12/23/2017

Las periodistas sufren altos niveles de violencia de género en el trabajo

Estudio publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP)

Destaca que cerca de la mitad de las 400 periodistas encuestadas sobre la violencia de género en el trabajo declaran haberla sufrido


Guatemala, 21 dic. 17. AmecoPress/Cerigua.- Una nota de Pamela Moriniére, publicada en la página de Periodistas en Español, subraya que la encuesta, publicada por la FIP el 25 de noviembre pasado, confirma una tendencia expresada desde hace años en la profesión, con más vehemencia si cabe en los últimos días, debido al estallido del caso Weinstein.

Las mujeres periodistas se convierten a menudo en el objetivo de este tipo de violencia por lo que escriben pero también por el hecho de ser mujeres; casi una encuestada de cada dos indica haber sufrido violencia de género en el trabajo bajo la forma de comentarios sexistas (63 %), violencia psicológica (41 %) y acoso sexual (37 %); En cuanto al ciberacoso, afecta al 44 % de las encuestadas.
Los autores de este tipo de violencia son en primer lugar personas ajenas al lugar de trabajo (45 %) (fuentes, políticos lectores y espectadores), seguidas de personas anónimas (39 %), jefes o superiores (38 %) y, en última instancia, compañeros de trabajo (17 %).

Dos tercios de las encuestadas declaran no haber dado este paso. Y entre las que lo han hecho, el 85 % estima que no se tomó ninguna medida adecuada. Únicamente el 12 % dijeron estar satisfechas con los resultados.

Finalmente, la encuesta reveló que sólo el 26 % de los medios de comunicación se benefician de una política que contempla la violencia de género y el acoso sexual en el lugar de trabajo.

La FIP publicará próximamente la segunda parte de su encuesta sobre la violencia contra las mujeres periodistas, que pone el acento en las acciones llevadas a cabo por sus afiliados para frenar este fenómeno, lo que supone una ocasión de proporcionar respuestas concretas a los efectos paralizantes del sexismo en la profesión.
Foto: Cerigua.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario