7/11/2017

Los periodistas pal café. . . .



A pesar de que ciertas regiones del país han experimentado recomposiciones partidistas y electorales importantes (lo cual debería disminuir el centralismo tradicional), las definiciones respecto de la sucesión en la Ciudad de México (cargadas de traiciones, revanchismo y cierres faccionarios de filas) tendrán un notable impacto en la definición de la marquesina presidencial de 2018 (y puntos conexos).
Un factor desencadenante será la manera como se procese la candidatura de Morena que buscará relevar a Miguel Ángel Mancera (MAM). Hay una abierta cargada en favor de la actual jefa delegacional en Tlalpan, Claudia Sheinbaum, lo cual es ampliamente indicativo, en los usos y costumbres del lopezobradorismo, de que la decisión superior ha sido tomada. El único opositor a esa designación en curso sería el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, quien creía muy probable el ganar en una contienda interna o en una encuesta seria, pero no en el esquema del consenso, que desde ahora está orientado a favorecer a la académica Sheinbaum.
Monreal ha dicho varias veces que se sujetará a la decisión que se tome para la Ciudad de México y que sacrificaría su interés político en aras de que avance el proyecto mayor, el presidencial de AMLO. Pero el ex gobernador de Zacatecas también sabe que el ser relegado en esta fase puede ser el inicio de un aislamiento y devaluación en el ámbito del morenismo dominante.
En ese esquema, la eventual inconformidad de Monreal con la designación de Sheinbaum (envuelta esa designación en modos de un barroquismo tropical) ha sido seguida por directivos panistas y perredistas que consideran que el zacatecano sería una pieza única para enfrentar con expectativas de éxito a Morena en la capital del país.
Uno de los interesados en la eventual candidatura de Monreal por fuera de Morena es Miguel Ángel Mancera, quien ha asumido como declaración abierta de guerra el anuncio de que Marcelo Ebrard prepara su regreso a México, para incorporarse a la campaña de López Obrador (en ese contexto hay que leer las declaraciones de ayer de Mancera, quien encomió sus logros en materia de transparencia administrativa y aprovechó el viaje para criticar a quienes no tuvieron tal claridad. Así lo dijo: antes era frecuente, sino es que decir recurrente, que se pusieran candados para el acceso a la información, que se hicieran reservas de 10 o 12 años para conocer cómo se hacía la contratación, eso debe estar despejado de la práctica de buen gobierno.
Ha de recordarse que Mancera debe su cargo actual a un acuerdo entre Ebrard y López Obrador en 2012, pues Marcelo dejó la candidatura presidencial a AMLO a cambio de decidir su propia sucesión, en la que no pudo colocar a su favorito, Mario Delgado, pero terminó aceptando una carta común con AMLO, que fue Mancera. Aún así, Mancera terminó convertido en verdugo de Ebrard, en un abierto ataque mediático, administrativo y político (con el beneplácito y apoyo de Los Pinos) que ha llevado a éste a una especie de exilio de tres años, instalado en Francia y ahora en Estados Unidos.
Mancera desea, obviamente, tener una salida política y administrativa del gobierno capitalino que no sea tan traumática como la que él aplicó a Ebrard. Sabe que en una alianza PAN-PRD, como la que se ha planteado, él no sería el candidato presidencial, pero podría quedarse (la historia se repite) con la decisión respecto de la Ciudad de México. Él querría que Alejandra Barrales fuera la candidata a sucederlo, pero el escándalo del departamento de lujo en Miami de la ex dirigente de sobrecargos es un dato aniquilante para esas aspiraciones electorales. El PRD (más o menos bajo control de Mancera, para estos efectos) no tiene ninguna carta importante para jugar. El PAN tampoco, pues su figura hoy más relevante en la capital del país es la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien parece más cercana a Morena que a su partido formal. En esta carencia de precandidatos viables, PRD y PAN han volteado a ver a Monreal, en espera de su reacción ante la cantada designación de Sheinbaum.
La eventual exclusión de Monreal, al menos en el tema de la candidatura en la CDMX, tiene relación con las expectativas sucesorias en Morena, sea que AMLO gane o no la Presidencia de la República. En 2012, antes de que fuera creado este partido, los dos personajes más notables, aparte de López Obrador, eran Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal. El caso de la línea 12 del Metro significó para Ebrard un golpe político del que podría recuperarse, por la vía de la campaña de AMLO, pero será muy difícil que vuelva a su nivel original. Monreal mantiene personalidad política propia y un abanico de relaciones con otros partidos y segmentos (lo cual es causa de la desconfianza de los morenistas del círculo principal), pero ahora deberá tomar una de las decisiones más difíciles de su nunca apacible carrera política: apechugar o construirse opciones.
A la fecha, la baraja de personajes relevantes de Morena (ante la eventualidad de decidir un relevo de fondo, no sólo el obligado que se dará cuando el tabasqueño deje la presidencia del comité nacional, para iniciar formalmente su campaña) cuenta con la mexiquense Delfina Gómez, los veracruzanos Cuitláhuac García y Rocío Nahle, el probable senador Martí Batres, la secretaria general del comité nacional, Yeidckol Polevnsky, y los hijos del propio dirigente nacional, quienes cumplen tareas importantes de organización electoral en el estado de México, en la Ciudad de México y en Tlaxcala (en este caso, con un probable cambio a Puebla).
Y, mientras el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, ha dicho que se investiga la posible complicidad de Karime Macías en los hechos delictivos realizados por su aún esposo, Javier Duarte de Ochoa, ¡hasta mañana, con el vicepresidente ejecutivo, Luis Videgaray, arrancando campaña en Estados Unidos para su grupo, que tendrá las claves (y beneficios) de la renegociación claudicante del TLC!
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



Foto
Google y Facebook se han convertido en los mayores distribuidores de noticias y proveedores de publicidad del mundo, un fenómeno impensable todavía hace 15 años. En otros tiempos, las agencias de publicidad se hacían cargo de la venta de anuncios y los diarios eran distribuidos por voceadores y suscripciones. Sin embargo, Internet vino a cambiar ese esquema. Ahora una parte creciente de la publicidad es proveída por Google o Facebook, y las noticias corren por sus redes. Han adquirido un poder enorme… sólo que pagan tarifas irrisorias por la publicidad. Aun así, los periódicos se ven obligados a aceptar sus reglas. Este fenómeno llegó a un límite. Un grupo de 2 mil periódicos –representados por la News Media Alliance–, entre los que se encuentran The New York Times y The Wall Street Journal, se pronuncian contra la hegemonía de Google y Facebook y exigen negociar en conjunto mejores condiciones. Lo que está sobre la mesa son 73 mil millones de dólares anuales de publicidad, de los cuales los dos gigantes se quedan con la parte del león en todos los países en los que operan, incluyendo a México. Los editores de periódicos estadunidenses se acercaron a los líderes del Congreso para que se les permita actuar como un cártel dentro de la ley que defienda sus intereses en común, de acuerdo con una información del Financial Times.
Bolsa rompe récord
Hace tiempo no concurrían varios factores para decir que la jornada financiera fue buena. Ayer sucedió: 1. La Bolsa Mexicana de Valores alcanzó 50 mil 616.81 puntos, impulsada por los buenos resultados trimestrales de Banorte; un récord. En los días sombríos que siguieron a la crisis de 1994 llegó a bajar a menos de 10 mil puntos. 2. El peso se mantuvo en 17.96 por dólar en ventanilla bancaria. Ha recuperado casi dos pesos desde los días aciagos de principios de año. El petróleo se sostiene arriba de 40 dólares el barril. Sin embargo, la inflación ensombrece el buen efecto de estas noticias. Llegó en junio a 6.31 por ciento. Muchas familias de la clase media caerán en la pobreza.
Moratoria urbana
¿Por qué no declarar una moratoria urbana que detenga al pulpo inmobiliario y ate las manos a los funcionarios que se dejan corromper y expiden permisos de construcción sin respetar a los habitantes de la Ciudad de México? Entre ellos se cuentan delegados, asambleístas, coyotes de Seduvi, etcétera. Están acabando con todo: agua, árboles, aire limpio, paz y seguridad vecinales. El Programa General de Desarrollo Urbano que promueve el PRD vendría a formalizar el desastre. José Alfonso Suárez del Real, diputado local de Morena, dice que existe un gran acuerdo entre los diferentes sectores sociales de la capital a efecto de promover la gobernabilidad que se ha perdido a lo largo de los pasados seis años. Morena apoya a los grupos de la sociedad civil que buscan el modo de que se detenga la manera brutal como se está alterando la vida de la ciudad. Afirma que la sociedad está cansada de la depredación urbana.



En tan sólo dos décadas el tequila pasó de ser un producto local a un producto de consumo universal. En 1995 se producían 104 millones de litros de tequila y se exportaban 64.6 millones, de los cuales sólo 1.2 millones eran 100 por ciento de agave. En cambio, en 2016 se produjeron 273 millones y se exportaron 198 millones de litros, más de dos terceras partes de la producción total, de los cuales 89.1 millones fueron 100 por ciento de agave tequilana Weber.
Su presencia internacional comenzó con el coctel Margarita que actualmente es el más consumido en el mundo. También se dio a conocer a través de las películas mexicanas de la época dorada del cine nacional, en donde el tequila se tomaba en un caballito de un solo trago.
Hasta hace 10 años a escala global no importaba gran cosa la marca del tequila, con que fuera 100 por ciento de agave o con un mínimo de 40 por ciento de agave, era suficiente. Sin embargo, el consumidor se volvió más conocedor y selecto, por lo que ahora demanda una marca en especial o que sea 100 por ciento de agave tequilero; además, en forma paulatina, reconoce las categorías blanco, reposado y añejo.



Las vueltas que da la vida: los expulsados de su tierra por carecer en ella de oportunidades, los que se vieron obligados a buscar la vida en otra parte con todos los riesgos implícitos, los paisanos, pues, paradójicamente se han convertido –vía remesas- en uno de los más sólidos pilares de la propia economía que los echó y sustento de sus familias que aquí quedaron.
Lo que México captaba por remesas en un sexenio ahora lo obtiene en unos pocos meses, y no porque el monto unitario de los envíos registre un crecimiento notorio, sino porque, crisis tras crisis, el número de mexicanos en Estados Unidos ha crecido de forma espectacular.
De acuerdo con la estadística del Pew Research Center, en 1960 apenas 6 por ciento de los inmigrantes en Estados Unidos nacieron en México (poco menos de 600 mil en aquella fecha), una proporción que en 2015 se había elevado a 27 por ciento (alrededor de 12 millones), es decir, un crecimiento de 450 por ciento en el periodo. Esta última cifra representa alrededor de 10 por ciento de la población total de nuestro país, es decir, a estas alturas, uno de cada 10 mexicanos vive en Estados Unidos. Ello, con todo y el cúmulo de leyes antiinmigrantes, muros, violación de los derechos humanos y persecución policiaca.
El ingreso por remesas se ha convertido en el más importante para el país, incluso por arriba del aportado por el petróleo, la inversión extranjera directa y el sector turístico. La información más reciente revela que en mayo pasado el país captó, por el primero de los conceptos, 2 mil 586 millones de dólares, de tal suerte que el acumulado en los primeros cinco meses de 2017 sumó 11 mil 532 millones de dólares.
Para dar una idea de qué se trata, en el sexenio salinista el ingreso total por remesas sumó 12 mil 500 millones de dólares, en números cerrados, una cantidad similar a la registrada en tan sólo cinco meses del presente año.
De enero a mayo de 2017 el ingreso por exportación petrolera sumó 6 mil 989 millones de dólares, de acuerdo con la información de Petróleos Mexicanos, es decir, 4 mil 543 millones menos que el monto de las remesas en igual lapso. Cierto es que el precio de exportación del crudo nacional y el volumen colocado allende nuestras fronteras no pasan por su mejor momento, pero el comparativo resulta útil para entender de qué tamaño es la aportación de los expulsados de su tierra a la economía que los echó de su patria.
En esta materia, al sexenio peñanietista nada mal le ha ido, pues en lo que va de esta administración México ha captado remesas por alrededor de 112 mil millones de dólares, y de mantenerse el ritmo que se registra podría concluir su periodo constitucional con más de 152 mil millones, algo así como el equivalente a 15 por ciento del producto interno bruto. A estas alturas cerca de 12 millones de compatriotas viven y laboran en Estados Unidos.
En el otro extremo, 16 magnates mexicanos acumulan fortunas cercanas a 116 mil millones de dólares (de acuerdo con Forbes), la mayor parte de las cuales provienen de empresas que pertenecieron al Estado y/o de negocios con bienes de la nación.
Como se menciona líneas arriba, en el sexenio salinista la paisanada envío recursos por un total de 12 mil 500 millones de billetes verdes; con Ernesto Zedillo ese monto se incrementó a 30 mil 500 millones, es decir, un crecimiento de 244 por ciento en seis años. Al cierre del periodo constitucional del ahora consultor de empresas trasnacionales alrededor de 9 millones de mexicanos habían emigrado a Estados Unidos (cifras oficiales), ciento por ciento más que el número registrado en el gobierno de la solidaridad.
Con Vicente Fox en Los Pinos (el tipejo que presumía que México exporta jardineros de muy buena calidad e invitaba a los gringos a contratarlos, en una suerte de presidente-pollero) las remesas acumuladas en el sexenio sumaron 92 mil millones de dólares, más del doble de las captadas en las administraciones de Salinas y Zedillo. Para entonces, el número de mexicanos que emigraron al vecino país del norte se aproximó a 11 millones.
En el sexenio de Felipe Calderón, promovida la industria de los jardineros y en medio de una crisis de proporciones históricas, los paisanos enviaron remesas por 139 mil millones de dólares, con todo y que los gringos apretaron las tuercas contra los inmigrantes mexicanos. Dicha cantidad resultó más de mil por ciento mayor a la registrada en el sexenio salinista.
Desde luego que el sector empresarial – mexicano y gringo– no desaprovecharon la oportunidad que brindaba la creciente expulsión de mano de obra mexicana, y del cobro de abultadas comisiones por el envío de dinero hicieron su nuevo filón. Aquí y allá los empresarios cobran el servicio a precio de oro, lo que se ve reflejado en sus respectivas fortunas.
De 1988 a 2017 (de Salinas a Peña Nieto) México captó algo así como 384 mil millones de dólares por concepto de remesas, un monto representativo de 35 por ciento del producto interno bruto mexicano a precios actuales, un monto sólo superado –en sus mejores momentos– por la venta de oro negro en el extranjero.
Sin embargo, el grueso de esa cantidad ingresó al país en los últimos tres sexenios (Fox, Calderón y EPN): 341 mil millones de billetes verdes, que han sido útiles no sólo para mejorar el nivel de vida de las familias receptoras, las de los paisanos, sino para sostener a la economía nacional, pues en esas casi tres décadas esta República de discursos ha registrado zarandeo tras zarandeo, con la consecuencia inmediata de la salida de capitales de los magnates y los no tanto. Así es: unos ingresan y otros, muy pocos, saquean.



En Aguascalientes, el vocero del Frente Nacional por la Familia, Carlos García Villanueva, agradeció a los diputados del Partido Acción Nacional su apoyo para ganar la batalla de impedir que las uniones homosexuales sean reconocidas como matrimonio; lo que es una mentira, pues lo que hicieron los 13 panistas fue rechazar un punto de acuerdo mediante el cual se exhortaba a los diputados a legislar y dictaminar las iniciativas relativas a la diversidad sexual y el ejercicio igualitario de los derechos humanos.
Es decir, 14 legisladores (a los del PAN se sumó el de Encuentro Social) se niegan a cumplir con su obligación y votan contra aquello que les recuerda sus compromisos; son los mismos que llegaron al Congreso local acusando a la legislatura anterior de haber realizado un trabajo desastroso y que debían ocupar el primer tramo de su periodo para abatir el rezago legislativo. Esos mismos, el jueves de la semana pasada, optaron por no quitarle el carácter discriminatorio a la Constitución de Aguascalientes, que sigue considerando que el matrimonio es sólo posible entre un hombre y una mujer; que seguirá dificultando las uniones civiles entre personas del mismo sexo, aunque en la entidad se realicen con amparo en mano; que continuará imponiendo trámites a las personas que por cambio de identidad sexual se ven en la necesidad de volver a modificar sus documentos...




La News Media Alliance, organización que agrupa a la mayoría de los periódicos impresos de Estados Unidos –entre ellos, The New York Times y The Wall Street Journal–, pidió ayer el inicio de una negociación con dos de las empresas dominantes en Internet –Google y Facebook–, a las que calificó de duopolio, a fin de establecer reglas menos injustas en el modelo de distribución de contenidos que se ha desarrollado de unos años a la fecha.

Tristeza por devastación de la ciudad de Mosul, Irak
Se equivoca el primer ministro de Irak, Haider al Abadi, sobre la liberada ciudad de Mosul: ésta ha sido devastada de su humanidad, de sus edificios, de sus grandezas y sus secretos. Ahora muere de inanición, como pueblo fantasma donde moran las necedades de aquellos, que en su afán, proclaman lo que es suyo, sin serlo.

Es importante destacar que, pese a los embates del duopolio Estado-empresas, los pueblos indígenas están dando la batalla en contra del despojo territorial y lo hacen por la vía pacífica y con la ley en la mano, pero con su férrea organización comunitaria como principal respaldo. Júba Wajíin logró el reconocimiento de sus tierras comunales en 1994, acreditó su posesión ancestral y reivindicó su carácter eminentemente indígena. Los últimos seis años ha librado una batalla ejemplar, jurídico-política, con apoyo del centro de derechos humanos Tlachinollan, en contra de las inconsultas concesiones mineras. Rechazaron la exploración y explotación sobre su territorio en la asamblea general de comuneros el 17 de abril de 2011 y promovieron su inscripción en el Registro Agrario Nacional. El presidente del comisariado de bienes comunales ingresó diversas solicitudes de acceso a la información pública, dirigidas a la Secretaría de Economía (SE). En respuesta, se indicó que el territorio de San Miguel del Progreso: “[…] Se ubica parcialmente sobre las concesiones mineras Reducción Norte de Corazón de Tinieblas (título 232560) y Corazón de Tinieblas (título 237861) […]”

Entre otras tendencias (algunas abiertamente fascistas), en el origen del PAN hubo una auténtica vocación democrática representada por Manuel Gómez-Morín, que marcó uno de los temas centrales del discurso de ese partido, incluso en su periodo en que se convirtió en una derecha profundamente reaccionaria y de espaldas a la nación (1949-1962). En la década de 1980, el PAN formó parte de la lucha democratizadora del pueblo de México, lo que incluía marchas, ayunos, toma de aduanas, bloqueos de carreteras y otras acciones que llamaron resistencia civil. En ese contexto, hay frases memorables de Fox sobre la inexistente democracia mexicana, tales como las actas, “ya no son un documento confiable… todas son una marranada” (20 de julio de 1991). Luego, en su exitosa campaña presidencial, dos temas fueron torales: la democratización y el combate a la corrupción. Como presidente, traicionó ambos.

Nuestros autores (LM) combatieron el esencialismo de clase mediante un análisis minucioso del concepto gramsciano de hegemonía; y siguiendo a Polanyi examinan las transformaciones del capitalismo desde mediados del siglo XIX en los países desarrollados, sin perder de vista la incorporación de sectores populares a los beneficios creados por el desarrollo capitalista. Este hecho histórico puso en cuestión la tesis de Marx de la existencia de una sociedad cruzada por dos clases enfrentadas por un antagonismo esencial que sería definitivamente determinante de la historia política de los países centrales.

Malinaltepec (pueblo de candeleros) es conocido como uno de los municipios de la Montaña de Guerrero con mayor desigualdad social. Sus pobladores carecen de alimentos suficientes, buena salud, vivienda digna y servicios públicos adecuados. Ahora se sabrá de él también por ser uno de los epicentros de la lucha indígena nacional contra la minería.

Cada producto del conocimiento trae aparejados efectos inesperados. Las tecnologías de reproducción asistida han tenido desde el primer tercio del siglo XX –a partir de la inseminación artificial– una evolución sorprendente, y con cada nuevo paso surgen escenarios novedosos e inesperados para el futuro de la reproducción humana. Dicho en otras palabras, una tecnología cuyo objetivo original es enfrentar el problema de la infertilidad tiene efectos colaterales (no siempre indeseables) que rebasan los propósitos para los que fue creada. Por esta razón estas tecnologías, al estar conectadas de forma muy íntima con lo humano, son, quizás, uno de los mejores ejemplos para entender este efecto dual del conocimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario