7/11/2017

"Falleció mi padre, te envío los datos del velatorio": mensajes de #GobiernoEspía a GIEI



El grupo interdisciplinario que investigó la desaparición de los 43 recibió mensajes de un programa espía, luego de denunciar la obstrucción gubernamental: Citizen Lab

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), encargado de indagar la desaparición de los 43 normalistas, recibió mensajes de un programa espía de uso y explotación exclusivo del gobierno, confirmó Citizen Lab en un informe.
El teléfono de uno de los integrantes del grupo recibió mensajes con hipervínculos ligados al programa espía Pegasus en marzo de 2016, “poco después de que el GIEI había criticado al gobierno mexicano por interferir en su investigación y mientras preparaban su informe final”, señaló Citizen Lab.
“En la madrugada falleció mi padre, estamos devastados, te envío los datos del velatorio, espero puedas venir: (link)”, fue uno de los mensajes recibidos en el celular afectado.
“Hoy enterraremos las cenizas de mi padre, espero nos acompañen en su ultimo adiós. Te envío los datos completos:(link)”, era otro de los mensajes con hipervínculos al programa espía, este último enviado desde el mismo número que mandó mensajes similares a la periodista Carmen Aristegui.
“Nuestras investigaciones publicadas han confirmado que al menos 19 individuos fueron blanco de NSO (empresa creadora del programa espía) en México, incluidos abogados, políticos, periodistas, activistas anticorrupción, científicos, promotores de salud pública, oficiales del gobierno y sus familiares”, señaló el laboratorio de la Universidad de Toronto.
El informe también señaló que NSO group, la compañía israelí creadora de la herramienta de espionaje esta relanzando su marca bajo el nombre de Q Cyber Technologies.
Además, el laboratorio informó que el dueño mayoritario del NSO group, la firma estadounidense Francisco Partners, está considerando vender la empresa de seguridad, valuada en mil millones de dólares.
Citizen Lab señaló “numerosos individuos que sospechan que han sido atacados con Pegasus de NSO” se han puesto en contacto con Citizen Lab, R3D, SocialTic y Article19, organizaciones que investigan el uso de esta herramienta.
EL GIEI fue uno de los grupos que contactó al laboratorio luego de recibir los mensajes sospechosos y al analizarlos, Citizen Lab “confirmó que eran intentos de infección usando tecnología de NSO”.
“Especulamos que los operadores detrás de estos intentos (de espionaje), pueden haber buscado aprender las teorías, fuentes y sustancia de la investigación (del GIEI) mientras se preparaba el reporte final”, señaló el grupo canadiense.
“Es evidente que elementos del gobierno mexicano estarían interesados en las actividades del GIEI durante el marco de tiempo en el que el ataque con NSO tuvo lugar”, agregó.
“Así como con los reportes previos, no atribuimos estos intentos de infección al gobierno mexicano. No obstante, cada nuevo caso contribuye a la evidencia circunstancial que señala que el gobierno mexicano es la parte responsable”, concluyó el informe.
CIDH exige investigación independiente sobre #GobiernoEspía
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) exigió al gobierno mexicano que se realice una investigación independiente sobre los presuntos intentos de espionaje contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El presidente del organismo defensor de derechos humanos, Francisco José Eguiguren, aseguró que las denuncias sobre espionaje con programas propiedad del gobierno son extremadamente preocupantes, “en particular la información presentada por miembros del GIEI”.
Añadió que debe haber una investigación “que establezca las responsabilidades tanto materiales como intelectuales de las supuestas acciones de espionaje” y que esté sujeta a todas las garantías de independencia e imparcialidad.
(Con información adicional de Politico.mx)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario