7/10/2017

Las noticias de CIMAC ...



Redacción, Cimacnoticias | Ciudad de México.- Académicas en Acción Crítica, colectivo especializado en estudios de género,  exigieron a Miguel Mancera, jefe de gobierno de la Ciudad de México, y a la Procuraduría capitalina (PGJDF), reiniciar la investigación sobre el caso de Lesvy Berlín Rivera Osorio, esta vez, apegándose al protocolo de investigación del delito de feminicidio.
 
A través de un pronunciamiento exigieron también se investigue la colusión y negligencia de las autoridades y demandaron al subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la PGJDF, Edmundo Porfirio Garrido Osorio, que la instancia de justicia pague y otorgue servicios profesionales independientes a la familia de Lesvy para revisar los videos con los que la Procuraduría afirma el "suicidio de Lesvy".
 
El jueves 6 de julio la PGJDF informó en un comunicado que Jorge, la pareja de Lesvy y supuestamente la última persona que estuvo con ella, será juzgado por homicidio doloso simple por no impedir el "suicidio" de la joven, el cual la instancia argumenta lo cometió con el cable de la cabina telefónica ubicada en el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México  (UNAM), donde su cuerpo fue encontrado.  
Redacción Cimacnoticias Ciudad de México.-A partir de la táctica de “guerra” contra el narcotráfico implementada por el gobierno de Felipe Calderón se presentó un panorama de violencia política dirigido a alcaldesas, alcaldes y otros funcionarios municipales, sostienen las investigadoras Dalia Barrera Bassols y Georgina Cárdenas Acosta.
 
Las especialistas en género y política advierten además que la presencia femenina en el ejecutivo federal en México ha sido nula porque ninguna mujer ha sido Presidenta; en el ejecutivo estatal es marginal con sólo siete gobernadoras (dos de ellas interinas) y a nivel municipal las mujeres representan el 10 por ciento en la presidencia de alcaldías, cifra que aunque se triplicó en una década aun es magra.
 
En el artículo “Presidentas municipales en México: acoso y violencia política (2010-2016)”, publicado en la Revista de Ciencia Política, la profesora-investigadora de la División de Posgrado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia, Dalia Barrera Bassols, y la consultora independiente, Georgina Cárdenas Acosta, mencionan que las mujeres enfrentan diversas problemáticas para llegar al cargo.
   
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente la denuncia presentada por la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC), Maday Merino Damián, quien denunció supuestos actos de violencia política de género en su contra, luego de las críticas que recibió por el sueldo que recibe y por buscar otro cargo cuando aún está en funciones.
 
La consejera Merino Damián denunció que los líderes de los partidos de Tabasco la criticaron por el salario que recibe ella y los otros consejeros locales; el presunto uso indebido del presupuesto del Instituto; el aparente abandono del inmueble que sería sede del mismo; la supuesta manipulación de la quejosa por otros consejeros y un señalamiento por su participación en la convocatoria para ser consejera del INE. 
 
Sin embargo, este jueves la Comisión del INE informó que después de revisar el caso determinó que las declaraciones y críticas realizadas por las representaciones partidistas no constituyen violencia política por razón de género, sino una crítica como parte del debate político y declaró que en el caso de servidores públicos el grado de tolerancia debe ser más amplio.

Por: la Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México (RNDDHM) y 222 mujeres defensoras y periodistas acusaron de omisos ante las advertencias sobre atentados y amenazas de muerte contra la defensora Meztli Sarabia, al subsecretario de Derechos Humanos, de la Secretaría de Gobernación Roberto Campa, a la Fiscalía General del Estado de Puebla y la Comisión estatal de Derechos Humanos.
 
“Repudiamos el cobarde asesinato de Meztli Sarabia, defensora del derecho al trabajo y madre soltera de tres hijos menores de edad. Este crimen pudo evitarse, igual que muchos otros de mujeres defensoras y periodistas en México”, manifestaron.  
 
En un comunicado, expusieron la negligencia de Campa Cifrián, quien ignoró la solicitud de incorporar al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas a Meztli Sarabia, luego de los atentados que le fueron detalladamente informados.

Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- 7 En el mundo una de cada cinco mujeres vive con discapacidad en comparación con uno de cada ocho hombres, por lo que si para el año 2030 quiere alcanzarse la igualdad de género y el empoderamiento, a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) los gobiernos deben contemplar las necesidades de este grupo poblacional.

Así lo reveló un estudio realizado por ONU Mujeres titulado  “Haciendo que los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) cuenten para mujeres y niñas con discapacidad” pues señaló que son más discriminadas y corren más riesgo de sufrir violencia.

El análisis argumentó que esto se agrava por la condición de pobreza, el aislamiento social y la marginación política; servicios inadecuados y sistemas de apoyo que carecen de sensibilización, capacitación y capacidad; falta de acceso a la justicia y  la desactivación de entornos inaccesibles y hostiles.
“La mayoría de las escuelas y los lugares de trabajo están mal equipados para la participación de mujeres y niñas con discapacidad debido a prejuicios culturales y de género, inaccesibilidad  física y recursos limitados”, sustentó el estudio.

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.-La  Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exhortó al Congreso del Estado de Chihuahua adecuar su Código Penal local a la iniciativa presentada por el Ejecutivo de la entidad, a efecto de tipificar el delito de feminicidio.
 
A través de un comunicado el organismo defensor de los derechos humanos señaló que es “prioritaria la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas”, y reconoce que la dimensión penal del problema es punto relevante para lograr tal fin.
 
Sin embargo, consideró que no es suficiente y por ello “deben fortalecerse los esfuerzos para que cada autoridad del país, desde el ámbito de sus respectivas atribuciones, haga frente a la violencia feminicida” que padecen mujeres y niñas del país y del mundo.
 
Asimismo, estimó que el reconocimiento jurídico del conjunto de prácticas que atentan contra la vida de las mujeres, en ejercicio de la violencia y discriminación por razones de género, contribuye a hacer frente a contextos de violencia extrema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario