7/14/2017

Gobierno de México se está "investigando a sí mismo" en casos de espionaje, alertan diputados europeos



“Sin una investigación independiente del caso, siempre quedará la desconfianza en los resultados de la misma": Daniel Tapia Montejo.

Un grupo de diputados de Alemania, España y del parlamento Europeo urgieron a México una investigación “exhaustiva e imparcial” sobre las denuncias de espionaje contra activistas, periodistas, defensores de derechos humanos e integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, como se ha documentado desde mediados de junio y hasta la semana pasada.
En un comunicado, destacan la “gravedad” del hecho en el caso del GIEI pues “gozaban de inmunidad diplomática” cuando investigaban en el país el caso Ayotzinapa.
Se reproduce el comunicado íntegro:
Diputados alemanes, españoles y eurodiputados hacen un llamado al Gobierno mexicano para la creación de una comisión internacional que investigue casos de espionaje en México
Una veintena de integrantes del parlamento Europeo, del Bundestag alemán y del Congreso de los Diputados en España cofirmaron una carta de la Oficina ecuménica por la paz y la justicia de Múnich, Alemania solicitando una investigación exhaustiva e imparcial de las denuncias por espionaje a activistas, periodistas, personas defensoras e integrantes del GIEI.
En la misiva se expresa la especial gravedad del espionaje de que fueron objeto los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, ya que incluso gozaban de inmunidad diplomática durante su estancia en el país y por la importancia de su misión para coadyuvar en las investigaciones del caso Ayotzinapa.
Según expresó Daniel Tapia Montejo, experto para México de esta Oficina, la rapidez con que se recolectaron las firmas -aún en periodo de receso parlamentario- es una muestra de la gravedad del problema y del compromiso de los y las firmantes en apoyar el fortalecimiento del Estado de Derecho en México.
“Sin una investigación independiente del caso, siempre quedará la desconfianza en los resultados de la misma, pues el Estado se estaría investigando a sí mismo” expresó el activista, quien agregó, “esperamos que las autoridades mexicanas reconozcan que aceptar ayuda internacional en este caso no es una muestra de debilidad, sino de fortaleza, en particular para enfrentar un problema tan grave como las denuncias por espionaje”.
Finalmente, manifestamos nuestra profunda solidaridad con las personas que han sido víctimas del espionaje. (Con información de Oeku)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario