7/22/2017

Paridad de género impulsa presencia de mujeres en parlamentos

La región de las Américas, la segunda con más presencia femenina


La paridad de género es la herramienta que más ha funcionado para aumentar la representación de mujeres en los parlamentos de América Latina, sin embargo en más de la mitad de los países de la región el porcentaje de mujeres electas para ocupar un escaño en el Congreso no alcanza 30 por ciento, dice un informe elaborado por la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM/OEA) e Idea Internacional.

 
El documento destaca que las Américas es la segunda región del mundo con más mujeres parlamentarias, con un promedio de 28.1 por ciento de representación en los organismos legislativos.

Con este estudio evidenciamos que la paridad es una política que funciona para reducir significativamente la desigualdad de mujeres y hombres en el acceso al espacio político; algo significativo en un contexto en el que el descontento de la ciudadanía con la desigualdad está afectando los niveles de apoyo a la democracia, aseguró Carmen Moreno, Secretaria Ejecutiva del CIM.

Actualmente, solo cinco países: Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua y México, han adoptado la paridad de género en las candidaturas electorales, mientras que Panamá y Honduras establecieron la paridad en los procesos de los partidos políticos.

En tanto, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guyana, Paraguay y Perú, instituyeron cuotas de género, aunque con resultados muy dispares, añade el informe.

La mayoría de los países en los que se han sancionado normas de paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a cargos de elección popular, la representación de las mujeres muestra un aumento significativo, con porcentajes que superan 40 por ciento en los parlamentos.

No obstante, en más de la mitad de los países de la región las cuotas de representación no alcanzan ni siquiera 30 por ciento. Entre éstos se encuentra Guatemala, cuyo porcentaje de mujeres en el Congreso es apenas de un 13.9 por ciento.

De acuerdo al estudio, esto se debe fundamentalmente a dos factores, la existencia de cuotas de género con deficiencias en la regulación o aplicación, y la falta de voluntad de los partidos por aplicar medidas legales de forma adecuada.
 

Imagen retomada del portal de noticias Cerigua
Por: la Redacción Cimacnoticias/Cerigua | Guatemala, Guat.- 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario