7/28/2016

Los periodistas pal café. . . .



La buena noticia: agentes federales encontraron y liberaron a una profesora que había sido secuestrada el pasado viernes y cuyo caso fue dado a conocer este martes por su madre en un acto en Pachuca que encabezó el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante quien la madre de la desaparecida, con su fotografía en lo alto, suplicó ayuda y llegó a arrodillarse. La mala noticia o, cuando menos, la enigmática: saber si sólo de hinojos ante un encumbrado funcionario federal, y con atención mediática nacional e internacional, se pueden agilizar los procedimientos para resolver casos de desaparición de personas y, en la misma ruta de razonamiento, si existe alguna línea de comunicación o vinculación entre el deseo de solución que muestran personas con poder y los inusuales resultados positivos.
Es, desde luego, absolutamente positivo el hecho de que una clamorosa demanda de ayuda haya servido para que la maestra secuestrada esté ya en libertad. Pero llama la atención la celeridad administrativa observada casi solamente en este caso al que inesperadamente tuvieron que poner especial cuidado el secretario Osorio Chong y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz. En un país donde el cumplimiento de los trámites básicos para que se atienda un hecho similar suelen tardar semanas o meses, y el desenlace puede llevar años o no darse nunca, resulta muy sorprendente lo conseguido apenas en cinco días: el secuestro sucedió la noche del pasado viernes 22, la denuncia se presentó el sábado (en un temible fin de semana, en el que normalmente no hay avances de nada), el martes la madre destapó el asunto en la reunión con Osorio Chong y el miércoles por la mañana ya estaba libre la secuestrada.
Pero no sólo eso: el boletín del caso informa que se obtuvo de un juez una orden de cateo solicitada por un agente del Ministerio Público federal y el asunto fue atraído por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República. Del martes con Osorio Chong al miércoles se produjo ese vuelco milagroso e incluso entraron en acción miembros de la Agencia de Investigación Criminal que dirige Tomás Zerón de Lucio, el funcionario cuya renuncia e indagación de responsabilidades solicitan los familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Los agentes de la AIC estudiaron testimonios, así como las sábanas telefónicas de un número desde el que se comunicaron los secuestradores en el caso de la profesora y de un par de secuestrados más. Así ubicaron el centro de acción en Zumpango, estado de México, y a los rehenes en un domicilio de Ecatepec.
Tan insólito ha sido el desenlace de este caso, que se organizó ayer en la tarde una presentación de datos ante periodistas en la Ciudad de México, con la participación de ocho funcionarios de mediano nivel de las fuerzas policiacas federales, de marinos y el Ejército. Las autoridades comparecientes destacaron la coordinación entre instituciones gubernamentales para combatir el secuestro y la brillante tarea conjunta de investigación realizada. Lo desacostumbrado de esos éxitos llevó al gobierno federal a montar un escenario victorioso, con cifras oficiales que aseguran que van bajando ese tipo de delitos (el reportero de La Jornada, Gustavo Castillo, presente en esa conferencia de prensa, preguntó si se estaba en presencia del primer milagro de un precandidato).
Digna de aplauso la operación federal ordenada por Osorio Chong. Notable el cumplimiento de protocolos y diligencias judiciales. Pero, ¿por qué no es siempre así?, ¿por qué una excepción, como ésta, sugiere que sólo cuando hay voluntad política de alto nivel se pueden resolver estos dolorosos casos de secuestros que por miles se multiplican a lo largo del país? ¿Acaso las autoridades saben cómo atajar esos procesos de secuestro, activando ciertos mecanismos interactivos? ¿Solamente de rodillas ante las más altas autoridades se puede conjurar uno que otro caso de la barbarie nacional en la que cada vez resulta más frecuente que se produzca el asesinato de las personas privadas de su libertad, aun cuando los parientes paguen el rescate exigido y cumplan todas las exigencias de delincuentes que practican cada vez peores fórmulas de salvajismo contra familiares y secuestrados?
Un ejemplo de la irritante distancia entre el dolor de los familiares de secuestrados y las autoridades instaladas en el burocratismo chambón lo aportó ayer el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, quien dijo: “Yo le preguntaba a la señora, la cual estaba un poquito protagónica y no escuchaba cuando yo le preguntaba: ‘¿ya presentó la denuncia?’, pero no me hacía caso”. Vaya, un poquito protagónica. Es de suponerse que si esa madre no hubiera ejercido esa brevedad de protagonismo, con los recursos desesperados del llanto, la súplica y el arrodillamiento, el caso de su hija seguiría engrosando la lista de delitos y secuestros sin atención ni resolución. Olvera Ruiz suministró un ejemplo de las trabas procesales que son puestas desde las oficinas de gobierno a quienes claman ayuda: para ser secuestro tiene que haber un comunicado, tiene que haber una serie de protocolos.
Y, según la nota de Juan Ricardo Montoya, corresponsal de La Jornada en Pachuca, el gobernador hidalguense agregó que en caso de ser tipificado como secuestro, las fuerzas federales tendrían que investigar el caso con la colaboración de las autoridades estatales. ¿Arrodillarse ante los poderosos, luchar organizadamente, o esperar a que los protocolos se cumplan mientras las víctimas son torturadas y asesinadas? ¿Investigación y liberación expeditas sólo cuando hay interés de un precandidato presidencial deseoso de mostrarse sensible y eficaz? ¿Los gobernantes y los jefes policiacos saben quién hace qué, y dónde, y, en caso de que necesiten resolver algo, solamente jalan riendas sabidas o tocan botones a su alcance? ¡Hasta mañana!, Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Cuando le quitaron dientes y garras a la ley 3 de 3, bien sabían los políticos que con la versión light podrían burlar la obligación de declarar públicamente y con detalle sus ingresos, su declaración patrimonial y sus relaciones de negocios, incluyendo las conexiones familiares. El presidente de la mesa directiva del Senado, el panista Roberto Gil Zuarth, quien estuvo en favor de la ley 3 de 3, pero light, presentó su propia declaración patrimonial, que asciende a 9 millones 537 mil pesos, con ingresos anuales por 7 millones 699 mil 415 mil pesos, con la aclaración de que obtuvo más dinero por actividades ajenas a su labor legislativa. Gil Zuarth fue secretario particular del presidente Calderón, diputado federal en la 61 Legislatura (2009-2011) y ocupó el cargo de subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación en 2010, según la página web del grupo parlamentario del PAN en el Senado. Su declaración incluye bienes de la cónyuge, pero no su valor. Casado con Elia Mary Knight Corripio, quien formara parte de la campaña de Peña Nieto en 2012, es hija del director general del Centro de SCT de Veracruz, William David Knight. Al final de cuentas, el sistema nacional anticorrupción, aun con algunos avances, es como un queso gruyere: lleno de agujeros.
Eruviel suspende las fotomultas
El próximo año habrá elección de gobernador en el estado de México y Eruviel Ávila probablemente tiene la duda de si el PRI conservará esa posición o se sumará al desastre electoral reciente en el que perdió siete gubernaturas. El futurismo está desatado y se barajan los nombres de probables candidatos, entre otros, dos secretarios de Estado, Luis Videgaray y Alfonso Navarrete Prida; una ex aspirante presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y el secretario general de Gobierno, José Manzur, por mencionar unos cuantos. La pelea se anticipa dura, de ahí que Eruviel Ávila ya comenzó a hacer campaña para su partido: quitó las fotomultas, que estaban causando gran irritación entre los automovilistas. Sin que se haya confirmado, la empresa que tiene la concesión ha sido ligada a Arturo Montiel, el primer tío de la república. Después de nueve meses de operación, las fotomultas habían recaudado, según Ávila, 134 millones de pesos, pero hay alrededor de 17 mil juicios de inconformidad de automovilistas en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Permanecen las fotomultas en estos casos: transporte público, autos oficiales y cuando un vehículo invada el carril del Mexibús.
Los mejores clientes de la mariguana
Uno podría suponer que la mayor parte de los consumidores legales, según la cada vez más permisiva legislación sobre la mariguana, se encuentra en los jóvenes universitarios… pues no. Los aficionados al consumo recreativo son de la edad de sus profesores, al menos en Estados Unidos, según el reporte publicado en Bloomberg. La firma Headset Inc analizó cerca de 40 mil compras legales de mariguana realizadas en el estado de Washington desde septiembre de 2014 hasta julio del 2016. La compañía con sede en Seattle determinó que el consumidor medio es un hombre de 37 años que adquiere sus dosis de mariguana. El gasto promedio de este consumidor es de 647 dólares anuales, con un promedio de 19.5 días entre cada compra. Las personas mayores son las que van con menor frecuencia al expendio: menos de 10 por ciento fueron realizadas por personas mayores de 60 años. Los máximos consumidores son usuarios cuarentones, gastaron 823 dólares el año pasado, y los cincuentones, 753 dólares. Señal también de que la gente mayor tiene más poder adquisitivo. Eso sucede en Estados Unidos, en México no hay estadística a partir de que el Congreso no autorizó el uso recreativo de la droga.
Ombudsman social



Mal y de malas, en 2016 la economía mexicana crecerá menos de lo originalmente previsto por el ministro del (d) año y su Secretaría de Hacienda, con una tendencia a que la desaceleración se profundice en los próximos meses del año. Será, pues, el cuarto año consecutivo del gobierno peñanietista en el que la estimación oficial no soporta la mínima prueba de la situación real: cuatro años, cero resultados.
La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcenas (mexicana, por cierto) es un poco más generosa y considera que el país enfrentará fuertes presiones por los menores ingresos provenientes de las exportaciones de petróleo y el recorte al gasto público. Otro factor que pondrá presión a la economía mexicana es el proceso electoral en Estados Unidos. Si se recupera la economía estadunidense un poco más, sobre todo después de las elecciones de este año, creo que esa va a ser una señal importante, ver primero quién gana, segundo qué tipo de políticas van a traer y si va a ser más integracionista o menos (La Jornada, Julio Reyna Quiroz).
Pero más allá de los comentarios, la Cepal presentó su balance de la economía mexicana, como parte de su recién divulgado estudio anual de América Latina y el Caribe, de los que se toman los siguientes pasajes.
La economía mexicana tendrá un crecimiento de 2.3 por ciento, levemente inferior al registrado en 2015. Entre los factores que inciden directamente en este escenario se encuentran el desempeño negativo del sector manufacturero de Estados Unidos (altamente vinculado a las exportaciones mexicanas); la inestabilidad económica y financiera internacional; la disminución de la producción de petróleo de México y el bajo precio de la mezcla mexicana, lo que reduce los ingresos y el gasto público y genera una leve desaceleración del consumo interno en la segunda parte del año.
Para 2016 también se prevé que la inflación interanual a diciembre alcance 3 por ciento; la tasa de desempleo nacional se ubique en 4 por ciento; el déficit fiscal llegue a alrededor de 3 por ciento del PIB, y el déficit de la cuenta corriente de la balanza de pagos sea de 3.1 por ciento del PIB.
Se observan indicios de desaceleración para los próximos meses en los indicadores oportunos y adelantados de manufacturas y servicios. Se estima que el Brexit tendrá un impacto económico directo mínimo en México a corto plazo, aunque el efecto más importante puede llegar de manera indirecta por las consecuencias que este acontecimiento tenga en Estados Unidos (principal socio comercial de México) y de la incertidumbre financiera internacional.
En los primeros cinco meses del presente año los ingresos presupuestarios del sector público fueron 14.1 por ciento mayores, en términos reales, a los registrados en el mismo lapso de 2015. Los petroleros cayeron 11.7 por ciento y los no petroleros aumentaron 19.7. Entre estos últimos sobresalió el crecimiento de los no tributarios (152.5 por ciento), principalmente vinculados a los recursos por el remanente de operación del Banco de México. La recaudación tributaria aumentó 9.5 por ciento en comparación con las cifras del mismo periodo de 2015.
El gasto público neto pagado en igual lapso apenas se movió 0.1 por ciento. Destacó el retroceso de 18.8 por ciento de la inversión física realizada y el aumento de 17.7 del costo financiero del sector público (todas las cifras en términos reales). Con ello, entre enero y mayo de 2016 se registró un superávit acumulado cercano a 73 mil millones de pesos.
De enero a mayo de 2016 las exportaciones totales disminuyeron a una tasa anual de 5 por ciento, como resultado de una reducción de 2.6 por ciento en las exportaciones no petroleras y una caída de 38.7 en las petroleras. Respecto de las primeras, las dirigidas a Estados Unidos (83.3 por ciento del total exportado) cayeron uno por ciento y las canalizadas al resto del mundo, 9.6.
El valor de las importaciones totales bajó 2.9 por ciento debido a descensos anuales de 1.5 por ciento de las importaciones no petroleras, y de 17.6 de las petroleras. Las importaciones de bienes de consumo, de uso intermedio y de capital retrocedieron en términos anuales (6.1, 1.8 y 6.3, respectivamente). Con ello, la balanza comercial presentó un déficit de 6 mil 592 millones de dólares durante los cinco primeros meses del año (casi el doble el saldo negativo del mismo periodo de 2015).
Durante el primer trimestre de 2016 el flujo de inversión extranjera directa se aproximó a 8 mil millones de dólares. Las remesas familiares hacia México en los primeros cuatro meses del año alcanzaron 8 mil 400 millones de dólares, 8.5 por ciento más respecto del mismo lapso de 2015. Los ingresos de divisas por turismo internacional ascendieron a 6 mil 778 millones, 7.4 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2015. Con ello, la actividad turística se convirtió en la cuarta fuente de recursos del país después de las exportaciones automotrices, la IED y las remesas.



En los procedimientos para elaborar leyes se estipula la obligación de realizar foros de consulta para conocer la opinión de la sociedad. Igual pasa con la elaboración de planes de desarrollo (estatal o municipales) y algunos proyectos específicos de gobierno. El objetivo de estos ejercicios democráticos es que leyes y planes tengan consenso o respaldo de la sociedad y, con ello, sean medidas socialmente legítimas.
Sin embargo, los objetivos y la realidad de las prácticas están divorciados. En los municipios, los foros para los planes de desarrollo se convierten en reuniones de peticiones a las autoridades. Quien termina haciendo el plan es una agencia privada. En el caso de las leyes, se hacen reuniones con interesados del sector del que trate la ley; los interesados generan opiniones un poco más elaboradas porque son afectados por la manera en que opera el aparato gubernamental. Sin embargo, la mayoría de los actores afectados están vinculados con alguna fracción parlamentaria y apoyan o desestiman propuestas ya elaboradas por ciertos legisladores de ciertos partidos. Y después de los foros y síntesis de las participaciones, los coordinadores de las fracciones parlamentarias definen por negociación los términos de los puntos más importantes y así se determina el contenido de las leyes.



Bajo el sol de Satán. El muy prolífico cineasta filipino Lav Diaz, autor de largometrajes de ocho a 11 horas de duración cada uno, cronista muy original de la historia política y social de su país, y a la vez exponente de un cine contemplativo cercano a las búsquedas estéticas de cineastas como Lisandro Alonso, Béla Tarr o Apichatpong Weerasethakul, acomete en Norte, el fin de la historia (2013), una adaptación muy libre de la novela Crimen y castigo, de Dostoyevski.
Ambientada en la época actual, registra el itinerario existencial de Fabián (Sid Lucero), un estudiante de derecho que a su convicción de asistir al fin de las ideologías, opone su propio discurso caótico e incendiario, y una actitud nihilista que lo llevará a cometer un asesinato.
A pesar de su duración de poco más de cuatro horas, Norte, el fin de la historia es una de las narrativas mejor estructuradas y más accesibles del director. Propone la yuxtaposición de dos historias centrales, la del oscuro e irascible Fabián, quien asesina a una prestamista, y la de su perfecto opuesto, Joaquín (Archie Alemania), cliente también de la usurera, a quien se acusa injustamente de haber cometido ese crimen


Opinión


Tras la nominación oficial de Hillary Rodham Clinton en la Convención Nacional Demócrata la noche del martes, se encuentran ya definidas las candidaturas de los dos partidos nacionales a la presidencia de Estados Unidos, después de que el jueves 21 el magnate inmobiliario Donald Trump aceptó ser el abanderado republicano. El proceso de selección de aspirantes que comenzó el 1° de febrero y concluye hoy con el discurso de aceptación de la ex senadora fue seguido de cerca por los medios y las autoridades mexicanas debido a la importancia central de la nación vecina como primer socio comercial y receptor de migrantes de nuestro país.

Gustavo Robles González, promotor eficaz del diálogo
Ayer falleció Gustavo Robles González. Apasionado de la política, dedicó buena parte de su vida a construir puentes entre enconados adversarios y a tratar de que graves conflictos se resolvieran por la vía del diálogo y la negociación. Aunque no siempre tuvo éxito, se empeñó invariablemente en caminar por esa ruta buena parte de su existencia Su capacidad para escuchar a quienes pensaban diferente a él fue notable.

Los mineros en México y en todo el mundo, siempre recordamos y honramos la herencia y la camaradería de los trabajadores, sus familias y las comunidades de todas las naciones, no sólo por la hermandad que nos une, sino por la historia y el orgullo que representa ser parte de este sector básico de la actividad industrial de la sociedad.

Por si los elementos recesivos —o los vientos en contra, headwinds, como se prefiere decir en los documentos del FMI y otros organismos multilaterales– que en este verano austral de 2016 afectan a la economía mundial y alcanzan a sus principales segmentos, así como la perturbadora acumulación de tensiones en teatros geopolíticos tan distantes entre sí como el Mar del Sur de China y la Europa centroriental, amén de la proliferación de acciones terroristas en localidades opulentas que solían considerarse escaparates de seguridad pública; por si todo esto no fuera suficiente, los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G-20, reunidos en Chengdú el 23 y 24 de julio, tuvieron que lidiar con las dificultades asociadas a la Brexit, que el FMI ahora considera como agravante severo de aquellos elementos recesivos. “ Brexit –anota el Fondo en una nota para esta reunión del G-20 presidida por China– ha materializado importantes riesgos a la baja para el crecimiento global, (al provocar) un aumento de la incertidumbre económica, política e institucional, que eleva la probabilidad de resultados más negativos.” En esta circunstancia, el FMI recortó una vez más su pronóstico de crecimiento de la economía mundial para lo que resta de 2016 y el año próximo. En otras palabras, la Brexit virtualmente asegura que las secuelas de la gran recesión se extenderán hasta llegar al decenio. Continuará el crecimiento deslucido que ha prevalecido desde la crisis, resumió Christine Lagarde (distraída por sus actuales preocupaciones de orden judicial). En el comunicado de Chengdú, la expresión equivalente reza: La recuperación económica global continúa, pero sigue siendo más débil de lo deseable.

¿El triunfo de Hillary Clinton en la competencia por la candidatura del Partido Demócrata representa el punto culminante de la transformación de la posición de las mujeres en el mundo político? Si no es el punto culminante es desde luego una cima importante ¿Es a lo que aspiramos? No todas, pero cada vez más. ¿Se puede esperar más? Mucho más. Basta mirar alrededor a las mujeres que hacen política en los partidos, en el periodismo, en la administración pública, para saber que quieren más y que seguramente lo van a obtener. A mí me es suficiente constatar que las actitudes sociales hacia la participación activa de las mujeres en la vida política se han modificado de manera radical. En el pasado su participación era tolerada; ahora es buscada, apreciada y hasta demandada.

Michael Moore, hombre lúcido que por fortuna a veces se equivoca, ha explicado cinco razones por las que ganará Donald Trump el 8 de noviembre en Estados Unidos. La primera razón es que Hillary Clinton no podrá evitar la percepción de que los tratados comerciales con los países de América del norte y con los de la cuenca del Pacífico, apoyados por ella, han perjudicado a la población blanca de Michigan, Ohio, Pensilvania y Wisconsin, además de los otros estados que tradicionalmente han votado por los republicanos. La segunda explicación tiene que ver con el machismo resentido de una gran cantidad de blancos semi analfabetos que aceptaron de mal modo ser gobernados por un negro. En su lógica si luego gobierna una mujer no podrá evitarse que ésta sea sucedida por un gay, y no lo aceptarán. La tercera tiene que ver con el hecho de que la señora Clinton está asociada con la vieja política que, para el mismo Moore, está a la derecha de Obama. La cuarta es porque si bien los votantes de Bernie Sanders votarán por Hillary no lo harán con pasión ni llevarán a sus amigos a votar (voto deprimido le llamó), por lo que muchos no acudirán a las urnas. Y la quinta razón está en torno a los que Moore llama anarquistas de closet, es decir aquellos que con tal de votar contra el sistema lo harán por Trump aunque no estén de acuerdo con él.

El presente y el pasado, un continuo inseparable, constituyen la historia; además, como pedía Mafalda, la historia también debe hacerse hacia adelante. Un asunto tan complejo como la evolución de la educación mexicana y su estado actual puede narrarse de muchas maneras, con diversos enfoques y escogiendo en cada caso los asuntos relevantes para el propósito del relato, porque todo relato tiene un propósito, o varios; algunos legítimos, otros corrompidos, intereses académicos, intereses políticos, intereses económicos; o intereses personales, como construirse a uno mismo una identidad, y un lugar en la historia.

Tras la decisión de los electores británicos de abandonar la Unión Europea, hay consenso en que uno de los elementos explicativos es el rechazo de amplios sectores del electorado británico que han sido afectados por el proceso de globalización. La ratificación de Trump como candidato republicano se entiende como resultado de electores estadunidenses que han resultado perdedores en los pasados 30 años. El recuento podría continuarse con Marine Le Pen en Francia y otros más en Holanda, Bélgica, Alemania. Lo relevante es que existe un generalizado fenómeno político: electores tradicionales de países desarrollados rechazan la manera en la que han ocurrido los procesos de integración económica.

Así como lo ha leído, estimado lector, no hablamos de fantasmas. La historia se repite, ahora como farsa, o más bien como vodevil. A unas cinco décadas de que la revolución cubana desmantelara las bases de sustentación económica, social y política de la contrarrevolución, que siempre fue dirigida por Estados Unidos, la resaca de aquella ha escogido a México como lugar predilecto de reunión por lo menos desde 2014.

Lo peor nunca llega donde se le espera. Nada más tranquilo que un pueblito de Francia en la región de Rouen, ciudad de la provincia francesa más moderada, donde el día de hoy una pequeña iglesia abrió sus puertas a todos los fieles deseosos de asistir a la misa. Este sacerdote tiene exactamente un total de cuatro personas como público. No es una gran star. La Iglesia católica tampoco, al menos en Francia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario