7/29/2016

Los periodistas pal café. . . . .



La primera ironía proviene de que un gobernador largamente relacionado con muertes (no sólo de periodistas), violencia (generalizada en el estado) y destrucción (institucional y social), haya emergido ayer de un proceso legislativo como defensor de la vida (desde el momento de la concepción). La segunda ironía consiste en que ese político, Javier Duarte de Ochoa, que tantos dolores de cabeza ha dado en los meses recientes a Los Pinos (aunque justo es decir que en años anteriores dio contribuciones y servicios plenos al candidato presidencial, a su campaña y a su desempeño, ya instalado en la silla de mando nacional), ahora esté sirviendo la mesa para que Enrique Peña Nieto pueda comenzar a enmendar sus relaciones de conveniencia con la Iglesia católica, que ha saltado al activismo luego de que el mexiquense envió en vísperas de las elecciones recientes, con intenciones políticas aún confusas, una iniciativa de reformas legales a escala nacional en favor de los matrimonios entre personas del mismo sexo.
El Congreso de Veracruz, controlado aún por el priísmo, es decir, por Javier Duarte de Ochoa, y ha de suponerse que por Peña Nieto, juntó sus votos con los del PAN y el Panal para aprobar (34 voluntades en favor, nueve en contra y una abstención) una reforma al artículo cuarto de la Constitución local, de tal manera que, salvo en casos extremos, sea punible el aborto en esa entidad. A la sesión correspondiente asistieron monjas con su hábito, grupos católicos y conservadores, y grupos en favor del aborto. Con la votación de ayer se cerró el ciclo legislativo local relacionado con el tema, luego de marchas, manifestaciones y presión de las estructuras de la Iglesia católica. Falta ver en el plano nacional la continuidad de ese avance conservador.
Como idea, suena muy bien: transformar las columnas del segundo piso del Periférico en jardines verticales. Es decir: instalación y mantenimiento de más de 40 mil metros cuadrados de jardines verticales en las más de 700 columnas del segundo piso del Periférico de la Ciudad de México, a lo largo de más de 30 kilómetros, lo que lo convertirá en el proyecto de naturación urbana más grande del mundo. ¿Le parece bien?, pues firme una iniciativa ciudadana en goo.gl/5Krg6m, ya que lo único que necesita Vía Verde para hacerse realidad son los permisos del gobierno de la Ciudad de México y del estado de México.
Las bondades del proyecto languidecen, sin embargo, cuando se observa que en realidad se está ante el uso engañoso de los mecanismos de iniciativa ciudadana para legitimar un negocio privado, pues la Vía Verde implicará que 10 por ciento del espacio disponible pueda ser comercializado, como publicidad (implicaría que una de cada 10 de las columnas que sostienen el segundo piso fuera tapizada de anuncios, o que cada una de las columnas lleve un anuncio equivalente a 10 por ciento del espacio verde), por la empresa Verde Vertical, del arquitecto Fernando Ortiz Monasterio (goo.gl/twVdGn), la cual ha realizado trabajos similares para el gobierno de la Ciudad de México y para particulares, como el ubicado en la avenida Chapultepec, con apoyo económico de Nissan de México.
El origen ciudadano de la propuesta verde (que ha contado con el apoyo promocional del actor Luis Gerardo Méndez, afamado luego de su papel de Javi en la película Nosotros los nobles) hizo que con prontitud el gobierno de Miguel Ángel Mancera la acogiera, destacando ese proceso como una especie de triunfo democrático. En realidad, en la página de change.org puede verse que sólo llevan, a la fecha, 84 mil 139 firmas de apoyo, de un total esperado de 150 mil.
Pero el objetivo ya se consiguió en el plano capitalino (falta lo que decida el gobierno del estado de México), con las autoridades decididas a apoyar la Vía Verde que, además, pretende asumir esos espacios verticales como áreas verdes, lo cual no es así en cuanto al sentido específico que los especialistas dan a ese concepto. La Agencia para la Protección Ambiental de Estados Unidos, por ejemplo, establece que áreas verdes son los espacios de tierra cubiertos total o parcialmente por pastos, árboles, arbustos y otro tipo de vegetación, lo cual se materializa en parques, jardines comunitarios y cementerios, entendidos como espacios abiertos que permiten actividades recreativas. La Organización Mundial de la Salud, por su parte, indica que las áreas verdes facilitan la actividad física y la relajación y son un refugio contra el ruido.
La administración Mancera debe informar con puntualidad respecto de los mecanismos de asignación, financiamiento y mantenimiento del proyecto, pues parecería que la obligación de licitar un contrato para la iniciativa privada se está eludiendo bajo la forma artificiosa de una iniciativa ciudadana. Claridad, sin simulación, se requiere en una ciudad sometida a la tala constante de árboles, con una política ambiental errática (por decir lo menos), sumida en una crisis de contaminación por automotores y con una marcada vocación desde su gobierno en favor de negocios privados (el Corredor Chapultepec, la Rueda de la Fortuna y el Cetram Chapultepec, por citar algunos).
El cónsul general de México en Nueva York, Diego Gómez Pickering, ha informado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que esta representación consular ha recibido correspondencia y llamadas telefónicas expresando el desprecio que se tiene a la comunidad mexicana que reside en Estados Unidos. En la mayoría de estos mensajes se expresa el descontento que se tiene con los inmigrantes mexicanos que llegan a cruzar la frontera de Estados Unidos, acusándolos de ser vándalos; critican al gobierno mexicano y apoyan el hecho de reforzar el muro fronterizo México-Estados Unidos. Por tal motivo, se solicita a esa superioridad que se instruya la estrategia que se debe de emplear ante estas expresiones de racismo y odio. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
¿Irá a pedir perdón? ¿Pero de qué nos serviriría? Estas preguntas corrían en redes sociales al trascender del nuevo gasolinazo. A principios de enero de 2010 un litro de gasolina Magna costaba $7.88. Desde el próximo lunes costará $13.96 el litro. Es un aumento de 77.15 por ciento. En el sexenio de Calderón se inventaron los gasolinazos mensuales. Produjeron una irritación tremenda en los consumidores. Peña Nieto prometió que terminarían. No ha cumplido. ¿Irá a ofrecer disculpas, como lo hizo con el tema de la Casa Blanca? No hay justificación para que no cumpla. Importamos la mitad del combustible de Estados Unidos. Según reporte de la American Automobile Association (AAA), los precios de aquel lado de la frontera han estado cayendo a lo largo de las últimas semanas. El precio promedio es de 2 dólares el galón, como resultado del descenso del petróleo. La Secretaría de Hacienda toma de lo que pagamos un buen porcentaje de impuestos. ¿Es creíble que esté controlada la inflación si aumentan los energéticos? Sí, dice el Inegi, cuyo presidente es Julio Santaella Castell. Aunque después del desencuentro con el Coneval uno podría pensar que ya se instaló #LordChanel en el instituto, por aquello de la excelencia en materia de maquillaje.
Apachurrón
Le clonaron su tarjeta de crédito al presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo y, como es natural, se puso de mal genio. Tal vez por eso hizo un reprobadero de bancos en materia de transparencia. De acuerdo con la Condusef, se detectaron al menos 220 irregularidades en los contratos de publicidad e información presentada en los sitios de Internet de las instituciones. De los siete bancos valorados, sólo uno tuvo buena calificación. Se trata de Banamex, cuyo promedio de calificación, tomando en cuenta 508 créditos activos, fue 7.8 sobre 10. Tras de Banamex, el resto de los bancos fueron Bancomer, Santander, Bancoppel, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca y Consubanco, todos con calificaciones reprobatorias. ¿Y dónde le clonaron su tarjeta al funcionario? En un hotel de Nueva York. Le dieron un apachurrón de 50 mil pesos. ¡Cómo ha prosperado desde que se pasó de las filas de la izquierda a las de la derecha!
Mala Racha
América Móvil reportó una caída mayor a la esperada en su utilidad neta del segundo trimestre, presionada principalmente por menores ingresos en México, donde enfrenta regulaciones más estrictas, informa Reuters. Entre abril y junio su ganancia descendió 45 por ciento interanual, a 7 mil 700 millones de pesos (442 millones de dólares), pero algunos analistas proyectaban un beneficio neto de 10 mil 27 millones de pesos, de acuerdo con un sondeo de Reuters. Y aunque se trate del señor Slim, la diferencia duele.



Jean Paul Sartre señala en su prefacio a Los condenados de la tierra (FCE, 1963) de Frantz Fanon, psiquiatra de origen caribeño que luchó en la Guerra de Argelia:
“…la agresión colonial se interioriza como Terror en los colonizados. No me refiero sólo al miedo que experimentan frente a nuestros inagotables medios de represión, sino también al que les inspira su propio furor. Se encuentran acorralados entre nuestras armas que les apuntan y esos tremendos impulsos, esos deseos de matar que surgen del fondo de su corazón y que no siempre reconocen. Porque no es en principio su violencia, es la nuestra, invertida, que crece y los desgarra… Esa furia contenida, al no estallar, gira en redondo y daña a los propios oprimidos. Para liberarse de ella, acaban por matarse entre sí […] el hermano, al levantar el cuchillo contra su hermano, cree destruir de una vez por todas la imagen detestada de su envilecimiento común” (p. 17).
Richard Wilkinson (The Impact of Inequality, Routledge, Londres, 2005) generaliza la idea de la violencia invertida adoptando el concepto de violencia institucional:
“Casi por definición, una mayor desigualdad significa mayor violencia institucional… Gandhi calificó la pobreza como la peor forma de violencia. Lo que tenemos que entender es la relación entre la violencia interpersonal abierta y la violencia institucional de la desigualdad...(pp.147-8) …” La violencia institucional que crea el deseo de violencia abierta no es otra cosa que gente que parece mirar hacia abajo desde su posición superior de clase. Se experimenta como violencia contra la existencia social propia: es la percepción de hacer a alguien parecer inferior, lo que lo lastima y encoleriza” (p.153)



Que no habría más gasolinazos, pero en el cuento de nunca acabar una vez más el gobierno peñanietista incumple sus compromisos (notariados durante la campaña electoral), y sin sonrojo alguno a partir del primer minuto de agosto aumentará los precios de gasolinas y diésel en una proporción que, sumada a la de julio, prácticamente equivale al practicado en todo un año, es decir, procede en riguroso sentido contrario a la prometido.
Entre julio y agosto de 2016 el incremento al precio de las gasolinas acumula 6 por ciento, contra una inflación de 0.31 por ciento, de tal suerte que sólo en ese par de meses el aumento acumulado de los combustibles resulta 20 veces superior al avance oficial de los precios en general en todo 2016. Precios récord, pues.
Que a partir de 2015 se acabaría la política de los gasolinazos y ya no habría incrementos mensuales en los precios de las gasolinas, prometió Luis Videgaray, el ministro del (d) año en septiembre de 2014, pero en los hechos con el amanecer de 2015 la Secretaría de Hacienda aplicó un gasolinazo para todo el año.
Poco más de un año después, el mismo personaje prometió que en 2016, gracias a la reforma energética, el precio de las gasolinas se liberará, por lo que el valor máximo y mínimo estará sujeto a la inflación y a la fluctuación de la banda establecida, así como al precio de referencia con el que se vende la gasolina en la costa del Golfo de Estados Unidos.
Y en lo que va de 2016 los precios de las gasolinas Magna y Premium se han incrementado 6 por ciento (80 y 78 centavos, respectivamente), y el del diésel 1.5 por ciento (21 centavos), con una inflación oficial de 0.31 por ciento y precios en Estados Unidos que se mantienen 20 por ciento por debajo de los imperantes en México (por litro, 64 centavos de dólar allá y 78 centavos aquí, para el caso de la Premium).
De todas, pues, ha incumplido todas y nada raro sería que en los próximos días anuncie nuevos aumentos en las tarifas eléctricas, con lo que el propio gobierno federal acicatea la inflación, mientras el Banco de México (cuyo único objetivo es mantener estables los precios) no dice ni pío.
En la Secretaría de Hacienda ya ni siquiera se toman la molestia de salir a explicar la versión oficial sobre el aumento de los precios de los combustibles. Al principio del sexenio peñanietista esa tarea fue encargada al subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher Linartas, pero a estas alturas les importa un bledo y con un boletín de prensa evitan la penosa necesidad de dar la cara.
Y por medio de un boletín la dependencia a cargo del ministro del (d) año notificó, como vil oficialía de partes, que “en agosto de 2016 los precios máximos de las gasolinas Magna y Premium, y del diésel serán mayores a los observados en julio en 56, 44 y 21 centavos por litro, respectivamente. El precio de la gasolina Magna será de 13.96 pesos por litro, el de la Premium de 14.81 pesos por litro y el del diésel de 13.98 pesos por litro… El aumento en los precios máximos de los combustibles durante agosto es debido al repunte observado en las referencias internacionales para los precios de los combustibles, el cual refleja la recuperación reciente en el precio del crudo”.
Pero resulta que en Estados Unidos los precios de las gasolinas han descendido, y la supuesta recuperación del crudo en los hechos ha sido al revés, pues en el último año los precios del West Texas y el Brent han caído entre 14 y 20 por ciento, mientras en igual lapso la mezcla mexicana de exportación se hundió algo más (alrededor de 23 por ciento). Y el precio de las gasolinas que se venden en México son equiparable a los prevalecientes no en Estados Unidos, sino en Moldavia y Haití, con muy poco petróleo el primero y nada el segundo.
El primer día de enero del presente año el litro de gasolina Magna se vendía a 13.16, el de Premium a 13.98 pesos y el de diésel a 13.77 pesos. A partir del primero de agosto de 2016 tales precios serán –en el mismo orden– de 13.96, 14.81 y 13.98. Lo mejor del caso es que el gobierno prometió que gracias a la reforma energética bajarán los precios de los combustibles y de las tarifas eléctricas.



Mientras Guerrero sigue firme como uno de los estados más violentos del país, las autoridades, en vez de utilizar tiempo y energía en coordinar esfuerzos para combatir la delincuencia, canalizan sus esfuerzos a un pleito mediático que se convierte en el centro de atención.
El secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, acusó al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, de eludir sus obligaciones en seguridad y turismo.
El funcionario estatal también señaló que los perredistas entregaron una administración quebrada. Antes, Velázquez Aguirre solicitó en la Ciudad de México, en su calidad de copresidente de la Confederación Nacional de Autoridades Municipales, una reunión para plantear “una real coordinación entre los tres órdenes de gobierno, no de chismito, ni de fotos ni de pose”.
Salazar Adame se fue con todo contra Velázquez Aguirre, pero si el edil ha fallado en su desempeño, debería ser en el Grupo Coordinación Guerrero o en el Grupo de Coordinación Acapulco donde se formule la queja correspondiente.



La historia de su vida la hubiera querido llevar al cine Francis Ford Coppola. Pero todavía hay la posibilidad de que lo hagan Martin Scorsese o Giuseppe Tornatore. Para eso y mucho más da Bernardo Provenzano, uno de los jefes de la Cosa Nostra siciliana, fallecido recientemente en un hospital de Milán, donde estuvo internado dos años por un coma profundo. Arrestado por la policía italiana en abril de 2006, lo condenaron a cadena perpetua. Antes de ir a prisión, permaneció prófugo 43 años mientras organizaba la actividad de la mafia y ordenaba centenares de asesinatos.
El que figura como uno de los mayores criminales de la historia de Italia fue conocido en los ambientes mafiosos como Zio Binu (Tío Bernardo) o U tratturi (el Tractor). Y junto a su antecesor en el cargo, Salvatore Toto Rinna, desencadenó en los años 80 del siglo pasado una guerra contra el Estado italiano y los clanes rivales. Aquella terrible época acabó con la vida de decenas de policías y funcionarios y culminó en 1992 con el asesinato de los jueces antimafia Giovanni Falcone y Paolo Borsellino, símbolos de la lucha contra el crimen organizado.



Un disco inesperado llega para iluminar el verano. Para ello tuvieron que pasar 16 años: en el 2000, el combo australiano The Avalanches sorprendía con el ahora clásico disco Since I left you, una gema muy de su época, en que el sampleo como herramienta les llevó a generar un tercer mundo de ensueño. Un sicodélico collage de electrónica, hip hop y fantasía integraba una generación de sonidos flotantes al lado Stereolab, Cornelius, Broadcast, Goldfrapp, Thievery Corporation, Kid Koala, entre muchos otros. Desde entonces, The Avalanches no volvió a emitir disco alguno, pero su influencia fue vasta.



Opinión


De acuerdo con el Informe de seguridad empresarial en México: retos y tendencias 2015-2016, las empresas que operan en nuestro país perciben la corrupción de las autoridades como la principal amenaza externa a sus operaciones, incluso por encima de graves fenómenos delictivos. El estudio, realizado a partir de una encuesta aplicada a 330 firmas nacionales y extranjeras por la Cámara Americana de Comercio (AmCham) a principios de año, encontró que 50 por ciento de los participantes consideran esta práctica como de alto riesgo para sus actividades. Ayer el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México, Jesús Padilla, ratificó la postura de los líderes de negocios al enfatizar el impacto de la corrupción gubernamental en materia de competitividad y crecimiento económico.

Carta de profesores a la asamblea de la UAM-Xochimilco
Reconocemos y celebramos la magnitud del movimiento estudiantil que han construido en torno a demandas legítimas como la necesidad de transparencia en el manejo y distribución de los recursos, atención a problemas básicos de la vida universitaria, la precarización del trabajo académico vinculado a un sistema modular que se extingue y la relevancia de rescatar el Proyecto Xochimilco. Además, han develado otros asuntos importantes como la necesidad de reconocer al estudiantado como actor fundamental de la universidad con gran capacidad organizativa y derecho pleno a los espacios universitarios, así como subrayar la burocratización del proyecto que nos dio origen expresada en la dificultad de las autoridades para ver y escuchar a los estudiantes. Han señalado también cómo se manifiesta en la UAM la embestida contra la educación pública y la criminalización de la juventud, entre otros problemas que sufre nuestro país.

En Chihuahua la violencia fue atacada, en cierto sentido contenida, pero no liquidada. Los años del horror 2008-2012, con su cauda de más de 18 mil homicidios dolosos, uno de cada cinco en el país, se han superado, es verdad. Esa es la bandera que enarbola el gobernador Duarte al término de su agonizante sexenio. Pero los datos, y más que nada, las vivencias de la gente en muchas partes del estado contradicen buena parte del optimismo oficial.

El neoliberalismo nació como un proyecto de clase (D. Harvey dixit). Un proyecto de clases altas que ante la caída de los niveles de ganancia desde las décadas de los 60 y 70 querían suprimir a los trabajadores y revertir esta tendencia desmantelando todo lo colectivo y social organizado.

La revolución que triunfó en Nicaragua en 1979 fue la última del siglo XX en América Latina. Y fue, también, una revolución corta, de apenas una década, que tuvo la singularidad de terminar en 1990 con unas elecciones que sacaron al Frente Sandinista del poder conquistado con las armas.

Algo de lo mucho que debería ser historia accesible, analizada y opinada fue aquel primer acuerdo del recién ungido presidente Calderón con su gabinete de seguridad nacional en el que ordenó el inicio de su guerra contra los cárteles de la droga. Primer objetivo: Su tierra. Se le llamó Operativo Conjunto Michoacán. El gabinete estaba integrado por los secretarios de Gobernación, Relaciones Exteriores, Defensa, Marina, Hacienda, Función Pública, Comunicaciones y Transportes, Seguridad Pública y el procurador general de la República; el director del Cisen, secretario técnico del mismo gabinete, fue nombrado hasta el 15 de enero, así que aquella sesión careció de sus aportaciones organizativas, técnicas y de experiencia. La teórica reunión se dio el 11 de diciembre de 2006.

Los dos recortes al gasto público que el secretario de Hacienda ha anunciado incluyen a las instituciones de salud. Esto resulta inquietante, en primer lugar, porque ocurren en medio de extensas movilizaciones de los trabajadores de salud causadas por la falta de los insumos necesarios en los servicios y por la situación laboral irregular de una parte del personal. Adicionalmente, estos recortes son a todas luces ilegales, porque las aportaciones federales tanto al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) como al Seguro Popular (SP) están fijadas en la legislación respectiva. Cabe preguntar entonces si el secretario de Hacienda puede ignorar las leyes federales.

La sicoanalista Nancy Tame Ayub abre caminos emocionales al estudio de la infertilidad en espléndido trabajo publicado por Editorial Grijalbo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario