12/20/2017

Triunfa argentina en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano en La Habana


Daniel Giménez Cacho en un fotograma de la cinta Zama
El drama social argentino Alanis, de Anahí Berneri, se coronó en la noche del sábado como gran triunfador del Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana al cosechar el Coral al mejor largometraje de ficción.
El filme, centrado en el tema de la prostitución, tuvo ya un exitoso paso por el Festival de San Sebastián, en el que fue premiada su directora y su protagonista, Sofía Gala, quien también recibió el Coral a la mejor actriz, ex aequo con la transexual chilena Daniela Vega por Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio, que además conquistó el Premio Especial del Jurado.
Por otro lado, la argentina Lucrecia Martel recibió el galardón a la mejor dirección por Zama, que se alzó también con el Premio Fipresci de la crítica internacional y los Corales a mejores sonido (Guido Berenblum) y dirección artística (Renata Pinheiro).
Argentina también recibió el premio a mejor guion, que distinguió a Pablo Giorgelli y María Laura Gargarella por Invisible, mientras como mejor actor se coronó el dominicano Jean Jean por Carpinteros.
Tesoros
La realizadora mexicana María Novaro recibió el premio a la mejor edición por Tesoros, su compatriota María Secco el de fotografía por Restos de viento y el brasileño O Grivo se llevó el de mejor música original por Joaquim.
La también mexicana Sofía Carrillo presentó Ceruliay fue galardonada con el Coral a cortometraje de animación.
En tanto su connacional, la directora de La casa de los lúpulos, Paula Hopf recibió el premio en la categoría cortometraje documental.
Además, como mejor opera prima fue distinguida la argentina La novia del desierto, de Valeria Pivaro y María Cecilia Atán, mientras el drama colombiano Matar a Jesús (de la también debutante Laura Mora) se llevó un galardón especial en esa categoría.
Por último, el premio del público fue para la cubana Sergio & Serguei, de Ernesto Daranas.
En su discurso de clausura, el director del encuentro, Ivan Giroud, subrayó que la presente edición marcó el comienzo deuna nueva épocapor la calidad de las obras.
Dedicarán a Tomás Gutiérrez la próxima edición
Según anunció, la edición número 40 del certamen estará dedicada al cineasta cubano Tomás Gutiérrez Alea Titón (1928-1996).
En total, en esta edición compitieron 94 películas en las distintas categorías, de las más de 404 que fueron proyectadas en la capital cubana desde el pasado 8 de diciembre.
Por su parte, el Instituto Mexicano de Cinematografía felicitó a María Novaro, Sofía Carrillo y Paula Hopf por los reconocimientos que obtuvieron en el encuentro cubano.
María Gracia Sosa relató que la cocina siempre le ha gustado y es ferviente seguidora del programa uruguayo. En la imagen, durante la entrevistaFoto Afp
Afp
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 6

Montevideo.
María Gracia Sosa tuvo una pistola apuntando a su cabeza hace menos de cuatro años en Venezuela, víctima de un secuestro exprés. Un año después, para escapar de la inseguridad y la crisis, migró a Uruguay, donde acaba de ganar el concurso MasterChef.
Es un cuento de hadas, relató en su casa de Montevideo.La cocina me apasiona y siempre he sido superfán de MasterChef, pero nunca imaginé que iba a tener siquiera contacto con el programa, afirmó esta médica de 29 años, que aterrizó en Uruguay para seguir sus estudios de posgrado y probar suerte.
Cuandome salí de Venezuela, ya no me quedaban amigos allá. Se habían ido todos. Vine aquí porque me pareció un país seguro y podía ejercer como médico después de un proceso de revalidación de un año, precisó.
Llegó a Montevideo en febrero de 2014 con un amigo y a los pocos meses la alcanzó su novio. Mientras estudiaba, trabajaba en una tienda para cubrir sus gastos y un día su pareja, sabedor de su pasión por la cocina y por el programa, la animó a presentarse a la segunda temporada.
“No creía estar a la altura, nunca he estudiado cocina ni nada, pero me dije: ‘¿Porqué no? Es un sueño, y capaz que se me da’”. Así que grabó un video en la cocina de su casa y lo mandó al programa sin muchas esperanzas.
Todo pasó muy rápido y en unas semanas concursaba en uno de los programas de más audiencia de Uruguay.
Durante el certamen seguí trabajando como médico y estudiando. Me pasaba toda la madrugada cocinando, mis compañeros de trabajo me dejaron un montón de libros y dediqué mucho tiempo a probar y aprender, señaló.
Un mousse de maracuyá con crocante de chocolate
Ganó la segunda edición de MasterChef en Uruguay esta semana con un postre final estelar: mousse de maracuyá con crocante de chocolate. Aún no puede creer que hace menos de cuatro años estaba en otro mundo.Ahora me doy cuenta de que viví en una realidad bizarra, dijo, evocando el secuestro del que fue víctima en 2013 en la ciudad venezolana de Valencia.
Temí por mi vida, con un arma apuntándome a la cabeza y con personas que no tienen ningún respeto por la vida ni por la dignidad humana ni por nada, contó.Te hacen replantearte la vida y decir hasta qué punto merece la pena continuar exponiéndose, concluyó.
Uno de los participantes en la reunión, organizada en la FrikiPlaza, en el centro de la CDMXFoto Notimex
Notimex
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 7

Los amantes de la ciencia ficción y los temas espaciales disfrutaron de algunas actividades este sábado, durante la primera edición de Invasión Galáctica, en la FrikiPlaza, en el centro de Ciudad de México.
Público infantil y juvenil tuvo la oportunidad de convivir con algunos cosplayers de la saga de Star Wars y participar en algunas dinámicas de la franquicia de estas tiendas de cómics para ganar premios.
Con trivias, dinámicas de imitación y destreza, la gente tuvo la oportunidad de llevar a su bolsillo desde 800 pesos hasta mil 200 pesos, así como playeras, posters, figuras de acción, de colección y demás.
Asimismo, hubo un taller para que los fanáticos pudieran crear su propio robot y escuchar la plática de expertos en los temas de robótica, trajes espaciales, cohetes y realidad virtual.
En entrevista, el encargado de mercadotecnia de la FrikiPlaza, Carlos Lucas, declaró que uno de los objetivos de crear estas reuniones es satisfacer el interés de los seguidores de esta área de entretenimiento.
“El mundo friki se divide en diferentes culturas, una de ellas es para las personas a las que les gustan los temas espaciales, ya que muchos creen que sólo se trata de lo relacionado con el manga y o los cómics”, precisó.
Estos temas son de mucha novedad para muchas personas, puesla robótica y computación tienen mucho futuro, agregó. Expresó su deseo de que el encuentros se realice el próximo año.
Ap
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 7

Nueva York.
Carlos Vives se unió a la Fundación Cultural Grammy Latino para ayudar a un estudiante con limitaciones financieras que haya sido aceptado en el Colegio de Música Berklee para cursar sus estudios.
La Beca Carlos Vives, copatrocinada por el colombiano, será otorgada a un estudiante interesado en música latina que se destaque y no pueda solventar los estudios con sus recursos. La ayuda, hasta de 200 mil dólares, será otorgada para cursar una licenciatura de cuatro años.
No sabes la alegría que nos da poder cambiar una vida, porque una beca da la posibilidad a un estudiante de acercarse a la mejor escuela, de tener el tiempo y todo cubierto para prepararse, afilar ese talento, señaló Vives a The Associated Press en una entrevista exclusiva el jueves.He pensado mucho en esos músicos que están por nuestros pueblos, en la gente que está un poco más lejos, que la tiene muy difícil y que posee un talento increíble.
El cantautor y activista recibió en marzo una maestría en música latina de Berklee en una ceremonia en Bogotá. La casa de estudios con sede en Boston lo reconoció por sus importantes contribuciones a la música y la sociedad.
En un comunicado, Manolo Díaz, vicepresidente senior de la Fundación Cultural Latin Grammy, dijo queCarlos Vives no sólo representa la excelencia y los logros musicales, sino también las cualidades igualmente importantes de generosidad y altruismo. Su legado también incluirá trasformar la vida del beneficiario de la beca.
Gracias, Greta Gerwig, por presentarnos a Lady Bird y sus personajes, señala una revisión anual
Durante el rodaje de Dunquerque, Christopher Nolan (izquierda) da instrucciones al actor Kenneth BranaghFoto Ap
Ap
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 8

De acuerdo con un análisis de la agencia Ap de las producciones cinematográficas del año que está por terminar, Dunquerque y Call Me By Your Name fueron los mejores trabajos fílmicos.
A continuación, la revisión de diversas cintas producidas a lo largo de 2017.
“Pocas películas provocan tanta conmoción, de manera tan visceral, como Dunquerque, la obra maestra de Christopher Nolan”, asegura el reporte, y agrega:El director continúa usando de manera innovadora los generosos presupuestos que su éxito le ha proporcionado para ampliar los límites del cine y la narrativa de inmersión. Si hablamos de cine maximalista, nadie está a la altura de Nolan. No es el mejor para desarrollar personajes, pero en la arremetida sensorial del filme hay algo mítico, y quizás oportuno, en sobrevivir para luchar otro día.
Sobre Lady Bird expresan: “Gracias, Greta Gerwig, por presentarnos a Lady Bird, su madre Marion, su amiga Julie, sus novios Kyle y Danny, su hermano Miguel y su novia Shelly, su padre Larry y todos los otros seres maravillosamente complejos que rodean a una adolescente egoísta y en desarrollo. Es uno de esos clásicos instantáneos, uno de esos filmes que uno quiere volver a ver tan pronto se terminan”.
En tanto, Mother!, de Darren Aronofsky,es un torbellino emocionante y provocador. Jennifer Lawrence es excelente en la directa pero cautivadora alegoría bíblica.
Hoy día no hay muchas películas realmente sensuales –asegura el análisis–, lo cual es una de las muchas razones por las cuales Call Me By Your Name, del italiano Luca Guadagnino, se destaca del resto.Mucho se ha hablado acerca de las maravillas sensoriales que emanan de una película de Guadagnino, pero nada en 2017 mostró tanto esplendor y verdadera sabiduría como la mencionada cinta. Es exquisitamente viva, nos llama a vivir en plenitud; deliciosamente indulgente en cualquier manera posible y ofrece un momento agradable y decadente para ver a Elio (Timothee Chalamet) y Oliver (Armie Hammer) enamorándose en el curso de un lindo verano melancólico.
Por otro lado, Sean Baker “es muy bueno mostrando partes del mundo que la mayoría no podemos o no queremos ver. En The Florida Project sus personajes son los llamados ‘indigentes ocultos’ que viven a las afueras de Orlando en un motel barato. Willem Dafoe interpreta a un tipo bueno y hay revelaciones verdaderamente emocionantes en las actuaciones de Brooklynn Prince y Bria Vinaite. La más reciente obra de Baker es un drama social conmovedor y reflexivo y la cinta más animada del año”.
Por su parte, continúan, Get Out “no es la clásica película de terror, y eso es precisamente lo que la hace maravillosa. Con este trabajo, Jordan Peele –director y guionista–, hasta ahora conocido como actor y comediante, se hizo también un nombre como cineasta. Es, sin duda, una cinta fundamental al presentar una perspectiva afroestadunidense de un modo que rara vez se ha visto”.
En Phantom Thread,Paul Thomas Anderson optó por hacer algo relativamente pequeño, un drama de cámara chistoso e irónico vestido en alta costura. Vicky Krieps es un verdadero hallazgo que sabe sostenerse al lado de Daniel Day-Lewis, como su musa y fuente de ocasional irritación. Es también posiblemente la última actuación de Day-Lewis, y afortunadamente es muy buena.
Impacto generacional
Wonder Woman, de Patty Jenkins,se merece todo el crédito del mundo por hacer lo correcto por La Mujer Maravilla, que modeló en una historia de origen muy placentera, afectuosa y cargada de acción sobre la princesa amazona, perfectamente encarnada por Gal Gadot. Impactará a generaciones por venir.
Jane, de Brett Morgen, “usa imágenes nunca vistas de National Geographic para crear un hermoso homenaje a la extraordinaria vida de Jane Goodall, que adquiere mayor grandeza con la música de Philip Glass”.
En Star Wars: los últimos Jedi, el director Rian Johnsonvolvió a hacer que la saga sea divertida y graciosa, dándole una historia realmente emocionante a la franquicia gigante. Nuestros viejos héroes se estarán desvaneciendo, pero el futuro de pronto vuelve a lucir prometedor.
Asimismo, en Faces Places,sin duda, la pareja rara del año fueron Agnes Varda y JR. Ella es una cineasta innovadora de 89 años de la Nueva Ola Francesa; él, un artista callejero de 33, de renombre internacional. En este radiante documental, atraviesan un campo francés de clase trabajadora en una van pintada como cámara gigante, pegando enormes fotos de las personas que conocen en cualquier superficie grande. En su búsqueda de encuentros fortuitos, conocen gente y, a través del arte, la ennoblecen. Una llama cálida y acogedora, aseguran.
En tanto, Dawson City: Frozen Time, el documental de Bill Morrison, “relata la increíble historia de cómo varios cientos de carretes de películas mudas fueron descubiertas en el pueblo canadiense de Dawson City, una vez capital del oro. Las cintas de nitrato altamente inflamables –de los años 10 y 20 del siglo pasado– sobrevivieron en parte gracias al frío de la región. Morrison empalma dos historias similares: la de Dawson, construida de la noche a la mañana y virtualmente desierta una vez que el oro se acabó, y la de una Hollywood perdida que floreció antes de la era del sonido.”
En tanto, “los esfuerzos por capturar el Estados Unidos profundo en 2017 fueron ciertamente imperfectos. Three Billboards Outside EbbingMissouri, de Martin McDonagh, hace gala de actuaciones emocionantes y una furia gloriosa, pero tuvo evidentes puntos ciegos. La cinta de Steven Soderbergh, sobre un robo Logan Lucky, es dignificante y risueña con sus personajes lentos y simplones. Ya no se ven muchas películas así de ágiles”.
A su vez, The Lost City of Z “es el drama de James Grey sobre el explorador Percy Fawcett, de principios del siglo XX, quien buscó una civilización mítica en Sudamérica, donde encuentra la trascendencia en la otredad.
Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 9

Londres.
El director y guionista Rian Johnson continúa con la historia de los rebeldes, que luchan contra la malvada Primera Orden de Kylo Ren, e introduce muchos nuevos personajes. Habla sobre Star Wars: los últimos Jedi.
–¿Hacer la segunda parte siempre es un reto. ¿Le pareció complicado?
–Sí, claro. Pero también me alegré de hacer el segundo capítulo, pues los personajes ya han sido presentados. JJ Adams (director de El despertar de la fuerza) lo hizo tan bien, que sólo tuve que tomar estos personajes maravillosos y perseguirlos en los desafíos de la segunda parte.
–¿Cuánta libertad tuvo en el desarrollo de los nuevos personajes?
–No hubo límite. La única condición era hacer una buena película de Star Wars. Con los personajes de El despertar de la fuerza ya teníamos una tropa que debíamos acomodar. No introduje cualquier figura porque quería; no había espacio. Deben llevar hacia adelante los personajes existentes.
–Dijo antes que la primera versión de la película duraba tres horas. Ahora dura dos y media, y aún es el episodio más largo de StarWars. ¿Qué eliminó?
–Se pensó que teníamos una buena película que duraba tres horas y que después la recortamos. Pero ese era sólo el primer montaje, que siempre es demasiado largo y a menudo también muy malo. Después se trabaja sobre él y se recorta. Hay muchas escenas inéditas fantásticas que tuvieron que ser eliminadas por distintas razones, pero todas acabarán en Blu-Ray, porque el montaje de dos horas y media de la película es el mejor.
–¿Cómo fue trabajar con Carrie Fischer?
–Ella era, en primer lugar, escritora. Por eso nos reunimos enseguida. Tras escribir el guion, repasamos sus escenas. Le encantaba aportar gags y expresiones, jugar con las palabras. Después intentamos introducirlos. La pasamos muy bien trabajando. Era maravillosa.
Dpa
Periódico La Jornada
Lunes 18 de diciembre de 2017, p. 6
La Habana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario