7/30/2016

Destino casarse: la infancia rota en San Simón Zahuatlán


Huajuapan de León, Oax., 28 jul. 16. AmecoPress/SemMéxico.- En San Simón Zahuatlán, las niñas de 12 años cambian los libros y lapiceros por un juego de pañales y un biberón.

San Simón Zahuatlán es un municipio mixteco, el más pobre del país. Entre veredas y tras media hora en automóvil está el barrio Correo del Tecolote habitado por cien personas, la mayoría mujeres cuya máxima educación a la que pueden aspirar es a terminar la secundaria.
La postal de este barrio son las niñas-mujeres con un recién nacido en brazos y otro u otra niña pequeña, menor de tres años, caminando de su mano.
“Aquí la vida se pasa rápido, uno nada más entra a la escuela y luego encontramos marido”, expresa Ana, adolescente de 15 años cuyo primer hijo tiene tres años de edad y en breve nacerá la que “parece será una niña”.
Demetria Gómez, madre de cinco niñas y dos niños, dice que la trayectoria de vida de una niña en el Barrio Correo del Tecolote es ir a la escuela desde los cinco años y terminar en la Telesecundaria, mientras eso sucede sus padres le buscan marido, el casorio o la unión viene cuando termina el ciclo escolar. Entonces ven por su familia y toman las riendas de su hogar, dice la entrevistada.
El fin de semana, la Escuela Bilingüe Enrique C. Rébsamen, conjuntamente con la extensión de la Telesecundaria, realizaron la clausura de cursos, por un lado la nostalgia invadía la mente de los alumnos y las alumnos, pero por el otro, la vida adulta de las niñas de 12 años está por comenzar.
José Santiago Muñoz, habitante de Cerro del Tecolote, manifestó que cada mujer a la edad de 12 a 15 años, ya escoge la vida que quiere, si desea salir adelante se va de su pueblo a la capital de Oaxaca o a la ciudad de México a trabajar como empleada doméstica. La otra opción es buscar un marido y vivir la dura realidad que implica la pobreza.
Mariana de 15 años de edad, tiene una hija de dos años, acaba de concluir su telesecundaria, desea seguir trabajando. El papá de su hijo trabaja en Huajuapan de León en el ramo de la construcción. Mariana tiene siete hermanos hombres y al ser la única mujer ya no tuvo el apoyo de sus padres sino de sus abuelos, quienes le inculcaron estudiar para poder enfrentar la vida.
Autoridades educativas y municipales de San Simón Zahuatlán, refieren que de cada 10 niñas que hay en la comunidad, ocho de ellas terminan siendo madres a temprana edad y el resto se va a Huajuapan o a la capital oaxaqueña para salir adelante.
Foto: IGAVEC.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario