7/25/2016

Las noticias de CIMAC



Impiden en BCS aborto por violación a joven migrante jornalera
Gema Villela Valenzuela, Cimacnoticias | Ciudad de México.- A 17 años del caso Paulina en Baja California, ocurrió otro similar con una joven jornalera de 18 años de edad quien fue víctima de violación y rapto en Baja California Sur, a quien le negaron el derecho a la salud, a interrumpir legalmente su embarazo y otros derechos que tiene como víctima de delito sexual.

El caso Paulina, de Baja California, una niña de 13 años que fue víctima de violación sentó precedentes para las víctimas de delitos sexuales en México. En 1999 ya se contaba con el derecho de interrumpir el embarazo por ser víctima de violación, pero autoridades estatales, así como asociaciones civiles Provida, le negaron ese derecho, al anteponer ideologías conservadoras y religiosas.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) revisó el caso de Paulina y logró un acuerdo amistoso que fue firmado por el Estado mexicano para la no repetición de los hechos. Además se elaboró la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) para la prevención y atención de víctimas de violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

 Por: Samantha Páez* Cimacnoticias | Puebla, Pue.-  Las cifras de violencia familiar en Puebla podrían ser más graves de lo que registran las autoridades, debido a que por falta de perspectiva de género los Ministerios Públicos lo acreditan simplemente como lesiones, advierte María del Rosario Arrambide González, responsable de Orientación Jurídica y Sicológica del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Ibero Puebla.

Ambos delitos, lesiones y violencia familiar, son los más comunes contra las mujeres en el estado, y van a la alza -puesto que de 2011 a 2015 las lesiones se triplicaron y la violencia familiar creció más de 100 por ciento-según datos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de acuerdo al diagnóstico que realizó el grupo de especialistas para decretar la Alerta de Violencia de Género (AVG).

MP no acredita violencia familiar

Para que se acredite la violencia familiar se tiene que comprobar su continuidad, es decir, al menos tuvo que haber ocurrido un hecho de violencia previo, además de que si bien no es necesario que ocurra en el hogar sí tuvo que provenir de un miembro de la familia, pareja o expareja; en tanto que en el delito de lesiones se encuadra cualquier tipo de acto aislado.


Gema Villela Valenzuela, Cimacnoticias | Ciudad de México.- La violencia de género en Aguascalientes se refleja con desapariciones, feminicidio y reclusión de mujeres por delitos que no cometieron y a quienes les siguen violentando sus derechos, de acuerdo al Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSGA) de la entidad.

Conformado desde el 2014 por ciudadanas de diferentes organizaciones como Colectiva Feminista y el Instituto Superior de Educación Sexual, el OVSGA da seguimiento y genera diagnósticos sobre la violencia de género. Los tipos de violencias que observan son cinco feminicida, sexual, económica, física e institucional.

El reporte del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) 2012-2013, señala que de acuerdo con ONU Mujeres en su informe Violencia Feminicida en México, la entidad registró un crecimiento de 77.3 por ciento en la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio de 2007 a 2009, lo que la ubicó como una de las entidades que sobrepasó la media nacional.

Por: Gabriela Mendoza Vázquez
Cimacnoticias | Ciudad de México.

 Instalan Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas
Ciudad de México.-
El pasado miércoles 20 de julio se instaló en Zacatecas, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, cuyo objetivo será vigilar el cumplimiento de la representación paritaria y el impulso de la participación política de las mujeres en el estado.

Se conformó por organismos de la sociedad civil; el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (Trijeez).

La entidad se convirtió en el décimo estado en tener su Observatorio, anteriormente lo hicieron Nuevo León, Veracruz, Hidalgo, Ciudad de México, Aguascalientes, Coahuila, Jalisco, Querétaro y Sinaloa.

Crean en Kenya plataforma para mujeres empresarias
Madrid, Esp.-
Con el fin de que empresarias kenyanas tengan mayor acceso a la economía mundial y den a conocer sus productos y servicios, se creó en Kenya (país del este africano) la plataforma “Ella Comercia” (SheTrades), informó el portal de noticias Amecopress.

Entre sus objetivos “Ella Comercia” pretende crear un directorio con mujeres empresarias de todo el mundo, para que se conecten a través de internet y puedan acceder a oportunidades comerciales internacionales. La plataforma es coordinada por el Banco Barclays de Kenya, y el Centro de Comercio Internacional.

Aumentan asesinatos contra personas defensoras del medio ambiente
Londres, París.-
De acuerdo con el informe “En terreno peligroso” de la organización Global Witness, dedicada a la defensa de los derechos ambientales y Humanos en el mundo, en 2015 fueron asesinados 185 defensoras y defensores de la tierra, bosques y ríos.

El documento reveló que en promedio una o un activista fue asesinado cada 48 horas. Brasil y Filipinas fueron los países en donde más casos hubo seguidos de Colombia, Perú y la República Democrática del Congo.

En América Latina de 2010 a 2015 las víctimas fueron de Brasil, Colombia y Honduras; y en lo que va del 2016 ya van cuatro asesinatos en la región, como ejemplo está el caso de la ambientalista hondureña, Berta Cáceres ocurrido el 3 de marzo. (Con información del portal de noticias Prensa Latina).

Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación en la UNAM
Ciudad de México.-
El Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) convocaron al “Diplomado sobre el Derecho a la No Discriminación” a iniciar el próximo 9 de agosto.

Las personas asistentes al curso aprenderán herramientas indispensables para proteger y promover el derecho a la no discriminación en el ámbito de sus respectivas funciones y actividades. El costo es de 2 mil 500 pesos.

Más referencias del curso ir a: http://diplomados.juridicas.unam.mx/derecho-no-discriminacion
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario