12/22/2017

Usar dinero público, estrategia vieja priísta para financiar sus campañas

La aprehensión de Alejandro Gutiérrezapunta a la estrategia que el PRI utiliza permanentemente para financiar sus campañas electorales; la autoridad federal, controlada por funcionarios de extracción priísta no se moverá un ápice para investigar delitos electorales graves, por lo que la acción que encabezó la Fiscalía de Chihuahua debe servir de punta de lanza para desenmascarar los artilugios del priísmo que habrán de ser el pan de cada día durante el proceso electoral de 2018, coincidieron diputados de Morena y Movimiento Ciudadano.

El presidente nacional del PAN, Damián Zepeda, pidió ayer que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) realiceuna investigación a fondo, que encuentre a los responsables y se castigue este acto de gran corrupción, el desvió de recursos públicos del estado de Chihuahua y también que se investiguen los casos de Veracruz y Tamaulipas.

Dijo que es muy sencillo dar con la responsabilidad:Tiene que contestar el gobierno si hubo esa transferencia de 250 millones de pesos a Chiuahua; dos, si se dieron con esos recursos los servicios que deberían haberse ofrecido, porque el secretario de Hacienda del estado indica que se crearon empresas fantasma y supuestos cursos; y tres, que a través del sistema financiero se le dé seguimiento. No es tan complejo.

En San Lázaro, Víctor Sánchez y Rodrigo Abdalá, de Movimiento Ciudadano y Morena, respectivamente, consideraron que Gutiérrezes un chivo expiatorio, al que sí hay que investigar; pero el fondo del financiamiento ilegal al PRI se encuentra en las decisiones de esferas más altas que deben ser desenmascaradas.

El priísmo ha cuestionado al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, porque en los albores del proceso prelectoral ordenó a la fiscalía estatal dar a conocer los resultados de una investigación sobre las denuncias contra el prófugo ex mandatario César Duarte.

Frente a tal circunstancia, el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez, refutó la defensa priísta, pueses de todos conocido que esas prácticas relacionadas a desviar recursos del presupuesto para comprar elecciones no es nueva, tiene vigencia desde que el PRI es el partido en el poder. Sin descargo de nadie, es obvio que quien decide el monto de los recursos a beneficiar a los priístas, ni siquiera es el dirigente nacional en turno, eso viene de mas arriba, expuso.

Rodrigo Abdalá, de Morena, dijo que sin caer en simplismos ni declaraciones ingenuas, el financiamiento al PRI, vía triangulaciones es una estrategia vieja en las filas del PRI.

Jesús Estrada

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 12

Chihuahua, Chih.

El Congreso local aprobó 27 cuentas públicas correspondientes al ejercicio fiscal 2016, de las cuales 15 serán investigadas por diversas irregularidades. Además, los diputados dieron vista a la Auditoría Superior del Estado para que investigue fallas y omisiones por más de mil millones de pesos en la rendición de cuentas del último año de gobierno de César Duarte Jáquez.

El diputado panista Jorge Soto presentó las observaciones detectadas en el informe técnico de resultados, que pueden generar responsabilidad de carácter administrativo, civil o penal.

Las cuentas que serán auditadas corresponden a los municipios de Madera, Saucillo, Delicias, Parral, Camargo y Jiménez; al Instituto Municipal de Pensiones de Chihuahua; a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Cuauhtémoc; a la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura; a la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez; a la Promotora de la Industria Chihuahuense; al Tribunal Superior de Justicia del Estado; al Instituto Chihuahuense de Salud; a Pensiones Civiles del Estado; al Sistema de Urbanización Municipal Adicional de Juárez, a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez y al gobierno del estado.

Se debe imponer una sanción ejemplar que inhiba esa conducta del priísmo en los comicios, indica

Claudia Herrera Beltrán

Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 13

Morena denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) el presunto financiamiento ilegal de las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2016 mediante una triangulación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte Olivares, señaló que la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI, da elementos contundentes para que el órgano indague estatrama fraudulenta.

La autoridad electoral deberá analizar el mecanismo que utilizaron la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los gobiernos de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz para hacer llegar al tricolormás de 250 millones de pesos provenientes del erario público, explica la queja presentada por Morena ante el INE.

Morena señala que debe investigarse la responsabilidad en esta operación de Luis Videgaray, actual canciller y ex titular de Hacienda; Manlio Fabio Beltrones, dirigente del tricolor en 2016, así como los ex gobernadores de Chihuahua, César Duarte Jáquez; de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, y de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.

Según testimonios judiciales, Hacienda firmó en esa época un convenio de Fortalecimiento Financiero mediante el cual entregó recursos a los estados de Chihuahua, Tamaulipas y Veracruz, que a su vez los habrían dado al PRI con el fin de financiar campañas electorales en diversos estados. Después se procedía a simular el gasto con apoyo de funcionarios estatales, añade el escrito.

Resulta evidente que en su oportunidad el PRI no reportó los ingresos a que se refieren las notas periodísticas y mucho menos que los mismos fueron utilizados en campañas electorales locales, por lo que se calcula que al haber hecho inequitativas las elecciones y haber infringido el principio de igualdad en la contienda electoral de 2016, se debe imponer a ese partido una sanción ejemplar que inhiba dicha conducta en relación con los procesos electorales federales y locales 2017-2018.

Víctor Ballinas

Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 13

El senador panista Juan Carlos Romero Hicks anunció ayer que no continuará en el proceso de selección del candidato a la Presidencia de la República por Acción Nacional porqueha sido evidente la ausencia de condiciones de certeza, imparcialidad, independencia, objetividad y transparencia para desarrollar una competencia electoral interna basada en principios democráticos.

Agregó que después de una reflexión serena y una evaluación objetiva,he concluido que a pesar de los esfuerzos realizados, la viabilidad de competir en condiciones equitativas es inexistente, en consecuencia, no participaré en este proceso.

Recordó que el pasado 8 de mayo anunció públicamente su decisión de participar en el proceso de selección del candidato a la Presidencia de la República del PAN”.

Explicó que cuando decidió participar en el proceso interno de su partido,lo hice con la convicción de que la vida pública de México debe estar sustentada en la ética y debe ser desarrollada por una ciudadanía más responsable y participativa.

Acepta que conoce a Alejandro Gutiérrez, le tiene aprecio y espera que su situación legal se resuelva

El precandidato del PRI, José Antonio Meade, en su gira por Sonora, retomó parte del discurso político de Luis Donaldo Colosio, quien era oriundo de esa entidadFoto Cristina Gómez Lima

Cristina Gómez Lima

Corresponsal

Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 14

Hermosillo, Son.

El precandidato de la alianza PRI-PVEM-Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, aseguró que su campaña no será financiada con recursos recabados de manera ilícita ycada peso deberá ser rendido a cuentas.

Interrogado sobre el caso de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general adjunto del PRI nacional, quien el miércoles fue detenido acusado de desviar 246 millones de pesos hacia campañas del tricolor en 2016 en varios estados, respondió que lo conoce y le tiene un aprecio, por lo que espera que su situación legal se resuelva y aclare a su favor.

Estaremos pendientes al caso de Alejandro Gutiérrez, le tengo afecto en lo personal, lo conozco y espero que se aclare a satisfacción, respondió Meade Kuribreña a pregunta expresa de La Jornada, durante una gira que realizó por Sonora.

El aspirante comenzó sus actividades proselitistas en Hermosillo con un desayuno en privado con la gobernadora Claudia Pavlovich, al que acudió acompañado de su esposa, Juana Cuevas Rodríguez.

Más tarde se reunió en el auditorio Plutarco Elías Calles del Comité Directivo Estatal priísta con integrantes del Consejo Político local, ex gobernadores, así como con miembros de distintos sectores y organizaciones, y de la clase política del tricolor.

En el acto, el ex secretario deHacienda retomó el discurso de Luis Donaldo Colosio (candidato del PRI a la Presidencia de la República en 1994, asesinado el 23 de marzo de ese año) quien era oriundo de la entidad:

Seguimos viendo un México con hambre y sed de justicia, y seguimos teniendo que honrar sus principios: ser sensibles a las demandas y necesidades de las comunidades, estar a la altura del compromiso que esperan de nosotros y asumir autocrítica y transformar lo que nos duele y que nos lastima, dijo ante militantes.

Hemos caminado y hemos reconocido un país que sigue teniendo muchas necesidades, un país que ha avanzado mucho, que se está transformando, pero la realidad nos apunta que tenemos que trabajar en retos de pobreza e inclusión, agregó

Meade reconoció a Manlio Fabio Beltrones, ex dirigente nacional del PRI, también originario de Sonora, como un priísta distinguido. Se comprometió a impulsar que la mitad de las candidaturas nacionales y locales sean para mujeres y un tercio para jóvenes.

Víctor Ballinas y Roberto Garduño
Periódico La Jornada
Viernes 22 de diciembre de 2017, p. 12


No hay comentarios.:

Publicar un comentario