7/26/2016

Relevo en TEPJF abre posibilidad para que más mujeres lleguen a magistradas


   20 mujeres aspiran al cargo


Actualmente en las siete Salas que conforman el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) hay 25 magistrados electorales, de los cuales siete son mujeres, es decir, 28 por ciento del total.

Sin embargo, este año se designarán siete lugares para integrar la Sala Superior del organismo, lo que abre la posibilidad de aumentar el número de mujeres en altos cargos dentro del Poder Judicial.

Desde 1996, cuando se fortaleció la estructura orgánica y las facultades del Tribunal Electoral, sólo dos mujeres han sido magistradas: Alfonsina Berta Navarro Hidalgo y María del Carmen Alanís Figueroa.

En la actualidad el TEPJF está conformado por una Sala Superior, integrada por siete integrantes; cinco Salas Regionales y una Sala Especializada, cada una con tres integrantes. De los 25 magistrados electorales, siete son mujeres.

Según un análisis de la organización Equis, Justicia para las Mujeres, el panorama actual del Poder Judicial se acerca a la paridad ya que más del 40 por ciento del personal son mujeres. Sin embargo, ellas son minoría en los cargos de más poder y en los que están arriba de la pirámide de la estructura judicial.

El panorama podría mejorar si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), encargada de integrar las siete ternas para enviarlas al Senado, incluye por lo menos a una mujer en cada una. A más tardar el 30 de octubre, el Senado deberá elegir a las nuevas magistradas y magistrados de la Sala Superior del TEPJF, el organismo jurisdiccional que, entre otras tareas, califica la elección presidencial.

Actualmente, 130 personas han registrado sus candidaturas para ser consideradas por el alto tribunal mexicano, pero sólo 20 son mujeres (16 por ciento); no obstante, en cada terna se podría considerar por lo menos una mujer.

Actualmente el organismo jurisdiccional está integrado por cinco hombres y una mujer, la magistrada Alanís Figueroa; ya que desde abril de 2015 el magistrado Alejandro Luna Ramos concluyó su cargo pero la vacante no se renovó.

ASPIRANTES MUJERES

Entre las aspirantes hay magistradas regionales y consejeras electorales pero también promotoras de la participación política de las mujeres, quienes impulsaron el cumplimiento de la paridad de género en candidaturas (50-50) en las elecciones de 2015 y 2016.

Entre ellas están las actuales consejeras del Instituto Nacional Electoral (INE) Adriana Margarita Favela Herrera y Beatriz Eugenia Galindo Centeno, quienes tuvieron un papel relevante para vigilar el cumplimiento de la paridad de género en candidaturas en los procesos electorales de 2015 y de 2016.

En la lista también están Carla Astrid Humphrey Jordán, quien trabajó de cerca con la magistrada Alanís Figueroa promoviendo la justicia electoral con perspectiva de género; así como la ex magistrada presidenta de la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF, Janine Madeline Otálora Malassis.

Otras candidatas con trabajo por los derechos femeninos son la ex presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal, Beatriz Zavala Pérez y la magistrada de la Sala Regional Guadalajara del TEPJF, Mónica Alarí Soto Fregoso, quienes han expresado su rechazo a la violencia política de género.

También aspiran al cargo María del Carmen Carreón Castro, Irma Leticia Cisneros Basurto, Claudia Mavel Curiel López, Thelma Elena Díaz Jiménez, Concepción Flores Saviag, Leonor Garay Morales, Berenice García Huante y María Amparo Hernández Chong Cuy.

En la lista también figuran Xitlali Gómez Terán, Eusebia González González, Elva Regina Jiménez Castillo, Silvia Gabriela Ortiz Rascón, María del Pilar Parra Parra y Alma Patricia Sam Carbajal.

AVANCES DEL TEPJF

En los últimos 5 años la y los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral mostraron un compromiso con los derechos de las mujeres, promoviendo a través de sus fallos, la igualdad de derechos y el cumplimiento de la paridad de género en candidaturas.

Con el impulso de mujeres políticas, activistas y agrupaciones civiles, el Tribunal ha profundizado en la argumentación jurídica con perspectiva de género y elaboró tesis, jurisprudencias y sentencias que abren las puertas para que más mujeres estén presentes en la vida partidaria y política.

Uno de los avances en la materia se dio en noviembre de 2011 cuando la Sala Superior emitió la sentencia 12624 con la cual ordenó modificar el acuerdo del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) que impuso una excepción para incumplir la entonces cuota de género (70-30) en las elecciones de 2012.

Desde ese año el Tribunal Electoral ha publicado 11 jurisprudencias para establecer criterios que garanticen la participación política femenina, algunos de los cuales han sido retomados por el Poder Legislativo para llevarlos a la ley.

Por ejemplo, en 2012 la autoridad electoral estableció la obligación para que los partidos postularan candidaturas de titulares y suplentes del mismo sexo para evitar que las mujeres electas fueran forzadas a renunciar y dejar su lugar a su suplente varón, un criterio que en 2014 se llevó a la ley.

Recientemente el 10 de julio el Tribunal Electoral estableció una tesis donde señaló que la propaganda electoral debe promover el empleo de un lenguaje que no aliente desigualdades de género, a la que históricamente se han visto sujetas las mujeres.

Asimismo, con el impulso de la magistrada Alanís Figueroa, el organismo trabajó en conjunto con otras autoridades electorales para elaborar y publicar, en marzo pasado, el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, a fin de garantizar la coordinación para hacer frente a este fenómeno.

Ese mismo mes la magistrada y los magistrados emitieron la primera sentencia por violencia política de género en favor de la magistrada del Tribunal Electoral de San Luis Potosí, Yolanda Pedroza Reyes, quien fue violentada por sus pares varones.

Con estos antecedentes, las personas que sean propuestas por la Suprema Corte y electas por el Senado para ocupar el cargo de magistrados electorales, tendrán la tarea de continuar los esfuerzos para promover que aquellas mujeres que alegan violaciones a sus derechos político-electorales, tengan respuestas justas.

Los siete nuevos magistrados electos iniciarán su mandato el próximo 4 de noviembre; dos de ellos concluirán el cargo el 31 de octubre de 2019, dos más el 31 de octubre de 2022 y los tres restantes el 31 de octubre de 2025.



Especial
Por: Anayeli García Martínez
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario