7/30/2016

Periodista de medio feminista es detenida por la policía turca



   “Cuando una mujer toma un alborote de colores, ella puede hacer una prisión de pinceladas”

La periodista y editora es conocida por su cobertura de mujeres que viven en áreas del conflicto sirio y kurdo-turco. Pero también ha ganado notoriedad por sus pinturas de las ciudades sitiadas, como Cirze, Derik, Dargeçit, y Nusaybin

  La periodista y editora de la agencia de noticias feminista de Medio Oriente, JINHA, Zehra Doğan, fue detenida por la policía turca en uno de varios operativos orquestados el 21 de julio por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reportaron los medios locales.

Desde el intento del golpe de Estado (el pasado 15 de julio) que condujo al Presidente Erdogan a declarar a Turquía en Estado de emergencia por tres meses, según reportes de varios medios, las autoridades turcas han suspendido, detenido o puesto bajo investigación al menos a 60 mil soldados, policías, jueces, maestros, funcionarios públicos y otras personas.
 
De acuerdo con una nota publicada en el portal de la agencia JINHA, Doğan reporteaba desde el distrito de Nusaybin en la provincia de Mardin, al sudeste de Turquía, cuando fue detenida por la policía y encarcelada, aunque se maneja otra versión que señala que ella tomaba un café con el asesor del diputado de Mardin, por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP),  Mazlum Dogan cuando las autoridades la detuvieron.

JINHA informó que el perfil en Twitter de la periodista quedó suspendido. Ella es conocida por su cobertura de mujeres que viven en las áreas del conflicto sirio y kurdo-turco. Pero también ha ganado notoriedad por sus pinturas de las ciudades sitiadas, como Cirze, Derik, Dargeçit, y Nusaybin.
 
El Estado de emergencia conlleva numerosas restricciones a los Derechos Humanos, explicó el investigador experto en Turquía, de la organización Amnistía Internacional, Andrew Gardner.
 
“El peligro y lo que la gente teme tanto, es que cualquier persona que habla contra estos abusos, o se opone al Gobierno, de cualquier modo será culpada de unirse al grupo que planeó el golpe de Estado”, dijo Gardner en una entrevista con la revista Time.
 
De acuerdo con datos de Amnistía Internacional publicados el 21 de julio, el Gobierno de Erdogan revocó las credenciales de prensa de 34 periodistas, bloqueó el acceso a por lo menos 20 noticiarios en la red, y les quitó las licencias a 34 organizaciones de medios de comunicación.
 
La periodista y editora de JINHA Zehra Doğan, ha retratado a mujeres tratando de recuperar a sus hijos bajo banderas blancas, ciudades quemadas, y las batallas que ocurrieron en estas ciudades—trabajos que están siendo usados como evidencia en su contra por el Gobierno de Erdogan, indicó una nota de JINHA al respecto.
 
La agencia también publicó este mensaje escrito por Doğan desde la cárcel:
 
“Siempre he tratado de existir a través de mis imágenes, mis notas, y mi lucha como mujer. Ahora bien, aunque estoy atrapada entre cuatro paredes, sigo pensando que he hecho absolutamente mi deber en su totalidad. En este país, oscuro como la noche, donde todos nuestros derechos han sido tachados con el rojo de la sangre, ya sabía que iba a ser encarcelada. Quiero repetir la enseñanza de Picasso: ¿realmente creen que un pintor es simplemente alguien que utiliza su pincel para pintar los insectos y las flores? Ningún artista vuelve su espalda a la sociedad; un pintor tiene que usar su pincel como arma contra los opresores. Ni siquiera los soldados nazis enjuiciaron a Picasso a causa de sus pinturas, y sin embargo, se me juzga a causa de mis dibujos. Voy a seguir dibujando. Cuando una mujer toma un alborote de colores, ella puede hacer una prisión de pinceladas. Pero son sólo pinceladas. No se les olvide, es mi mano que sostiene el pincel".
  


 | Imagen retomada del portal Jinha
Por: Cristina Acuña Roeder
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario