7/25/2016

Los periodistas pal café. . . .



Chiapas es un laboratorio verde que se está tiñendo de rojo. De esta entidad salió uno de cada cuatro votos del Partido Verde Ecologista de México (el de las cuatro mentiras) en las elecciones de diputados federales de mayoría relativa en 2015 (total nacional del Verde: 2 millones 572 mil votos, de los cuales 676 mil provinieron del estado bajo el mando de Manuel Velasco Coello: http://goo.gl/ecQXIu). Y en los comicios de 2016, para integrar 122 ayuntamientos y el congreso estatal, también arrasó el mismo Verde, jugando en alianzas, según las circunstancias, principalmente con el Revolucionario Institucional, pero también con el Panal y con dos partidos locales que se mueven al influjo del gobernador, Mover a Chiapas y Chiapas Unido.
Disfrazada de modernidad sólo en función de la edad del jefe y los ejecutantes, la estrategia electoral en Chiapas ha reinstalado, bajo tonalidad verde, lo peor del catálogo priísta: resultados electorales desmesurados a favor de los candidatos oficiales, incluyendo casillas zapato; descarado uso de recursos públicos, sobre todo del ramo asistencial, y manejo caprichoso de las candidaturas. Ha de reconocerse una novedad: para elegir un diputado migrante se registraron votos de chiapanecos que, sin saberlo, aparecían oficialmente como sufragantes desde diversas partes del mundo a favor del candidato oficial. Por esta trampa internacional fueron dados de baja consejeros electorales estatales.
Dos obsesiones están en el eje de los movimientos de tablero electoral que realizan Velasco Coello y su equipo: pasar a Chiapas de priísta a Verde Ecologista, acaso como un experimento avalado por Los Pinos, donde se usa y se concibe al PVEM como un recurso alterno. Y, en segundo lugar, posicionar al primer gobernador Verde, Velasco Coello, como precandidato presidencial joven, en una alianza PRI-Verde (cuya novedad sería el ser encabezada no por un priísta sino por el gobernador ecologista), y con una buscada potencialidad televisiva, a raíz de su escénico matrimonio con la cantante y actriz Anahí, en una reproducción sureña del manual seguido un sexenio atrás, de Toluca rumbo a Los Pinos.
De las aspiraciones presidenciales de Velasco ya se habla menos, pues la pelea interpriísta poco espacio parece ofrecer a opciones externas, con Miguel Ángel Osorio Chong y Luis Videgaray Caso (y los protegidos de éste: José Antonio Meade y Aurelio Nuño, principalmente) en abierta pelea superlibre y con el ex presidente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones (cuyo yerno es una figura importante en el Verde, el senador Pablo Escudero) preparando asomos aún imprecisos (tendrá un encuentro gastronómico-político con legisladores y ex legisladores que pasaron por su coordinación en el Senado y en San Lázaro). En la fotografía actual de los precandidatos a considerar por Los Pinos no aparece Velasco. Incluso se habla de distancia o malestar en esa casa del Poder Ejecutivo por los problemas que el joven gobernador verde ha sumado a la cosecha federal, rebosante de incidentes negativos.
En el terreno específico de lo estatal, a Velasco Coello le ha estallado en San Juan Chamula la acumulación de problemas derivados de la pevemización forzada a que ha sometido a Chiapas. Allí, como en otros municipios, se dividió intencionalmente al priismo, obligando a la postulación artificial de candidaturas verdes a las que el poder estatal hizo ganar. Por las buenas, a veces. Pero casi siempre por las malas, prometiendo (sólo prometiendo) los apoyos y estímulos no a nuevas fuerzas o liderazgos, sino a escisiones del priismo retomadas desde oficinas fantasiosas pero impositivas en Tuxtla Gutiérrez.
Domingo López González fue presidente municipal de San Juan Chamula de 2008 a 2010. Por el PRI, pues él era priísta. Aunque en 2010 dejó al tricolor para buscar la candidatura a diputado por la alianza PRD-PAN, en tiempos del aliancista Juan Sabines (la candidatura fue tumbada por el PRI. Al respecto, leer el muy interesante texto de Araceli Burguete y Margarita Gutiérrez: http://goo.gl/zgCMzv). Pero esta vez, en 2015, le ordenaron que fuera candidato por el Verde Ecologista. E hizo historia (el tipo de historia que le gusta a Velasco Coello, siempre interesado en las primeras veces o en la etiqueta del más joven en determinado cargo): fue el primer presidente de ese municipio en ganar a nombre de un partido distinto al Revolucionario Institucional. A pesar de las protestas post-electorales, su instalación como gobernante fue pacífica y fluida, cumpliendo con los rituales del caso. Pero, con una porción social inconforme con la ruptura por capricho de la tradición priísta.
Aún no queda claro si los millones de pesos, por cuyo reclamo fue asesinado el presidente López González, llegaron a las arcas municipales y el funcionario quiso escamotearlos o robarlos, o si ese recurso jamás fue depositado a la cuenta de San Juan Chamula. Lo cierto es que muchos candidatos a presidencias municipales fueron incentivados por los operadores tuxtlecos de escritorio para postularse a nombre del Verde con la promesa de partidas presupuestales y ayudas extraordinarias que fueron prometidas en campañas electorales y no han podido ser cumplidas, ya sea porque de origen eran desproporcionadas y sin sustento financiero real o porque las cuentas estatales han ido secándose.
Barbarie, desde luego, lo visto en San Juan Chamula. Injustificado el asesinato del presidente municipal, un síndico, un regidor y otras personas, en un episodio aún sin suficiente esclarecimiento a la hora de teclear estas líneas. Cierto es que el hartazgo social ante el incumplimiento de las autoridades va subiendo de grado y ha pasado de protestas, insultos, retenciones e incluso golpes menores, a la funeral estampa estremecedora vista este sábado. Pero no debe perderse de vista el fondo de un problema social y político creado por maquinaciones políticas futuristas, por pretensiones presidenciales ejecutadas con frivolidad, insensibilidad y desconocimiento de la realidad de abajo. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



