12/19/2017

En México creció el empleo en 2017, pero ocupa el sótano en salarios: OIT


El Panorama Laboral 2017 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), dado a conocer ayer, señala que este año el desempleo aumentó en América Latina y el Caribe, y aunque en México se informó que creció el nivel de empleo, el país se encuentra en el último lugar en la tabla de evolución salarial de la región.

En tres países de la zona se registran contracciones en los salarios promedio de su población: El Salvador, Honduras y México, por el contrario, tuvieron mejoría los ingresos de los trabajadores de Panamá, Colombia República Dominicana y Perú. Y en la parte más alta, las naciones que mejor nivel salarial tienen son Chile, Brasil, Argentina y Uruguay.

En la medición de salarios que realizó la OIT en este continente (de 2005 a 2015) encontró que en Centroamérica y México los salarios promedio del sector público y privado y hasta de los trabajadores domésticos, son menores a los de las naciones del Cono Sur.

Es decir, en nuestro país ha crecido el empleo, pero mal pagado, y hasta los trabajadores del sector público ganan alrededor de la mitad de los de Argentina, Chile y Uruguay, entre otros.

En cuanto a los salarios mínimos en la región, la OIT establece que en el lapso referido, encontró que mientras países como Honduras los elevó en 117 por ciento, en el resto de América Central y México, el aumento fue de apenas 16.1. De los 15 países analizados sólo en el nuestro el nivel de éstos no creció.

En cuanto al panorama global, en el informe se señala que en 2017 el desempleo aumentó en América Latina y el Caribe de 7.9 a 8.4 por ciento, con lo cual el número total de personas que buscó empleo sin conseguirlo se incrementó en 26.4 millones, lo cual implicó que la cifra se elevó por tercer año consecutivo.

La OIT detalló que el desempleo aumentó en nueve de los 19 países de la región. En las naciones del Cono Sur este indicador pasó de 10.7 a 11.9 por ciento; en los países andinos se mantuvo estable, pues pasó de 6.9 a 6.8, y en Centroamérica y México, bajó de 4.5 a 4.0 por ciento.

No obstante señaló queel desempleo es apenas la parte más visible del funcionamiento de los mercados de trabajo, existen otras dimensiones que deben ser objeto de atención por parte de los países de la región, como la persistente desigualdad de género, la falta de trabajo para jóvenes y los temas relacionados con la calidad de los empleos, que contribuyen a perpetuar la informalidad.

Sin embargo, se expone que se vislumbra el fin de deterioro generalizado en los mercados laborales, el cual se ha registrado en los años recientes. Ya que si se materializa la aceleración del crecimiento esperado en 2018, será el inicio de una nueva fase de mejoramiento para el sector laboral en la región.

No se encontró ningún dato.

Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Martes 19 de diciembre de 2017, p. 14

No hay comentarios.:

Publicar un comentario