7/24/2016

Formas de duelo



Leonardo García Tsao
La Jornada 
El tercer largometraje del interesante cineasta noruego Joachim Trier (primero hablado en inglés) muestra un cambio en su estilo narrativo. Mientras sus anteriores películas –Reprise: vivir de nuevo (2006), Oslo.31, august (2011)– optaban por historias lineales, Más fuerte que las bombas es como un collage emocional de recuerdos, fantasías, sueños y fotografías que se entrelazan con la realidad.
El argumento, debido a Trier y Eskil Vogt, se centra en la familia Reed. Tres años después de la muerte de la madre Isabelle (Isabelle Huppert), en un accidente automovilístico, se intenta montar una exposición de su trabajo como fotógrafa de guerra. El padre Gene (Gabriel Byrne) intenta acercarse a Conrad (Devin Druid), el menor de sus hijos, para revelarle que Isabelle en realidad se suicidó, antes que lo pueda leer en un artículo del New York Times. A ese cuadro se une Jonah (Jesse Eisenberg), el hermano mayor, cuya esposa acaba de dar a luz.
La primera imagen de la película retrata el reflejo prensil de la mano de un bebé, aferrándose al dedo de su padre. Igualmente, los tres personajes buscan un asidero instintivo que los ayude a salir de su respectivo dilema.
Nuevamente estamos ante una familia disfuncional (¿las hay de otro tipo?), en este caso lastimada por la estela de dolor e incertidumbre que ha dejado la ausencia de la madre. Aunque la narrativa toca a los tres varones mencionados, se centra más bien en Conrad, adolescente introvertido y temperamental que era un niño cuando murió Isabelle. Por mucho que Gene intenta establecer un lazo de comunicación –incluso adopta infructuosamente a un personaje en un juego de video suyo–, el muchacho se mantiene hostil a su padre.
Conrad fantasea la muerte de su madre como un cuadro estético en el que el parabrisas de su auto se estrella en añicos en cámara lenta. Así de fragmentada es la descripción de Trier de las diversas emociones del adolescente conflictuado. Por un lado, él resiente que su padre tenga una relación amorosa con una de sus maestras (Amy Ryan), a la que le escupe el rostro en plena clase. Por otro, Conrad sufre una atracción no correspondida por Melanie (Ruby Jerins), una de sus compañeras de salón.
Por su parte, Jonah se refugia en el hogar paterno porque no se siente listo para asumir la paternidad. Él se acuesta con una ex novia (Rachel Brosnahan) y al leer los escritos de su hermano, descubre que posee una sensibilidad especial. Pero sus consejos para Conrad no son los que este desea escuchar.
Trier mantiene su distancia frente a sus personajes como en todo relato que apuesta por la deconstrucción. Sin embargo, al mismo tiempo se muestra empático con sus dilemas y el resultado es inusitadamente emotivo. Cuando Conrad logra conectar después de una fiesta con Melanie, debido a que ella está borracha y él la ayuda, sabemos –y el joven lo reconoce a través de una voz en off– lo efímero del momento privilegiado. Es harto probable que la chica, ya sobria, no le vuelva a dirigir la palabra.
El desempeño de los actores ayuda mucho a la convicción de Más fuerte que las bombas. Con muy poco tiempo en pantalla, Huppert establece la compleja personalidad de Isabelle y por qué ha marcado tanto a sus familiares. Eisenberg abandona por una vez su sempiterna socarronería y se muestra por una vez vulnerable. Pero es el joven Devin Druid quien es una revelación. Su adolescente retraído, solitario y nerd, dotado de un secreto talento literario, es el corazón de la película.
Como sucedía con las anteriores realizaciones de Tri-er, Más fuerte que las bombas deja la impresión de haber leído una satisfactoria novela, pues así de densa y bien tramada es la construcción de los personajes. Ya en su cuarta semana de exhibición, la película todavía permanece en pocas salas. Su visión es obligatoria.
Más fuerte que las bombas (Louder Than Bombs) D: Joachim Trier/ G: Joachim Trier, Eskil Vogt/ F. en C: Jakob Ihre/ M: Ola Flottum/ Ed: Olivier Bugge Coutté/ Con: Gabriel Byrne, Isabelle Huppert, Jesse Eisen-berg, Devin Druid, Amy Ryan/ P: Motlys, Animal Kingdom, Arte France Cinéma, Beachside Films, Bona Fide Productions, Memen-to Films Production, Nimbus Film Productions. Noruega-Francia-Dinamarca-EU, 2015.
Twitter: @walyder

No hay comentarios.:

Publicar un comentario