7/21/2017

Los periodistas pal café. . . .



La espiral delictiva que se está viviendo en la Ciudad de México alcanzó ayer niveles similares a los que se han vuelto cotidianos en muchas partes del país, sobre todo en el norte.
En Tláhuac –una delegación capitalina con un amplio registro de actividades ilegales y, en específico, con el accionar de un cártel regional en forma– ayer se produjeron escenas típicas de las plazas dominadas por el crimen organizado: acometida aparatosa de fuerzas federales, encabezadas por el puño más pesado de todas, el de la Marina; ubicación y eliminación del principal jefe y sus acompañantes (ocho muertos, en total); reacción violenta de miembros del cártel afectado, con narcobloqueos (en especial, con participación de mototaxis), e incendio de vehículos. Estampas como las vistas en tantas otras ciudades pero, hasta ahora, no en la de México.
La develación violenta de la oriental narcorrealidad chilango-mexiquense tiene como antecedentes inmediatos el ya cimentado negocio del narcomenudeo, así como el aumento de los asaltos en vía pública, los secuestros y las extorsiones, con los gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Eruviel Ávila concentrados más en las faenas electorales; el primero en la abierta construcción de su presunta candidatura presidencial de izquierda, a nombre del PRD y un cuarto polo que ahora se funde en la idea de un frente amplio opositor, y, el segundo, Ávila, recién emergido del fraudulento proceso electoral de la sucesión mexiquense (y de su rumboso nuevo matrimonio) y también embebido en el futurismo 2018, con la expectativa de ser aspirante presidencial priísta.
La cimbradora operación, encabezada por la Marina en tierras chilangas, tuvo como resultado la muerte del jefe de lo que llaman el Cártel de Tláhuac, apodado El Ojos, y siete personas más. Como ha sucedido en otras ocasiones, el saldo ha sido apabullante y cargado de especulaciones. Más que un enfrentamiento, algunas de las fotografías que ayer comenzaron a circular en las redes de Internet podrían sugerir que cuando menos algunos de los caídos hubiesen sido muertos sin que necesariamente estuviesen presentando resistencia en el momento exacto de recibir los disparos finales. Una de las víctimas aparecía con una arma larga alineada a lo largo de su cuerpo, como ha sucedido en otras ocasiones en que se pretende mostrar que los abatidos utilizaban rifles o metralletas que hubiesen justificado su automático exterminio.
Lo sucedido en Tláhuac es otra señal de alerta en una Ciudad de México cada vez con más asaltos, tanto en zonas populosas como de alto nivel económico, en la que recientemente renunció a su cargo el procurador de justicia, Rodolfo Ríos, sin que se hayan puntualizado las causas, y en un estado de México donde se han agudizado las agresiones sexuales contra mujeres, en el transporte público, y los feminicidios (además del universo clásico de agresiones contra la población civil que se producen en la zona de conurbación del estado de México con la Cdmx, habitantes, los de esta urbe, que incluso han sufrido el robo de su denominación tradicional de defeños).
Las viñetas de narcorrealidad vividas ayer en Tláhuac tienen, como se ha apuntado líneas atrás, la referencia de los gobernantes dedicados más a la grilla que a su trabajo inmediato. En abierto proselitismo, Mancera recorre el país regalando patrullas capitalinas y promoviendo programas médicos y sociales (este miércoles había estado en Chihuahua), y en su agenda tiene programado no el cumplimiento acendrado de su compromiso de cuidar de la Ciudad de México sino de dejar el mando en pocos meses más, para dejar a un propio en el desvencijado timón y lanzarse como precandidato independiente-perredista.
La delegación Tláhuac, a su vez, tiene como jefe a un militante de Morena, Rigoberto Salgado, a quien sus adversarios encajan acusaciones densas y constantes. Ayer mismo, apenas a unas horas de la irrupción de la Armada en la demarcación capitalina, se desató en los muros de Internet una campaña, de visos electorales, contra ese jefe delegacional, con la etiqueta #Ojos_Morenos tratando de ligar el tema del narcotráfico y la inseguridad pública con la actuación de ese político.
Por cierto, en fecha reciente, uno de sus hermanos, Rosendo, fue castigado en Morena ante denuncias de acoso sexual. La suerte de Rosendo no tendría por qué ligarse a la del jefe delegacional Rigoberto si no fuera porque aquél fue instalado como delegado de Morena en Durango bajo señalamientos constantes de financiamiento e intervención desde lares chilangos. Las historias que circulaban en Durango, respecto a ese dirigente impuesto y a sus promotores desde Tláhuac, no eran edificantes, ni en términos políticos ni personales.
Por lo pronto, una porción de la Ciudad de México, pero política, policiaca y socialmente toda, ha entrado ya abiertamente al terreno de la fangosidad criminal derivada de los enfrentamientos entre fuerzas federales y grupos mafiosos. El uso político y electoral que se pueda dar a estos acontecimientos aumenta la peligrosidad, siempre con la población civil como víctima inapelable.
Ayer, durante seis horas se reunieron con diputados los responsables de áreas del gobierno federal relacionadas con la seguridad pública. Además de abordar temas como el robo sistemático de combustible (los huachicoleros) y la delictividad creciente, en general, se tocó el tema de las acusaciones de espionaje, mediante el sistema Pegasus, a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.
Y, mientras Miguel Ángel Yunes Linares reclama su cuota de ganancias políticas en el tema del procesamiento judicial de Javier Duarte de Ochoa, e incluso ha advertido del riesgo de que, mediante una triquiñuela jurídica se pretenda dejar en libertad al otro político ladrón, ¡hasta el próximo lunes, con el cumpleañero Enrique Peña Nieto mencionando ayer que espera que la Diosa Fortuna le acompañe en lo que resta de su sexenio! Twitter: @julioastillero Facebook: Julio Astillero Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx



FotoEl próximo gobierno, o el que le siga, enfrentará la necesidad imperiosa de llevar a cabo una segunda expropiación de los recursos energéticos del país: el petróleo, el gas, la electricidad. No será por cuestiones ideológicas sino por motivo de supervivencia económica. ¿Cómo lo hará? Difícil adivinarlo. Pero hay un derecho inalienable de la nación sobre sus recursos naturales que puede ser invocado en cualquier momento. El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, supone que entregando todo antes de que termine el sexenio podrá cerrar el capítulo y el asunto ya no tendrá reversa. Anuncia que hoy se publicarán las bases de la ronda 2.4, que atraerá inversiones por nuevos descubrimientos de hidrocarburos en una área de 70 mil 866 kilómetros cuadrados y se prevé que contengan recursos por 4 mil 228 millones de barriles. Equivalen a casi la mitad de las reservas probadas de México. Los contratos para los amigos estarán listos el mes de enero de 2018, a pocos meses de que se elija nuevo Presidente. Lo primero que tendrá que hacer es pedir prestado para comprarle gasolina, gas y electricidad a Estados Unidos.
Nuestros pensionados
El Índice Global de Pensiones, en su quinta edición realizada por la consultora Tatixis Global Asset Management, coloca a Noruega, Suiza e Islandia en los primeros lugares. El índice considera 18 factores como el monto de la pensión, la salud y el bienestar. Sorpresa: Estados Unidos y Austria muestran declives importantes. ¿Y cómo va México? Ocupa la posición 37 (de 43 países encuestados), con las siguientes posiciones en los subíndices de Bienestar Material (38), Salud (39) y Calidad de Vida (24), mientras que su puntaje para Finanzas (25) permanece igual que el año pasado. El país ocupa uno de los últimos 10 lugares en el Subíndice de Bienestar Material. Aunque queda en sexta posición en el indicador de Empleo, ocupa uno de los puestos más bajos en la categoría Ingresos Equitativos y en Ingreso Per Cápita. En otras palabras, nuestros pensionados están muy lejos de los de Noruega, Suiza e Islandia.

Buscan compradores para la cadena Univision
Univisión, la cadena de televisión en español dominante en Estados Unidos, está interesada en potenciales postores. De acuerdo con un reporte de The Wall Street Journal, entre los posibles compradores se halla la compañía Media Corp., pero aún no está claro si se pueda llegar a un acuerdo. Un actor importante en cualquier arreglo sería Grupo Televisa. Se considera un comprador potencial de Univision, si acaso los reguladores relajan restricciones a la propiedad extranjera, de acuerdo con fuentes cercanas a la compañía. Sin embargo, en Televisa las finanzas no están actualmente en su mejor momento. La compra de la cadena Univision, por 13 mil 700 millones de dólares hace una década, ocurrió justo antes de la crisis financiera. En 2007, Univision fue privatizada por Saban Capital Group, de Madison Dearborn Partners, Providence Equity Partners, TPG y Thomas H. Lee Partners, pero el acuerdo endeudó a la compañía con miles de millones de dólares. En fin, ahí sigue Univisión a la venta, por si alguien se interesa. Pero eso sí, tiene que ser ciudadano estadunidense.
Ombudsman Social



Después de problematizar las transiciones entre modos de producción (que considera son siempre incompletas) y la producción de la mercancía fuerza de trabajo, Meghnad Desai (MD), en su prólogo a Peasant Poverty and Persistence (PPC, por su título en español), aborda las siguientes preguntas:
La cuestión controversial es si la persistencia del campesinado constituye una parte funcional de la agricultura capitalista. Esta pregunta puede hacerse de dos maneras: ¿podría la agricultura capitalista sobrevivir sin el campesinado? En segundo lugar: ¿el campesinado es explotado si, y cuando, establece relaciones de intercambio con los mercados capitalistas? ¿Podemos hacer uso de las herramientas de la teoría del valor marxiana para analizar la cuestión de la pobreza del campesinado?
Para contestar, dice que es necesario abordar con detalle las herramientas conceptuales disponibles. Marx, añade, buscó probar que los ingresos del capital son ingresos no ganados, como paralelo a la demostración que David Ricardo había hecho del carácter no ganado de la renta de la tierra. Su
“brillante percepción fue utilizar la forma dual del valor –valor de uso y valor de cambio– que según la economía política clásica tiene toda mercancía. Los teóricos clásicos concordaban en que el valor de cambio de una mercancía lo determinaba el tiempo de trabajo requerido para su producción... Marx aprovechó la singularidad del trabajo humano, que servía como medida del valor de cambio de todas las mercancías pero que a su vez, como fuerza de trabajo, se vendía como mercancía. Tradujo esto a la proposición de que las ganancias eran la forma monetaria de la plusvalía, que constituía la brecha entre el valor de uso del tiempo de trabajo utilizado y el valor de cambio de la fuerza de trabajo. El valor de uso se extraía durante el proceso de producción y se medía por la cantidad de tiempo de trabajo extraído, así como por la intensidad del proceso de producción. El valor de cambio de la fuerza de trabajo, al igual que el de todas las mercancías, se medía por el tiempo de trabajo requerido para su producción y reproducción. Esta fue la parte radical de la crítica de Marx de la economía política. Es y sigue siendo una poderosa proposición y es central a muchas de las contribuciones a PPC”.




Presumida como la octava maravilla del modelo económico nacional, la llamada industria automotriz mexicana (no hay una sola empresa armadora que lo sea, pero así la denominan) ocupa el primer lugar en lo que a ingreso por divisas se refiere (vía exportaciones), aunque ningún análisis temático detalla cuánto se queda en el país –si se queda–, porque –más allá de la derrama salarial, que es mucho menor a la de, por ejemplo, Estados Unidos– este sector ha sido privilegiado con abundantes facilidades fiscales, “exenciones, contribuciones de infraestructura industrial y urbana, cesión de terrenos públicos y demás gracias por cortesía de los gobiernos federal y estatales (la vieja historia de que el caldo siempre sale más caro que las albóndigas).
Ese es el discurso con el que la presunta autoridad intenta validar que los cerca de 115 mil millones de dólares (2016) que, supuestamente, ingresan a México por la maquila automotriz representa una fuente inagotable de dinero fresco para nuestra maltrecha economía. Sin embargo, en los hechos la única captación de divisas que –a ciento por ciento– se queda en el país y tiene un gran impacto social, directo, inmediato y sin condiciones, es la proveniente de las remesas de la paisanada expulsada de su propia tierra.
La UNCTAD –el organismo especializado de la ONU en materia de comercio y desarrollo– ha estimado que de cada dólar obtenido por utilidades en México las trasnacionales que aquí operan remiten 70 centavos a sus respectivas matrices, de tal suerte que de los citados 115 mil millones de billetes verdes, alrededor de 80 mil millones se exportarían anualmente, por lo cual los jugosos beneficios terminan en otra parte.
En cambio, como lo documenta el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, las remesas adquieren gran relevancia a nivel macroeconómico, porque se encuentran entre las principales fuentes de captación de divisas para nuestro país. En 2016, las remesas alcanzaron un total de 26 mil 970 millones de dólares, cifra mayor en 8.8 por ciento a la de 2015; mientras que en 2000 las remesas ocuparon el quinto lugar, al representar 3.4 por ciento del total de ingresos de la cuenta corriente, considerando dentro de ésta las exportaciones automotrices, seguidas de la inversión extranjera directa (IED), las exportaciones petroleras y los ingresos por turismo.
Tan sólo en el transcurso del gobierno peñanietista –hasta mayo pasado– el ingreso por remesas suma alrededor de 110 mil millones de dólares –cerca de 2 billones de pesos al tipo de cambio actual–, los cuales, íntegramente, han fortalecido el mercado interno y el nivel de bienestar de las familias receptoras. Con ese monto podría liquidarse 60 por ciento, aproximadamente, de la deuda externa federal, o si se prefiere 3.5 veces el débito de los estados de la República, el cual, dicho sea de paso, sólo ha beneficiado a la banca privada y a la casta de gobernadores que se han servido con la cuchara grande.
Durante décadas el ingreso petrolero fue sostén de las finanzas públicas, pero el constante deterioro de esa industria –otrora nacional– y el creciente saqueo –tanto legal como ilegal– de sus recursos la han empujado al precipicio (para efectos públicos, porque para los privados todo va viento en popa), y el empujoncito se lo ha dado el desplome de los precios internacionales. Con todo, en el presente sexenio alrededor de 120 mil millones de dólares han ingresado por la exportación de crudo, aunque México mantiene una balanza petrolera deficitaria.



Conforme avanza el tiempo sin que se vislumbre el fin de la inseguridad y la violencia, las autodefensas brotan en Guerrero como hongos, sobre todo en las zonas de mayor presencia de la delincuencia organizada.
Por eso mueven a risa las declaraciones que el martes hizo en Acapulco el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong: No se permitirá que la sociedad se arme ante la inseguridad en Guerrero, pues de hacerlo estaríamos en la anarquía.
Si permitir que habitantes de diversas comunidades se armen significa caer en la anarquía, desde hace rato naufragamos en esas aguas turbulentas, sin que alguien se atreva a poner orden; al contrario, en algunos casos la misma autoridad ha reconocido públicamente a esos grupos y ha recibido en oficinas gubernamentales a sus cabecillas, quienes han salido con una sonrisa de oreja a oreja por haber recibido el beneplácito oficial y la garantía de que su trabajo será respetado.
Escindida de la CRAC (Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias), la Upoeg (Unión de Pueblos y Organizaciones de Guerrero) ha sido factor de división y enfrentamientos cruentos, con la aprobación tácita del gobierno.
Sólo después de que esa organización masacró a tres mujeres, un hombre, un adolescente y un bebé de cuatro meses, a principios de junio en Cacahuatepec, el gobierno la repudió públicamente, la consideró un grupo de delincuentes y anunció su desarme, sin que se hayan visto resultados.
La administración estatal ha declarado que las autodefensas no sirven a la población, sino que persiguen fines delictivos; no obstante, las hay por todas partes, suman decenas y siguen operando impunemente.
Osorio



La lucha abierta contra Google y Facebook que ahora encabeza la News Media Alliance en representación de más de 2 mil medios y las principales organizaciones regionales de noticias se fraguó a principios de 2016. Si no se inició antes fue porque no existían los datos que demostraban cómo ambas plataformas concentran más de 70 por ciento de los ingresos publicitarios digitales (unos 73 mil millones de dólares al año) y cómo los periódicos y demás medios de noticias, que son las que las generan, casi nada reciben a cambio. Pero además, porque varios países integrantes de la Unión Europea las acusaban de evadir impuestos y era pertinente conocer el alcance de dicha evasión.
Aunque la denuncia de la News Media Alliance fue hecha ante el Congreso de Estados Unidos, al que pidió legislar para que los editores negocien colectivamente con ambas plataformas digitales la aparición de sus contenidos, pronto recibió el apoyo de los medios impresos del resto del mundo, que tienen serios problemas económicos y de lectores que buscan informarse en las plataformas en línea.




Realizado en blanco y negro, con un tono de crónica periodística totalmente neutro y desprovisto de juicios morales, Yo, Olga: historia de una asesina (Já, Olga Hepnarová), primer largometraje de los directores checos Petr Kasda y Tomás Weinreb, retoma el caso verídico de Olga Hepnarová, una joven de 22 años responsable de la embestida voluntaria con un camión que en 1973 dejó en Praga el saldo de 25 personas lesionadas, ocho de las cuales fallecieron.
Los cineastas toman como punto de partida del relato los pronunciamientos que la homicida consigna en su diario personal, entre los que destaca su abierta declaración de odio a la sociedad: Soy una mujer solitaria, una mujer destruida por la gente. Tengo como opción suicidarme o matar a otras personas. Elijo arremeter contra quienes me odian. Sería muy fácil dejar este mundo como una víctima suicida anónima. La sociedad es demasiado indiferente, lo cual acepto. Mi veredicto es: Yo, Olga Hepnarová, víctima de la bestialidad de ustedes, los condeno a la muerte.




Para los desamparados en un mundo infestado de reggaetón, hay una deliciosa banda de rock formada en 2011 en Melbourne, Australia, en la vena del trabajo de Tame Impala y Pond (ambas de dicho país), pero más salvaje, intrincado y virtuoso: King Gizzard & the Lizard Wizard (el rey molleja y el mago lagarto). En días de King Crimson-manía, vienen como anillo al dedo, con todo y similitud cortesana en el nombre, por su estilo explorador y reticencia al cuatro-cuartos.
Inspirados en The Mothers of Invention de Frank Zappa, inquietos y prolíficos, en cada álbum buscan hacer algo distinto. Así, indagaron sonidos en Oddments y I’m your mind fuzz (ambos de 2014), Quarters! y Paper Mâché Dream Balloon (ambos de 2015; el segundo con sólo instrumentos acústicos), pero despegaron con Nonagon Infinity (2016): frenético viaje sicodélico con pizcas de progresivo y funk, y melodías pop llenas de imaginación, ejecutadas con frescura y alegría. Cero solemnidad: pura diversión. Con éste, llamaron la atención de locos como Ty Segall y The Flaming Lips.
Para 2017, el septeto prometió cinco discos. Ya han editado dos y son gran cosa: Flying Microtonal Banana y Murder of the Universe.





En el curso de un enfrentamiento en la delegación Tláhuac efectivos de la Secretaría de Marina-Armada de México dieron muerte ayer a ocho presuntos integrantes de un cártel de narcomenudistas que opera en el oriente del Valle de México. En la acción, de acuerdo con lo reportado por las autoridades, tres vehículos fueron incendiados y se realizaron bloqueos momentáneos en varias calles de la demarcación. Según la versión oficial, grupos de moto y bicitaxis han sido reclutados por la organización delictiva para vigilar la zona y distribuir la droga en ella.

Solicitan a Mancera regalar grúas, no patrullas
Vecinos de la delegación Benito Juárez, preocupados por el aumento de asaltos y robos a casas en nuestras colonias, proponemos al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que ya no regale patrullas de policía a municipios o gobiernos estatales, las necesitamos aquí, y le sugerimos que en su lugar regale las grúas, que son el azote de los automovilistas particulares, especialmente los más modestos, pero son tolerantes con los grandes vehículos de las trasnacionales.

Es verano, los niños y niñas ya están de vacaciones. El reloj está detenido y el abuelo, después de la siesta, hoy que no hace mucho sol, quiere salir a caminar hasta el cementerio; a saludar a los suyos. No, padre, no vaya solo –le dice la hija– que manda a la nieta a ir con el abuelo. Parece como que alejaron el cementerio del pueblo –piensa el abuelo– pero bien sabe que son sus energías las que están faltando. En cambio, lo que sí es cierto es que el paisaje ha cambiado drásticamente. La pregunta inocente que le lanza su nieta, se le clava en lo más hondo. ¿Abuelo, quiénes eran los campesinos?

Las escuelas normales tienen una larga trayectoria en la historia de la educación mexicana. Se fundaron como instituciones que formaban a los docentes en las primeras etapas del desarrollo de nuestro país. Desde sus orígenes estuvieron impulsadas por ideales liberales, y arroparon una consigna relevante: impulsar el desarrollo de la sociedad. Sin duda, los momentos del normalismo se han estudiado en función de periodos sexenales, o de generaciones de políticas educativas. En todos los episodios han estado presentes.

Con sencillez y profundidad, Oscar Ugarteche y Armando Negrete, del Observatorio Económico Latinoamericano (Obela), trazan las nuevas fracturas tectónicas en la región en un breve y documentado artículo titulado Perspectivas de las economías latinoamericanas frente a la economía mundial (goo.gl/vGQV48).

“Soy una mujer que vivió escondida durante 35 años, tuve que quitarme esa caparazón que tenía de ser ‘un hombre’, así, entre comillas”. Karen, una mujer que nació en un cuerpo de hombre, nos cuenta su historia en una publicación del Censida sobre testimonios trans (Travesías: Historias Trans a través del Espejo, Censida/Jumaltic Equidad Sur, AC, México 2016). “A los tres años, más o menos, me nació la conciencia, supe que algo no estaba bien conmigo. Yo desde muy peque lo empecé a ver, a pensar, pero no me atrevía a decir ¿Por qué no me tratan como niña si soy niña, ¿Por qué yo tengo un pene y no tengo vagina, como mis hermanas? También desde muy peque aprendí a vivir con miedo y a ocultar lo que sentía, porque mi papá, cuando era cuestión de regañar, o dar una nalgada, era más violento conmigo que con mis hermanas. Mi papá fue militar, tenía muchos libros. Los libros eran como mi escape, leer era mi mundo de soledad, era excluirme de la sociedad por miedo a que la gente se diera cuenta. Las construcciones sociales que tenemos en México hacen que los niños jueguen con carritos, las niñas con muñecas. Y sí, yo quería jugar con muñecas, con Barbis, yo quería el trato en femenino y no lo que me daban. Mi papá siempre ha sido una persona de carácter fuerte, muy duro. Hasta la fecha no lo he enfrentado, directamente no sabe, aunque es bastante obvio el cambio. Tapachula es una ciudad grande, pero es pueblo chico, así que ya deben haberle llegado noticias “que si tu hijo es gay, o tal cosa”. Como frente a frente no se puede, tengo una carta para él, pero mis hermanas no se la han querido entregar. Lo que yo quisiera conseguir con esa carta sería poder llegar a casa de mis papás como Karen, ser tratada como una hija. Pero él esperaba que yo fuera un aliado, muchas veces trabajé con él, pero no podía ver tantas cosas que el hacía, el trato que daba a mis hermanas, era un hombre machista. Como cuando él platicaba de sus aventuras con mujeres “Porque pos es mi hijo y es hombre, y me va a entender”. Para mi fue una tortura. A Luna, la otra madre de mis hijos, la conocí cuando estudiaba en la universidad. Luna era mi aliada, tuvimos una relación de pareja de 15 años, venimos de entornos distintos, yo soy de ciudad, ella rural. Al principio era una relación hetero, ya al final, cuando inicié mi tratamiento hormonal, sí se volvió una relación lésbica, dos mujeres que se aman. Luna y yo tenemos dos hijos, los dos fueron embarazos de ambas. Éramos una familia de mamá, papá e hijos, pero a raíz de mi transición, llegó el momento en que ella me dijo No, párate, yo ya no le sigo acá, mejor me voy, hasta aquí te apoyo, ya no puedo más. Antes éramos cómplices, pero ya no, ahora somos amigas. A mí, me tocó la mayor parte del tiempo quedarme con los hijos y cuidarlos, luchar contra la depresión por mi separación y dedicarles el cien por ciento de mi tiempo. Mis hijos han sido mi motor, sin ellos lo más seguro es que me hubiera suicidado. Yo no creo eso de que decidiste ser mujer ¡Oye no, espérate, de hecho, si a mi me preguntas, yo preferiría no ser una mujer transexual. Preferiría no tener esta supuesta opción, no es una cuestión de decisión, eso me molesta mucho, cuando me dicen eso yo respondo: ¡No! ¡Ni madres! ¡Yo no decidí! El año escolar pasado, mi hija tuvo que hacer su árbol genealógico, con bisabuelos, abuelos, papá, mamá y hermanos. Me preocupé y fui a hablar con la maestra, quien comprendió y me dijo simplemente: Póngase usted como prefiera y que ponga a su otra mamá. Pero mi hija solita lo resolvió: yo voy a poner la foto tuya, mamá Karen. No hubo preguntas ni problema. Mi sueño es vivir en una cultura mejor, una donde la hospitalidad y el respeto sean los valores principales….”.

Foto
Visión futurista en el canto de los aztecas:

Autor de más de cien libros, hijo de inmigrados italianos, el escritor y académico francés Max Gallo murió el 18 de este mes a los 85 años de edad, después de una larga lucha contra el mal de Parkinson.
King Crimson, siempre con Robert Fripp en la lira y la consola, acaba de impregnar al teatro Metropólitan de la Ciudad de México con su Radical Action Tour (To Unseat the Hold of Monkey Mind) Foto Spike Maford

No hay comentarios.:

Publicar un comentario