7/20/2017

Multan a CES Edomex por no reinstalar a empleada con CaMa


Víctima acude a CEAV local


 Un juez sancionó económicamente a la Comisión Estatal de Seguridad del Estado de México (CES Edomex) por no reinstalar como subdirectora de Información Delictiva y Coyuntural a Adriana Rodríguez Hernández, despedida y discriminada por funcionar de la instancia por padecer cáncer de mama (CaMa).
 
Son ya cuatro meses desde que la CES Edomex tiene la obligación de acatar la orden del Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Administrativa: ubicar a Adriana Hernández en su mismo puesto con seguridad social por “estar en riesgo su vida”, pero la negativa por hacerlo llevó el pasado 12 de julio al Juez Quinto de Distrito -encargado de hacer cumplir el fallo- a sancionarlos.
 
De acuerdo con la información que brindó la subdirectora a Cimacnoticias (en el expediente 1919/2016) la Comisión tenía tres días para pagar el monto que haciende a más de 30 mil pesos, por lo que se venció nuevamente el plazo del cobro y la reinstalación laboral, como manda el juez.
 
Adriana Hernández también señaló en entrevista que inició una petición ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas local (CEAVEM) para buscar acompañamiento jurídico y la reparación de los daños causados por los servidores públicos responsables de violentar sus derechos.
 
Se trata del jefe de la Unidad de Análisis Criminal, David Alberto Izquierdo Sánchez y el director de Información y Coordinación Regional, Luis Itzcoatl Mauriño Cubas, los funcionarios que se burlaron del aspecto físico de Adriana y la despidieron en diciembre de 2015, luego de que le extirparan el seno izquierdo y permaneciera un año en incapacidad por los efectos del cáncer.
 
VITAL ATENCIÓN MÉDICA
 
El caso de Adriana no es aislado, datos de la Secretaria de Salud (SS) afirman que el CaMa cobra la vida de 12 mexicanas al día, por ello la Norma Oficial Mexicana 041 contempla como obligación del Estado garantizar el acceso a la mastografía y la cirugía de ser necesario. Sin embargo, en 2015 el Edomex solo logró la cobertura de 18 por ciento de las mujeres entre 40 a 59 años de edad.
 
Por la falta de cobertura, a mujeres como a Adriana se les detecta en las últimas fases (a ella fue en la penúltima), y se suman otros elementos; el tipo de cáncer que padece cada mujer; Rodríguez padece Her 2 Positivo, caracterizado por su rápido desarrollo, poco conocimiento y un tratamiento  que cuesta más de 12 millones de pesos, de ahí la importancia de que mantenga su trabajo y seguro médico.
 
Adriana expresó que espera que la CEAV local atraiga su caso, pues cumple con elementos como lo es una enfermedad que afecta a la población femenina, y dentro de la Ley de Acceso estatal, se contempla la discriminación laboral como una violación a los derechos de las mujeres.

Especial Por: Hazel Zamora Mendieta
Cimacnoticias | Ciudad de México.-

No hay comentarios.:

Publicar un comentario