7/30/2016

Grupos conservadores amenazan avances en DH de mujeres



   Expertas coinciden que falta visión integral para atender violencia

De Izq. a der. Marusia López, integrante de JASS, la jurista Alda Facio y la feminista y antropóloga Marcela Lagarde durante los trabajos del Diálogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas

Expertas en el tema de violencia de género y académicas, señalaron que pese al avance que se ha dado en 31 países que reportaron tener ya una legislación para erradicar la violencia en contra de las mujeres, falta una visión integral y persiste la amenaza de grupos conservadores que pretenden que los Derechos Humanos de las mujeres tengan retrocesos.
 
Así lo señalaron al participar en tres mesas sobre buenas prácticas en materia de violencia de género, la tarde de ayer como parte de los trabajos del Diálogo Regional Intercambio de Buenas Prácticas: Desafíos y nuevos retos en la erradicación de la violencia contra las mujeres, que se lleva a cabo en Pachuca Hidalgo, y que concluye hoy.
 
De acuerdo con datos de la Asesora regional para la eliminación de la violencia contra las mujeres de ONU Mujeres, Adriana Quiñones, el número de países que han legislado sobre la materia se incrementó de 9 países a 15 (de 2013 a 2016), sin embargo, precisó, falta visibilizar la violencia que se da en otros ámbitos.
 
Las expertas coincidieron que hace falta presupuesto para aplicar leyes, que pese a que los Estados firman Convenios y otros tratados internacionales, continúan repitiéndose hechos de violencia contra las mujeres.
 
Por ejemplo, la representante del Comité Latinoamericano y del Caribe para los Derechos de la Mujer en México (Cladem) Guadalupe Ramos Ponce, habló de la violencia sexual, y señaló que es preocupante que se estén presentando embarazos en niñas y jóvenes por esta causa y peor aún, que se les niegue el derecho que tienen a realizarse una interrupción legal del embarazo.
 
Agregó que hacen falta estadísticas, presupuesto para implementar políticas públicas y se refirió a la violencia que se incrementa contra las defensoras de Derechos Humanos.
 
Otro ámbito que no se está mirando de manera integral, señaló la especialista en género de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos Nira Cárdenas, es la situación de violencia en contra de mujeres pobres y migrantes, la cual, dijo, requiere de un mayor trabajo de atención y prevención en los países latinoamericanos y fronterizos.
 
La feminista y jurista Alda Facio, quien ha formado generaciones de abogadas feministas y defensoras de Derechos Humanos y actualmente forma parte del Comité Asesor para el Estudio a Profundidad de la Violencia contra las Mujeres de la ONU, considera que el arte es una buena práctica para cambiar actitudes en la sociedad y agregó que la violencia debe  atenderse y verse como una obligación del Estado y no como “buena voluntad de las y los funcionarios”.
 
En tanto que la feminista y antropóloga Marcela Lagarde y de los Ríos, la primera diputada feminista que impulsó en México, junto con otras legisladoras, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la tipificación del feminicidio, agregó que el feminismo es la mejor práctica para erradicar la violencia hacia las mujeres porque no se trata de una ideología, es una teoría, una metodología científica que fue creada a partir de la necesidad de igualdad y de incorporar la perspectiva de género en todos los ámbitos.
 | CIMACFoto: Gema Villela Valenzuela
Por: Gema Villela Valenzuela, enviada
Cimacnoticias | Pachuca, Hgo.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario