suficientes para echar el pacto de la iglesia católica con los legisladores, iniciativa que era impulsada desde hace seis años.
 
  Isabel Ortega, Brisa Gómez y Berenice Arellano Cimacnoticias/AVCNoticias | Xalapa, Ver.-  Luego de que esta tarde el Congreso de Veracruz aprobara por mayoría la reforma al artículo cuarto de la Constitución local para proteger la vida desde el momento de la concepción, activistas y académicas dijeron que no descartan buscar la forma de presentar una acción de  inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Previo a la aprobación de la reforma –presentada por el gobernador Javier Duarte en enero pasado y aprobada hoy en El Congreso en segunda vuelta–, Monserrat Díaz, integrante del Colectivo Feminista de Xalapa, y Estela Casados González, presidenta del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres, aseguraron que existen  elementos legales suficientes para echarla abajo.

De acuerdo con las activistas la modificación para “proteger la vida, desde la concepción” es violatoria de los Derechos Humanos (DH) de las mujeres y criminaliza a aquellas que viven un aborto, incluso cuando es espontáneo, es decir, por causas naturales.


Las alcaldesas de papel

Sandra de los Santos Cimacnoticias/ChiapasParalelo | Tuxtla Gutiérrez, Chis.-  En las elecciones del 2015 en Chiapas la paridad electoral obligó a todos los partidos políticos a integrar a mujeres en las planillas de candidaturas a los ayuntamientos; todos lo hicieron y algunas ganaron, pero en la práctica ellas no cobran sueldo ni ejercen el puesto.

Según cifras de la Red por la Paridad Efectiva (Repare) en las pasadas elecciones fueron electas 797 regidoras y 562 regidores en los 122 municipios de Chiapas. Sin embargo este número se ha invertido, ahora son más varones que mujeres debido a que muchas de ellas renunciaron a su cargo en el primer año de gestión y fueron suplidas por hombres.

En Oxchuc, Chanal, Chenalhó y Tila las alcaldesas renunciaron o fueron obligadas a renunciar. En Chamula, Malpaso, Reforma, Tecpatán, Amatenango del Valle, Oxchuc, San Cristóbal de las Casas y Las Rosas, por citar algunos casos documentados, las presidentas municipales o mujeres integrantes de los ayuntamientos no están ejerciendo el cargo, sus puestos sólo están en el papel.



Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.- El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) Santiago Nieto Castillo, informó que las denuncias por violencia política de género aumentaron más del doble en sólo un año, al pasar de 38 averiguaciones previas en 2015 a 103 en las elecciones de 2016.

En entrevista con Cimacnoticias, luego de participar este 19 de julio en un coloquio en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el fiscal dijo que es necesario tipificar la violencia política de género para que esta institución pueda proteger de mejor manera los derechos político-electorales de las ciudadanas y de las candidatas.

Debido a que en la legislación mexicana no existe el delito de violencia política de género, el fiscal explicó que para investigar estos casos la FEPADE se basa en los tipos penales que establecen la Ley General en Materia de Delitos Electorales, vigente desde mayo de 2014.



Cristina Acuña Roeder Cimacnoticias | Ciudad de México.-  La primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama, afirmó que la única persona calificada para ocupar la Presidencia de su país es la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton.

Ocho años después de la Convención Nacional del partido Demócrata (DCN, por sus siglas en inglés) que se realizó en Denver, donde Michelle Obama apoyó a su esposo, el entonces senador de Illinois, Barack Obama, la primera dama estadunidense nuevamente tomó el estrado para patrocinar a Hillary Clinton y urgir a los demócratas que se unan a ella.

Esta vez lo hizo durante la Convención Nacional del partido Demócrata llevada a cabo en la ciudad de Filadelfia el pasado 25 de julio, donde anunció: “Yo estoy aquí esta noche porque en esta elección sólo hay una persona que confío pueda con esa responsabilidad, sólo una persona que creo que es realmente calificada para ser presidenta de los Estados Unidos, y es nuestra amiga Hillary Clinton”.



Gema Villela Valenzuela, enviada Cimacnoticias | Pachuca, Hgo.- Sara García, integrante de la Red Salvadoreña de Defensoras Derechos Humanos, afirmó que aumentar las penas por aborto en El Salvador criminalizaría aún más a las niñas y es que en el país se han registrado mil 444 niñas de 10 a 12 años embarazadas como resultado de una violación sexual durante 2016.

En entrevista con Cimacnoticias, durante el Diálogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas Desafíos y Nuevos Retos para la Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres que se realizó en esta ciudad, la activista dijo que las niñas serían las más afectadas en caso de que se aumente las penas por el delito de aborto.

Esto lo dijo porque el pasado 11 de julio, el diputado Ricardo Velásquez Parker del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) presentó ante la Asamblea Parlamentaria de El Salvador, una iniciativa para reformar el Código Penal de ese país para aumentar la pena de aborto que actualmente es de dos a ocho años de prisión para que sea de 30 o 50 años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario