12/23/2017

Edomex: 270 mujeres asesinadas en este año

Hallan muerta a joven que habría sido plagiada por un taxista
Edomex: 270 mujeres asesinadas en este año
Sólo 60 casos han sido considerados feminicidios
La mayoría de los homicidas, cercanos a las víctimas
Familiares anuncian protesta

Vecinos del municipio mexiquense de Nicolás Romero se manifestaron frente al palacio de gobierno de Toluca el 18 de septiembre pasado para exigir el esclarecimiento del asesinato de la joven Verónica Guadalupe Benítez Vega, estudiante de la licenciatura de química diagnóstica de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la UNAM, cometido el 6 de julio en Huixquilucan
Al salir del trabajo la tarde del 14 de diciembre, Rosalinda Morales García abordó un taxi en la zona industrial de Toluca con destino a Metepec.
La joven de 29 años llevaba prisa por ver a su bebé de seis meses de edad. Minutos después de haber abordado la unidad, envió un mensaje por teléfono a una de sus amigas, en el que denunció que el taxista no la dejaba bajar.
El domingo 17 su cadáver fue localizado en un paraje del municipio de Acambay, en el norte de la entidad, en los límites con Querétaro, a unos 100 kilómetros de donde abordó el taxi. Tenía golpes en rostro y abdomen.
Rosalinda se sumó así a las 269 mujeres que este año han muerto en forma violenta en el estado de México. Hasta el 31 de octubre la Fiscalía General de Justicia (FGJ) sólo había clasificado 60 de estos homicidios como feminicidios.
La dependencia informó que la principal línea de investigación sobre el asesinato de Morales García es un conflicto con su pareja sentimental, quien ya es buscado.
Datos de la fiscalía refieren que más de 60 por ciento de los feminicidios en la entidad son perpetrados por novios, ex parejas o concubinos de la víctima.
Rosalinda trabajaba desde hacía un par de años en el organismo operador de agua de Toluca. Su desaparición causó revuelo en la capital mexiquense. La mañana del viernes, numerosas cuentas de redes sociales compartieron la Alerta Ámber que emitió la FGJ para localizarla.
La noche del jueves sus familiares denunciaron la desaparición de Rosalinda luego de que su amiga les avisó que un taxista se la había llevado. En su mensaje, Rosalinda dio la matrícula de un Nissan Tsuru y otros datos.
Este año al menos tres taxistas han secuestrado a mujeres que después son halladas muertas. Los vehículos usados son irregulares. Sólo en el valle de Toluca hay más de 200 taxis piratas.
Este lunes Rosalinda fue velada. Su familia clamó por justicia y anunció que este martes encabezará junto con parientes de otras víctimas una marcha del centro de Toluca hacia la FGJ para exigir que ningún caso quede impune.
De los 359 feminicidios que ha reconocido la fiscalía mexiquense de 2011 a la fecha, sólo en 103 casos se ha dictado sentencia y 104 expedientes están en manos de un juez. Más de 152 casos seguían sin resolverse hasta el 31 de octubre pasado.
Mientras, de los mil 567 homicidios dolosos contra mujeres de 2011 a la fecha, al menos la mitad siguen impunes.
En julio del 2015, la Secretaría de Gobernación, por conducto del Sistema Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, emitió la alerta por violencia de género en 11 municipios del estado de México, donde casi 60 por ciento de las víctimas de muerte violenta son mujeres.
Este mes se cumplen tres de que el priísta Alfredo del Mazo Maza asumió la gubernatura del estado de México. Una de sus principales promesas fue devolver la paz a la entidad. Cuando asumió el cargo prometió que en 90 días se veríaun cambio sustancialen seguridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario