7/10/2017

CNDH urge al Congreso de Chihuahua tipificar el delito de feminicidio


Segunda entidad con más casos, después del Edomex


La  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso del Estado de Chihuahua adecuar su Código Penal local a la iniciativa presentada por el Ejecutivo de la entidad, a efecto de tipificar el delito de feminicidio.

A través de un comunicado el organismo defensor de los derechos humanos señaló que es “prioritaria la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas”, y reconoce que la dimensión penal del problema es punto relevante para lograr tal fin.

Sin embargo, consideró que no es suficiente y por ello “deben fortalecerse los esfuerzos para que cada autoridad del país, desde el ámbito de sus respectivas atribuciones, haga frente a la violencia feminicida” que padecen mujeres y niñas del país y del mundo.

Asimismo, estimó que el reconocimiento jurídico del conjunto de prácticas que atentan contra la vida de las mujeres, en ejercicio de la violencia y discriminación por razones de género, contribuye a hacer frente a contextos de violencia extrema.

En ese tenor, señaló que la tipificación del feminicidio en Chihuahua “es un imperativo”, pues es obligación del Estado mexicano garantizar el ejercicio efectivo de los Derechos Humanos de las mujeres y niñas, así como investigar e impartir justicia con perspectiva de género.

“Incluir el feminicidio como delito autónomo es el principio para sancionar la privación de la vida de las mujeres por razones de género”, subrayó.

Además, la CNDH indicó que es “fundamental” que los poderes del estado de Chihuahua atiendan lo dispuesto en los instrumentos internacionales en torno al feminicidio y tengan en cuenta que esa entidad “es la única que no prevé ese tipo penal”.

Y recordó que la solicitud a Chihuahua para proteger los Derechos Humanos de las mujeres y niñas en contextos de violencia extrema, quedó de manifiesto a nivel internacional a través de la sentencia contra el Estado mexicano, en 2009, de la Corte Interamericana de Derechos Humanos denominada “Caso González y Otras (“Campo algodonero”) vs. México”, por el feminicidio de 3 de 8 mujeres encontradas en un campo algodonero de Ciudad Juárez.

Agregó que en 2013, como parte del Examen Periódico Universal (EPU), realizado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas al Estado mexicano se concluyó la importancia de dar solución a varios temas, entre ellos “unificar, sobre la base de criterios objetivos, las diversas definiciones de feminicidio en los códigos penales del país”.

Cabe señalar que Chihuahua, así como Nayarit son los únicos dos estados de la República que no han tipificado el delito de feminicidio, bajo el argumento de que en su Código Penal ya se incluye una penalidad agravada en el delito de homicidio cuando la víctima es “del sexo femenino o menor de edad”.

Con base a información de la Fiscalía General en la zona norte del estado entre enero y mayo de este año se habían cometido 34 homicidios de mujeres: 4 en enero, 9 en febrero, 13 en marzo, 3 en abril y 5 en mayo.

En tanto la zona centro de la entidad acumuló 19 crímenes: 6 en enero, 3 en febrero, 2 en marzo, 4 en abril e igual número en mayo. Para el resto del estado se muestran 2 en enero, 6 en febrero, en marzo no hubo, 5 en abril y 2 en mayo.

De acuerdo al informe “Asesinato de Mujeres en México”, elaborado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, este estado concentró del 2000 al 2015 dos mil 654 víctimas (9.3 por ciento del total nacional), ubicándose como la segunda entidad donde se cometió el mayor número de casos de feminicidio, después del Estado de México.

Cimacfoto: César Martínez López
Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario