7/26/2016

La ignorancia está ganando la carrera”: Diego Luna en CNN


"Hoy la migración es un fenómeno global y mientras el sistema económico siga poniendo tanta distancia entre los que tienen y los que no, pues la migración va a suceder", consideró el director.

diego luna
(Foto:Cuartoscuro)

Luego del estreno el fin de semana pasado de la película Mr. Pig, el director Diego Luna comentó que “la historia trata sobre un padre y una hija; el chance que se dan de reconectar, de darse una segunda oportunidad. Es la historia de un abandono, donde este padre no ha estado presente en la vida de su hija y ahora en este viaje que hacen por México, un road trip donde viajan desde el norte hasta la costa de Jalisco, se reencuentran, reconectan y ella se da la oportunidad de perdonar. Es una historia muy sencilla y muy simple sobre cómo los hijos podemos luego acompañar a nuestros padres al final de sus días. Esa oportunidad que a algunos nos da la vida de estar ahí presentes cuando ya vemos las cosas desde otra perspectiva, cuando nosotros ya somos padres”.
En entrevista para Aristegui CNN, relató que “hay un cerdo gigante de por medio. Este hombre es un granjero que pierde su granja en Estados Unidos y tiene un último animal, un último cerdo y decide traerlo a México para encontrarle un hogar. La idea es como la migración al revés. Cruza la frontera de norte a sur para buscarle un hogar. Un lugar donde pueda ser libre, y cruza a un cerdo indocumentado por la frontera en su camioneta y le busca un lugar acá y lo encuentra. Además, es como para seguir hablando de la migración pero entender que es un fenómeno global y que no se da nada más de un lado para otro”.
“Él es un granjero que vive con otras reglas. No son reglas de producción industriales, los cerdos no son números. Como la verdad es que llegué a hacer la investigación, tenían en jaulas a todos estos animales, tratando de optimizar el espacio lo más posible y muy triste la realidad de la vida y el viaje de esos animales. Y este granjero a lo que se dedica es hacer que este viaje sea un viaje, digamos, con respeto, con dignidad; agradecer de alguna forma que de ahí nos alimentamos y que gracias a esa condición nosotros sobrevivimos. Es un tipo que ya no se encuentra en Estados Unidos, se siente ajeno y viene a México buscando esa realidad porque conoció México en los ochentas, pero se da cuenta de que México también está industrializado”, expuso.
Reflexionó que “quería contratar un cerdo estadounidense, pero los guardan en cuarentena cuando cruzan la frontera, no hubiera podido, entonces tuve que castear un cerdo mexicano y enseñarle a ser estadounidense o por lo menos pretenderlo y lo tuvimos en una camioneta donde viaja como copiloto. Es una imagen ya muy irónica de por sí. Es un tipo que no se sabe relacionar con los humanos, que ha abandonado todas sus historias de amor pero que deposita todo eso en su relación con los animales y tiene una relación con este animal como si fuera su hijo”, relató Luna.
Agregó que “tiene problemas de alcoholismo y la hija viene a rescatarlo. Y se da cuenta de que no necesita rescatarlo que lo que tiene que hacer es acompañarlo, que esto es lo que él quiere para esta última etapa de su vida y entonces ella decide acompañarlo y hacen un viaje muy bonito”.
“La necesidad de hablar sobre los padres tiene todo que ver con lo que yo estoy viviendo hoy. Tengo la fortuna de tener a mi padre cerca y lo agradezco todo el tiempo. Poder compartir la vida, la paternidad con él y disfrutarlo en esta etapa de su vida donde tiene tiempo, donde tiene mucho que decir, mucho que contar, y un poquito por eso es por lo que hicimos la película, por hacer un homenaje a nuestros padres. Cuando estábamos escribiendo, era una comedia y en el proceso el padre de Augusto Mendoza falleció y eso terminó marcando un poco este guión. Se volvió un homenaje a su padre, un chance de decirle a su padre lo que no le pudo decir, y yo al revés, de decirle todo lo que le quiero decir. La película está dedicada a nuestros padres”, comentó.
“La ignorancia está ganando la carrera”
Sobre Donald Trump, opinó que “Mr. Trump no podría platicar ni un segundo con nuestro granjero porque son como la antítesis el uno del otro. Si creo que el cine es reflejo de una realidad. Hoy la migración es un fenómeno global y mientras el sistema económico siga poniendo tanta distancia entre los que tienen y los que no, pues la migración va a suceder. Y es una cosa muy humana, estarse moviendo. Ahora, México tiene esto de la frontera más larga entre el primer y el tercer mundo, pero es un problema global y si no lo solucionamos pronto, es el gran problema de nuestro siglo. Si no entendemos que nos enriquece muchísimo la diversidad cultural, si no la festejamos, nos vamos a meter en problemas graves porque el ser humano no va a dejar de tener esta búsqueda, no habrán muros que lo detengan”.
“La ignorancia está ganando la carrera. Estos juicios están basados en la ignorancia y en la indiferencia y son peligrosísimos. En Inglaterra fue tristísimo ver como toda la comunidad, por lo menos con la que yo tenía contacto, les quitaron la opción de decidir. Londres entero es una comunidad que basa su riqueza en la diversidad, y luego a las afueras de Londres opinan exactamente lo contrario. El arte en ese sentido tiene una tarea difícil hoy, empezar a debatir cada vez más y llegar a la gente y simplificar los conceptos para que entiendan y luchar por vivir en una sociedad más inclusiva”, apuntó.
“Me parece que hay que vernos al espejo, porque somos parte de un problema y somos parte de una solución también. Y creo que el viaje de los sudamericanos y centroamericanos por México es un gran ejemplo de como podemos empezar a cambiar las cosas. Tenemos que empezar a cambiar desde adentro. Podríamos empezar por limpiar nuestra casa”, sugirió.
“La impunidad ya ganó”
Sobre el perdón de Peña Nieto, Luna opinó que “hemos dejado que las cosas lleguen hasta este punto y creo que, si algo nos hace falta en nuestro país, es ejercer la ciudadanía. Es estar encima, es poner límites. Hoy pareciera que no hay límites en México, que la impunidad ya ganó. Y nos corresponde a nosotros tomar control”.
Sobre el 2018, afirmó sentirse “muy preocupado porque no me siento representado por ninguno de los partidos políticos ni de las opciones. Sueño con la opción de un independiente y creo que sólo así puede venir el cambio, si la ciudadanía empieza a hacer política. Porque creo que eso también ha sido muy grave; ha habido un distanciamiento, y la política se supone que la tienen que hacer los ciudadanos. Espero que llegue ese independiente, que se vuelva una opción real de algo distinto”.



Temas relacionados:
Cine

No hay comentarios.:

Publicar un comentario