FotoLa ley tres de tres responde, con sus limitaciones, a la pregunta sobre la cuantía del patrimonio de los políticos. Sin embargo, no revela cómo y por por qué lo hicieron. Está el caso de Alejandra Barrales, la nueva presidenta del PRD. Según Wikipedia, era sobrecargo de Mexicana de Aviación en la década de 1980. Luego secretaria general del sindicato. Miembro de la Asamblea del Distrito Federal. Senadora en 2012 (el año en que Peña Nieto asume la Presidencia). Integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, participa en las reformas. Brevemente secretaria de Educación del gobierno de la Ciudad de México. Al mismo tiempo que desarrollaba esta carrera relativamente modesta (nunca fue gobernadora ni secretaria de Estado), de repente aparece con una fortuna impresionante. Ingresos anuales (2015) por más de 12 millones de pesos (el sueldo de 200 sobrecargos, aproximadamente), un pichonavit de 13.3 millones y depa en Acapulco. Un detalle distintivo: posee un Mercedes Benz. Como marcando una diferencia, entre la izquierda moderna y la otra, ya caída en desuso. La lección para los jóvenes mexicanos es que la política es el camino a la riqueza, no el comercio, la industria o una profesión.
Persiguiendo a un libro
The New York Times, The Washington Post, Univisión, el diario El País, The Guardian, los programas de noticias de la televisión y la radio… los más importantes medios internacionales publicaron que el presidente Enrique Peña Nieto persigue un libro y utiliza como ejecutor a Joaquín Vargas, uno de los dueños de MVS. La coartada es que el prólogo –valga la licencia literaria– se arroje a la hoguera, porque su autora, Carmen Aristegui, hace un juicio que favorece poco al empresario. La demanda es por daño moral y también alcanza a la casa editora, Penguin Random House. The Guardian recuenta del escándalo sobre la propiedad que envió la popularidad de Peña Nieto a niveles históricamente bajos y destruyó su imagen internacional como un presidente enfocado en reformas. Al parecer la nueva embestida contra Carmen tiene que ver con la inminente aparición de su nuevo programa de noticias, ahora por Internet.
Al banquillo de los acusados
La justicia francesa decidió someter a proceso a la actual directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, por presunta negligencia en la gestión de fondos públicos, en el caso Tapie, cuando era ministra de Economía de Francia, entre 2007 y 2011. Fue denunciada en 2014, en un caso que data de 2008, cuando Nicolas Sarkozy, a través de Lagarde, entregó de manera arbitraria 404 millones de euros de dinero público a su amigo el empresario Bernard Tapie, por la venta del grupo Adidas, que le había sido expropiado al empresario. La paradoja es que la señora Lagarde llegó al FMI en medio del escándalo de su antecesor, Dominique Strauss-Kahn, también francés. Fue acusado por una camarera en Nueva York de intento de violación.
¿Recuerdan al autor de este tuit?
El autor escribió varios desafiando a Donald Trump cuando parecía que no tenía posibilidades de ganar la nominación del Partido Republicano. ¡Esta es la bella Marta mi amor! en su cumpleaños. Qué sabes tu (Trump) de amor? O sólo conoces de odiar. Qué triste. El autor es Vicente Fox. Ahora falta ver si ya con Trump como candidato oficial sigue retándolo… u ofrece disculpas, al cabo está de moda.



De siempre he sido admirador, defensor acérrimo de todo invento o descubrimiento que el hombre haya llevado a cabo para conseguir expresar sus ideas, sus sentimientos y compartirlos con los semejantes. Yo hubiera sido un denodado ombudsman de nuestros ancestros, que intentaban comunicarse por medio de ásperos gruñidos y torturas guturales, que luego se convertirían en sonidos específicos, diferenciados y, siglos más tarde, en palabras. También de los hombres que, hace algún tiempo (paleolítico superior), en las rocas de las cuevas de Altamira plasmaron con destreza, arte y sensibilidad pasmosa los maravillosos signos (grabados y pintados) con que nos dejaron testimonio de su breve y eterna existencia. Ni idea tenemos de cuál pueda ser el futuro de la especie, pero gracias a ellos no hay duda que una opción es la grandeza.
Casi aprendí, cuando puberto, gracias al excelente maestro en eficiencia que fue don Clifton Webb (Cheaper by the dozen, 1950), a comunicarme con breves sonidos (punto, punto, raya), es decir, la clave Morse, o sea, la adaptación que hizo Samuel Morse del telégrafo concebido por Joseph Henry en 1829.
Como buen lobato, es decir, la morralla de los boy scouts , aprendí el lenguaje de las banderas o alfabeto semáforo, tan usado en tareas marítimas, aunque de mi solar coahuilense el mar estaba (creo que todavía lo está) a cientos de kilómetros. Conocí Acapulco ya bastante crecidito y, ¡quién lo creyera!, con fecha muy posterior, el mar de Gorostiza: Fantasma en que respiran/ peces del aire altísimo los hombres. Y el de don Xavier Villaurrutia: Mar que hace un trabajo lento, lento/ forjando en la caverna de mi pecho/ el puño airado de mi corazón. ¿Qué quieren que les diga? Los hijos del desierto aprehendemos el mundo por medio de hermosas alegorías antes de decir mucho gusto en conocerla, realidad



Foto
En los 12 meses previos al cierre de junio, la inflación general al consumidor en México – país de milagros – fue de 2.54%, la correspondiente a la canasta básica de 0.76%, y la inflación productor de 6.30% (Gráfico 1).
Inflación al consumidor
El índice principal de precios – y con el cual se da dimensión numérica a los conceptos inflación y costo de la vida en todo el mundo – es el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), del cual se derivan múltiples índices específicos.
Este INPC indica, según el INEGI, que en el último año (junio-junio) los precios al consumidor aumentaron en conjunto el mencionado 2.54% (Gráfico 2), tasa aceptablemente baja pero difícil de digerir en un país que importa enormes cantidades de alimentos, productos e insumos industriales, equipos, maquinaria y servicios y que en ese mismo período tuvo una devaluación de 17.7% con el dólar que encarece tales compras.



Magia y más magia ha utilizado el gobierno mexicano para hacer de esta República de discursos una supuesta potencia exportadora. De la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a la fecha ha recurrido a todo tipo de trucos de chistera con la intención de hacer creíble su mensaje de que la mayoría de las empresas nacionales participan en el comercio exterior, amén de los grandes beneficios para el país.
Sin embargo, 22 años después del arranque teleciano, la actividad exportadora no petrolera de la supuesta potencia registra, cuando menos, cuatro rasgos inocultables: creciente concentración; permanente y ostentoso incumplimiento de las metas económicas y sociales que llevarían al país al primer mundo; la gran paradoja de que para ser potencia exportadora México tiene que importar la mayoría de los insumos para lograr un producto terminado y así colocarlo en el mercado internacional (fundamentalmente en Estados Unidos) y que las principales exportadoras mexicanas son trasnacionales, entre ellas General Motors, Daimler Chrysler, Ford Motor Company, Volkswagen, Nissan, Sony, Hewlett Packard y demás por el estilo.
El tema viene a cuento porque la Cepal recién informa que “más de 73.3 por ciento de las exportaciones mexicanas son realizadas por 340 empresas (no necesariamente de dueños distintos), que representan sólo uno por ciento de todo el mercado exportador… En México, el número de empresas exportadoras disminuyó de 1.1 por ciento respecto al total de negocios en el país en 2012 a 0.7 por ciento. No obstante, el monto promedio exportado por empresa se duplicó pasando de 5.5 millones a 10.7 millones de dólares” (La Jornada, Susana González).
Entre 2002 y 2008 las firmas exportadoras de América Latina crecieron en general a una tasa más elevada que el número total de empresas y que los aumentos de la población, lo que abrió algunas esperanzas de que disminuyeran las brechas con los países desarrollados. Sin embargo, al considerar la dinámica de años recientes, esas brechas están aumentando, ya que en casi todos los países de la región ha disminuido la proporción de empresas que exportan. La región tiene el mismo número de compañías exportadoras que España o Corea, o bien la tercera parte de las que existen en Estados Unidos y Alemania. Además, en los países desarrollados las compañías exportadoras representan entre 3 y 9 por ciento respecto a su total de empresas, pero en los países latinoamericanos la única excepción es Costa Rica, que registró 3 por ciento. En el resto de los países analizados, las exportadoras no llegan ni a un punto porcentual de todo el sector privado.
La información oficial señala que sólo de enero a mayo de 2016 las exportaciones mexicanas sumaron alrededor de 150 mil millones de dólares, de los que 110 mil millones habrían sido acaparados por 340 empresas. Y la concentración de esta actividad en el país ha ido avanzando de manera contundente.
Los Censos Económicos 2014 del Inegi reportan que ese año existían en el país 4 millones 230 mil unidades económicas legalmente registradas y con personal ocupado (sectores privado y público; comerciales, la mitad de ellas), 40 por ciento más que en 2003, cuando sumaron poco más de 3 millones.
Todavía se oye la voz salinista que prometía la democratización del capital con el TLCAN, pero de acuerdo con los datos oficiales, en la actividad exportadora apenas participa 0.8 por ciento de las unidades económicas registradas y 73.3 por ciento de las exportaciones queda en manos de 340 de ellas. Concentración en la concentración del ingreso y la riqueza.



La mayoría de los estadunidenses lo saben: el circo electoral es más show que otra cosa. Este año la mayoría no sólo desaprueba a ambos candidatos presidenciales que les ofrecen los partidos nacionales, reprueba a los políticos en Washington y durante un año ha expresado su rechazo al consenso neoliberal entre ambos partidos. Pero el juego no es del ni para el pueblo. Es para los profesionales del poder.
Ser testigo y evitar ser parte de la farsa es una cuerda muy floja para los miles de periodistas que estamos cubriendo las convenciones nacionales de ambos partidos y la elección nacional –esta muy elaborada coreografía de lo que insisten es democracia.
Lewis Lapham, ex editor legendario de Harpers y hoy de su Latham’s Quarterly, escribió en la elección pasada que este país aún es suficientemente rico para “poner en escena la ficción de la democracia como manera de apaciguar las sospechas de una multitud potencialmente turbulenta contándoles un cuento de hadas. El costo creciente de la producción –las convenciones de nominación sin sentido, decoradas con 15 mil periodistas como trasfondo a los 150 mil globos (que tradicionalmente se sueltan desde los techos de las arenas al culminar una convención)– demuestra ese hecho. Se está solicitando al país votar en noviembre por comerciales de televisión, porque sólo en la zona de tiempo imaginaria de un comercial puede decirse que la democracia estadunidense existe”.



La segunda parte de Para ti, mi último artículo publicado en www.huffingtonpost.es, concluye: “La vida consiste precisamente en decidir cada segundo, cada día, todos los instantes, qué hago y qué dejo de hacer. La libertad es ni más ni menos que el ejercicio de ese decidir permanentemente. La vida es libertad. Por eso reivindico mi libertad de decidir también cómo vivir y morir.
“Existir debería ser siempre un acto permanente de gozoso, consciente y libre zambullirse en la aventura del vivir. Una botella o un lapicero son lo que son, están definitivamente terminados, pero los seres humanos estamos siempre por hacer: cada instante vamos escribiendo nuestra propia biografía, decidimos quiénes somos y no somos, qué hacemos con nosotros mismos. Desde esa libertad suprema te digo ahora que por amor a la vida, podemos decidir también morir, y morir bien.



Un país anímicamente devastado por décadas de una guerra interminable. Lo que presenta el colombiano Felipe Guerrero en su vigoroso largometraje Oscuro animal son algunos de los saldos morales del largo conflicto entre la guerrilla de su país y las fuerzas militares, y en medio de todo ello las experiencias, muy emblemáticas, de sus tres mujeres protagonistas.
Contrario a la representación habitual, lo que en su cinta prevalece, de modo ominoso, es el silencio: la incapacidad o renuencia de cada mujer a expresar su indignación y rabia frente a las humillaciones a que son sometidas, y que la cinta sugiere, de manera indirecta, las más de las veces, o mostrando, sin ambages, la brutalidad de una vejación sexual.


Opinión



Prácticamente no hay en todo el territorio nacional un espacio en el cual no se ejerza alguna forma de agresión contra la mujer. A diario, testimonios procedentes de diferentes ámbitos documentan con fría objetividad hechos puntuales que a fuerza de repetirse parecen uno mismo, y arrojan una desoladora cifra de víctimas de una violencia que en unos casos es invisibilizada deliberadamente y en otros –y esto es aún peor– considerada práctica corriente.

Responde senador a inquietudes sobre jubilaciones
Sobre las inquietudes de trabajadores expresadas en El Correo Ilustrado, me permito precisar: A la comisión de Seguridad Social que me honro presidir, no se ha turnado iniciativa o minuta que pretenda eliminar la responsabilidad del Estado de pagar las jubilaciones en curso ni las que ampara el artículo décimo transitorio de la Ley del Issste (31/III/2007) o transferir esta obligación a una Afore paraestatal.

No podía ser de otra manera. Donald Trump convirtió el máximo acto político de su partido en un gran espectáculo mediático al que pudo haber llamado Yo Trump, el salvador. Hizo de la convención en la que se formalizó su candidatura, una edición especial de su show El Aprendiz, o mejor aún, del concurso de Miss Universo. Aunque en este caso fueron su familia y adeptos los que desfilaron en la pasarela, ante miles de sus admiradores.

En México se reconoce generalmente que el presidente de la República es la persona con más poder que cualquier otra; puede que no sea totalmente cierto, pero eso se percibe; el presidente dice y lo dicho por él se cumple, él manda y muchos obedecen, ordena y sus órdenes se cumplen. Ordena, manda, sugiere, señala, abierta o veladamente y a su alrededor en los tres poderes formales y en otros fácticos, hay disciplina y obediencia.

El narcotráfico es el principal problema de seguridad nacional de México, la violencia y la inseguridad que inducen los cárteles repercuten en todos los ámbitos de la sociedad, provocando consecuencias catastróficas, esto a pesar de los esfuerzos del gobierno por combatirlos. Si bien han derivado en algunos resultados exitosos, éstos no han conseguido disminuir su presencia en el país, al contrario: el narco mexicano se está expandiendo y diversificando, no sólo en el territorio, sino también en diversas partes del mundo.

No, no hay por qué preocuparse. No llegará a la presidencia. Eso es seguro y no debe siquiera especularse sobre el hecho contrario. El éxito personal de la convención republicana, que impuso a toda costa a Donald Trump, pese a las objeciones de los seniors del partido que no estuvieron presentes (la familia Bush, por ejemplo), nos revela al menos un perfil del rostro actual de Estados Unidos. Alguien dijo que la unidad de los republicanos sólo se mantenía en la familia de Trump. Tal vez, pero la preocupación que ha de­satado se extiende mucho más y causa estragos en muchas partes del mundo.

Desde hace más de un cuarto de siglo, las autoridades de la Ciudad de México imponen medidas para enfrentar el grave problema de la contaminación atmosférica. Fue durante la regencia de Manuel Camacho que hubo el primer esfuerzo conjunto entre el gobierno capitalino y el del estado de México para establecer políticas que paliaran los daños que a la salud ocasionaba la mala calidad del aire. Como parte de esa tarea se creó una comisión integrada por funcionarios y especialistas encargada de proponer las medidas más viables para lograr dicho propósito. Las siguientes administraciones continuaron ese camino hasta llegar a sumar otras entidades, como Hidalgo, Puebla y Morelos y que hoy conforman una megalópolis poblada por cerca de 25 millones de habitantes.

La convención del Partido Republicano nominó formalmente a Donald Trump como candidato a la presidencia. Durante cuatro días la propaganda política que representan las convenciones electorales de cada cuatro años, se escucharon panegíricos de Trump. Especialmente exhaustivos fueron los de sus cuatro hijos y su tercera esposa, un verdadero culto de su persona.

Con tacto y paciencia, Jacinto se las ingenió para enseñarle a Oblato el cuidado de las flores y los frutales del huerto, a mantener las decenas de macetas que adornaban los portales de la casa de la señora Berdejo con flores de las más variadas especies y aroma para que hubiera flor en toda estación y no faltaran colores. La inescrutable mente de Oblato creó un vínculo entre este florecer incesante y los sonidos del piano de la señorita Gámez, que le robaban horas todavía productivas en el jardín, poniendo a prueba la paciencia de Jacinto que comenzó a necesitarlo una vez que Oblato aprendió a vivir para las flores y los frutales. Cada mañana a las 10 iba a tenderse a la puerta de la casa vecina.

En los momentos en que Francia sufre la pérdida de más de 200 muertos y aún más heridos, víctimas de los atentados terroristas de Charlie-Hebdo, del Bataclan y del Paseo de los Ingleses en Niza, un escándalo de otro tipo agita el país e invade la prensa nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario