7/15/2017

El futuro Wiki corre en la inteligencia femenina

   La tecnología: herramienta para transformar la visión del mundo



La enciclopedia libre más exitosa en el internet, Wikipedia, no existiría sin la organización que da sustento a este sitio, la fundación Wikimedia, que hoy corre por la inteligencia femenina que la conforma, desde su directora ejecutiva hasta la innovación tecnológica.
Hablar de Wikipedia es hablar de más de 40 millones de artículos, de mil millones de visitas al mes, de textos editados, en por lo menos 300 idiomas, y de una gran comunidad que en todo el mundo dedica tiempo, de manera solidaria, para construir contenidos informativos al alcance de un clic. Todo bajo el concepto de que el conocimiento no tiene que ser mercancía.
Katherine Maher, es desde junio 2016, la directora ejecutiva de la Fundación Wikimedia, institución que es el sustento organizativo, creativo, de innovación tecnológica y por supuesto de financiación no sólo de Wikipedia, sino de  los diversos proyectos Wikis (wikinoticias, wikilibros, wikidata, wikiviajes, y un largo etcétera.)
El fin de semana pasado Katherine Maher estuvo en nuestro país para participar en la segunda reunión mundial de Wikimujeres, en la que participaron 25 países, comunidad que busca cerrar la brecha de género que existe en la Wikipedia, tanto en contenidos como en las personas que editan. Cimacnoticias tuvo la oportunidad de conversar con ella.
Sin negar la desigualdad estructural que enfrentan las mujeres en el mundo, Katherine Maher, señala que al estar al frente de la fundación Wikimedia no sólo enfrenta el estereotipo de que las mujeres son ajenas a la tecnología, sino la desvalorización de la innovación tecnológica por estar en una organización sin fines de
lucro.
“Como una mujer trabajando en Wikipedia, tengo que reconocer que al ser un esfuerzo no comercial, sin fines de lucro, muchas veces no se reconoce de la misma forma que a una empresa de tecnología con fines de lucro. No tiene el mismo peso, ni el mismo reconocimiento el trabajo que se desarrolla.
“En la fundación nuestro equipo de liderazgo ejecutivo está conformado 80 por ciento por mujeres, incluyendo la oficial principal de tecnología. Sin embargo no nos ven como una organización de tecnología, nos ven como una organización”, agregó.
Para Khaterine, está clarísimo: cualquier organización puede ser dirigida por mujeres con liderazgo femenino en todo sus niveles.
Además de erradicar la desigualdad de género y otras desigualdades, quiere transformar la visión que se tiene hoy de la tecnología como un medio para lucrar. Lo que ella quiere -por eso está en Wikimedia- es que la tecnología sea una herramienta para transformar la visión del mundo, para que el modelo sin fines de lucro sea una inspiración, tal como lo han desarrollado en Wikipedia, que está en los primeros 10 lugares más populares y es uno de los recursos con más influencia para el conocimiento libre y abierto, sin lucrar.
Katherine Maher, según su biografía en Wikipedia, es una especialista en tecnología, desarrollo y democracia estadounidense. Ha desarrollado diversos proyectos en el Banco Mundial como en Unicef, en la organización de derechos digitales Access Now, tanto en Europa como en Oriente Medio, África Subsahariana, el Caribe y Centroamérica.
Si bien Maher reconoce que un gran reto que tiene Wikipedia es cerrar la brecha de género  que existe en cuanto a los contenidos existentes en “la enciclopedia libre”, esta brecha también refleja la discriminación estructural que viven las mujeres en el mundo.
Para que algún contenido llegue a Wikipedia, debe existir una fuente que lo soporte, como un libro, un artículo publicado en internet, una entrevista o material periodístico que haga ese aporte, una ponencia en algún coloquio; por lo tanto, si esta información no existe en otras fuentes secundarias, entonces no puede llegar a la enciclopedia libre.
Además de la exclusión informativa, otro reto que enfrentan en materia de desigualdad es que las editoras de contenido  enfrentan  un mayor escrutinio de su trabajo.
Señala: “en la fundación estamos comprometidas en apoyar esfuerzos por parte de nuestra comunidad, vía recursos, capacitación, advocacy o gestión. Intentamos aumentar la diversidad de nuestras participantes no solo en cuanto a género, sino en cuanto a representación en lugares del mundo que no están representados anteriormente, porque muchas veces no se ha considerado valiosa su inclusión en enciclopedias en general.
Creemos que para que nosotras tengamos la representación de todo el conocimiento, necesitamos tener representación equitativa de todas las personas y todas las experiencias vividas.
-Lucía Lagunes Huerta (LLH): ¿qué se está haciendo para cerrar la desigualdad de la información sobre las mujeres y el feminismo?
-Katherine Maher (KM ): Estamos viendo cómo podemos apoyar a todas las personas que están haciendo ese trabajo, que buscan cerrar esta brecha y asegurar que el trabajo que se está haciendo está en Wikipedia.
Es una fuente terciaria, necesitamos fuentes secundarias para que nuestra información exista en Wikipedia. Estamos buscando aliados, para asegurar que no estamos replicando sesgo existente.
Reconozco que podemos hacer muchísimo para reconstruir el pasado, pero mucho de esos recursos que nos gustaría tener no existen. Así que el objetivo principal en todo el mundo es garantizar que no estemos replicando ausencias, de minorías y mayorías, y que cuando vayamos hacia adelante no nos encontramos en una situación donde nos hace falta el registro del mundo.
-LLH: ¿Hay alguna sección o país que ha avanzado más en mostrar el aporte de las mujeres?
-KM: Donde hemos visto una diferencia significativa y medible es en la representación de mujeres científicas particularmente en wiki en inglés.  Los esfuerzos de un pequeño grupo de editoras, no solamente han aumentado el número de los artículos  de las mujeres científicas sino que han mejorado muchísimo, los existentes tienen mayor calidad que los artículos de los científicos. Esto lo vemos como un modelo de cómo enfrentar estas brechas en la representación.
Otra historia parecida en árabe. Se llama “Su historia” y se ha enfocado a escribir experiencias de las mujeres del mundo árabe.
Sabemos que hay mucho que hacer, pero algo que me alienta y da optimismo es que estos esfuerzos muestran que puede haber éxito, que no es imposible, se requiere reconocimiento, enfoque y muchos compromisos.
-LLH: Los retos que tenemos las mujeres para cerrar esas brechas.
-KM: Bueno, el sesgo, estructurar el mundo. Cuando se trata de Wikipedia en específico, este prejuicio estructural sí es real.
Buscamos tener una cultura más amigable, sabemos que la participación de las mujeres en general, y en internet en particular, se enfrenta con resistencia de otros, cuando participan –las mujeres- hay mucho escrutinio a su trabajo y un estándar más alto.
Queremos asegurar que cuando las mujeres están aportando en Wikipedia, están en un espacio donde su aporte se reconoce por su valor y no se examinan -los contenidos- por la persona que lo creó.
Desde la Fundación Wikimedia estamos invirtiendo en esta iniciativa, que durará unos años más.
CIMACFoto: Lucía Lagunes Huerta
Por: Lucía Lagunes Huerta Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario