3/16/2018

Los periodistas pal café. . .

Hoy, Andrés Manuel López Obrador solicitará su registro como candidato presidencial ante el Instituto Nacional Electoral (INE) y el domingo hará lo propio José Antonio Meade. El panista Ricardo Anaya había cumplido con ese ritual el pasado domingo.
Los trámites se realizan ante la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE para que el Consejo General de este instituto determine, en sesión a realizarse el 29 del presente mes, la procedencia o improcedencia de esas solicitudes de registro. Aun cuando deberían ser pasos procesales sin mayor significado político, en cuanto pareciera definido que estos tres personajes cumplen con los requisitos formales, en esta ocasión hay detalles y mensajes que van más allá del protocolo burocrático.
Por primera vez en la historia política de las décadas recientes, un aspirante firme a la Presidencia de la República está bajo el riesgo de ser impedido de participar a causa del expediente judicial relacionado con la venta de una nave industrial en Querétaro y con las triangulaciones y maniobras financieras que terminaron dándole una ganancia de decenas de millones de pesos al panista Anaya.
Priístas con poder, en Los Pinos, en la Procuraduría General de la República y en el comité nacional del partido de tres colores, aseguran con firmeza que Anaya no tiene salida jurídica, a menos que se llegue a negociaciones políticas inscritas en planes conjuntos contra el puntero, López Obrador. Anaya, quien pareció un exterminador implacable de enemigos internos en Acción Nacional (Madero, Calderón, Margarita Zavala y Moreno Valle, entre otras de sus víctimas), no ha podido remontar las trampas que le han sido colocadas a partir de su prosperidad inmobiliaria y su alto tren de vida.
José Antonio Meade Kuribreña ha cumplido con una etapa de inusual zozobra respecto a su postulación presidencial. Pese a que Enrique Peña Nieto forzó las condiciones para que un ciudadano sin militancia en el PRI pudiera ser su candidato a vivir en Los Pinos, y aun cuando esa distancia respecto al dinosaurismo de tres colores parecía de inicio una jugada de necesaria supervivencia, en cuanto el pentasecretario asumió su postulación fue empujado a una desastrosa y grotesca campaña de degradación de esa característica ciudadana o apartidista, para vestirlo retórica y gráficamente de priísta tradicional.
Lo que ha vivido Meade, ya como candidato priísta, necesariamente hizo recordar los infortunios de Luis Donaldo Colosio Murrieta, a quien las maquinaciones de Carlos Salinas de Gortari colocaron como candidato presidencial, pero condicionado e inclusive opacado por los juegos de poder que practicaba el entonces presidente de la República, alentando las posibilidades alternas de Manuel Camacho. Meade ha tenido que cruzar a tientas, respecto a Los Pinos, el camino que ha ido desde su destape como candidato hasta este domingo en que, ¿al fin?, ya habrá de quedar como candidato en firme, irrevocable salvo por causas de fuerza mayor.
Habrá de verse si Meade, ya jurídicamente posesionado de su candidatura presidencial, logrará irse desmarcando de Peña Nieto, Los Pinos y el PRI para tratar de ofrecer algo distinto, aunque sea en términos de propaganda. Pero no parece Pepe Toño en condiciones de simular que busca independizarse: necesita el dinero, el aparato y la mano dura que sólo le puede suministrar el actual mando desde Los Pinos. Y tendrá que hacer campaña junto a la herencia envenenada del peñismo en las candidaturas preferentes a cargos legislativos con personajes nefastos en busca de fuero, entre ellos, algunos de sus anteriores compañeros de gabinete.
Las vicisitudes del panista y el priísta contrastan con el plácido navegar del ex presidente nacional de Morena, quien mantuvo el control de la agenda pública durante el primer tercio, el de las precampañas, y en lo que va de este segundo tramo, el denominado intercampañas. López Obrador se ha dedicado a tratar de transmitir a los ciudadanos la impresión de que la elección está decidida a su favor y que la ventaja demoscópica que le adjudican, respecto a sus dos adversarios, es ya irreversible. Pero las campañas, en sí, apenas están por comenzar. Ya se irá viendo el fragor de ellas, el tamaño y contundencia de la artillería política y propagandística contra el delantero, y las posibles alianzas o pactos que podrían tejerse en esos tres meses de fuego abierto.
El mismo 29 del mes en curso, cuando el consejo general del INE decidirá sobre las candidaturas de López Obrador, Anaya y Meade, habrá de resolverse la suerte de los aspirantes a una candidatura presidencial independiente. Conforme a lo que se ha visto y sabido, ninguno de los tres finalistas debería obtener esa postulación, pues en todos los casos recurrieron a fórmulas irregulares o abiertamente delictivas para simular que habían obtenido carretadas de firmas de apoyo.
Pero al sistema le conviene, particularmente, mantener en escena a Margarita Zavala, para dividir más el voto panista y seguir desgastando a Ricardo Anaya y para sostener esa voz ciudadana, que se autodenomina la candidata del pueblo, confrontada con López Obrador. Hasta ayer persistía la versión de que en el consejo general del INE podría darse una benevolencia, proveniente de instrucciones superiores, para aprobar la postulación de Margarita, en un apenitas numérico. Los casos de Jaime Rodríguez Calderón, alias El Bronco, y de Armando Ríos Piter parecerían absolutamente indefendibles.
Y mientras ayer renunciaba al PRI un beltronista de primera línea, el hidalguense Canek Vázquez Góngora (38 años de edad, 24 en el PRI; fue líder juvenil nacional, diputado federal y secretario particular de Manlio Fabio Beltrones cuando este manejaba el Senado) entre versiones de que pasaría a Morena, donde le ofrecerían la candidatura a diputado federal que esta vez el tricolor le negó, ¡hasta el próximo lunes!

Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
La partidocracia representada en la Cámara de Diputados –con Morena incluida– optó por elegir a un hombre del sistema para que vigile los gastos del gobierno. El economista de la UNAM David Colmenares desde ayer es el auditor superior de la Federación. En su larga carrera dentro de la burocracia ha estado al servicio lo mismo que de José Murat Casab –ex gobernador de Oaxaca y padre del actual gobernador– que de la Coparmex. Los diputados priístas celebraron con una ovación a su seleccionado. La función de la Auditoría es revisar que el presupuesto del gobierno federal se ejerza correctamente, sin desvíos corruptos. ¿Podrá hacerlo David Colmenares? A lo largo de los siguientes ocho años le tocará auditar las cuentas del gobierno de Peña Nieto y el que le siga. Organismos no gubernamentales se habían pronunciado por un auditor autónomo que fuera electo de manera independiente a los intereses de la partidocracia. Esa meta ideal quedó pendiente.
En defensa del agua
Este jueves se instaló el Consejo Asesor de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de Ciudad de México. Su objetivo: contar con una instancia con arraigo comunitario y ciudadano con el fin de vigilar y cambiar la forma en que se maneja la distribución del líquido, ante el embate del cártel inmobiliario y la corrupción de las autoridades. Universidades y representantes de comunidades constituyen la organización que busca una distribución equitativa. No se deben seguir ejecutando proyectos para saquear el agua de zonas de marginación, expresó Manuel Araujo, uno de los líderes del Frente Mazahua. La contraloría surge en un momento crítico en el que cientos de proyectos inmobiliarios están por ejecutarse, sin regulación ni planificación, amparados por la corrupción de funcionarios de las delegaciones y el gobierno capitalino. Se están usando argumentos de carácter político, unos partidos echando la culpa a otros, cuando en el fondo del problema lo que existe es una injusta distribución. Algunos tienen de más –como los grandes edificios de oficinas y departamentos en zonas de alto poder adquisitivo– y otros tienen que comprar pipas para apenas satisfacer sus necesidades elementales.
Jodidos pero contentos
Este 20 de marzo será celebrado el Día Internacional de la Felicidad. Es interesante examinar la clasificación de los más dichosos, es decir, los lugares más felices del mundo. En América Latina, Costa Rica es el más feliz, ocupa el puesto número 13 del listado mundial, según la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, que trabaja en conjunto con la ONU. México ocupa el lugar 24 y Chile, el 25.

Foto
En la entrega del 9 de marzo analicé los dos tipos de errores de focalización en el Progresa-Oportunidades-Prospera (POP): de exclusión, EE (dejar fuera del POP a pobres extremos, PE) y de inclusión, EI (beneficiar a no PE). En la entrega anterior incluí cuadros que identifican ambos errores a escalas nacional y rural, pero no desglosé los datos urbanos, lo cual hago hoy en el Cuadro 1 y, para facilitar la comparación con los errores rurales, incluyo nuevamente los datos de esa zona. Una de las conclusiones que derivé es que la presencia de ambos errores es muy alta en el índice nacional y es diferente entre los medios urbano y rural (Cuadro 1). En efecto, del EE nacional que es de 14.7 millones (m), 78.9 por ciento (11.6 millones) es urbano y sólo 21.1 por ciento (3.1 millones) rural; en cambio, el EI, 13.1 millones en el país, se distribuye casi en partes iguales: 6.8 millonres urbana y 6.3 millones rural. Esto indica que el análisis de la focalización debe hacerse siempre distinguiendo ambos medios, pues los promedios nacionales ocultan sus grandes diferencias.
En un programa focalizado ocurre algo similar a lo que sucede cuando en la feria queremos tumbar los patitos metálicos disparándoles con un rifle de municiones. Hay cinco figuras y el objetivo es tumbarlas a todas (si lo logramos, recibimos un premio). Las municiones se venden por pieza. La proporción entre municiones compradas y patitos la denominamos suficiencia, S. Si compramos cinco municiones, S = 1.0; si tenemos muy buena puntería (eficiencia, E) y acertamos todos los tiros, E =1.0. La combinación de suficiencia y eficiencias, cuando ambas valen 1.0, produce el resultado deseado: tumbamos todos los patitos. Al resultado final, qué proporción de los patitos tumbamos, le llamamos cobertura (C). Nótese que la cobertura es igual al producto de la suficiencia (1.0) y la eficiencia (1.0), es decir C=SE (1.0 por 1.0 es igual a 1.0). A nuestro lado, haciendo lo mismo que nosotros, hay dos personas. La de la derecha compra también cinco municiones (S=1.0), pero tiene mala puntería (baja eficiencia, E=0.4) y sólo tumba dos de los cinco patitos. La fórmula general C=S*E es en este caso 0.4 =1.0*0.4. La persona a nuestra izquierda compra tres municiones (S=0.6) y tiene tan buena puntería como nosotros, E=1.0, por lo cual tumba tres patitos. Su cobertura será 0.6 (C=0.6*1.0). La moraleja de esta historia es: si quieres tumbar los cinco patitos es condición necesaria comprar al menos cinco municiones; S debe ser igual o mayor que 1 (S ≥ 1.0). Pero si tenemos mala puntería, tenemos que compensarlo comprando más de 5 municiones (S >1.0). La persona de nuestra derecha tendría que comprar 13 municiones, S = 2.6, para que multiplicada por E=0.4, diera una C=1.02. La persona de la izquierda logrará la C=1.0 aumentando la S a 1.0 (comprando dos municiones más), puesto que E =1.0.
Sistemáticamente negada la posibilidad de que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) terminara en calidad de fiambre, parece que ahora el sepulturero oficial de ese mecanismo trilateral es el propio gobierno peñanietista, quien a lo largo de siete meses de modernización de plano ya no siente lo duro sino lo tupido.
Parece mentira, pero el siempre sonriente y entusiasta (en público) Ildefonso Guajardo, secretario mexicano de Economía, finalmente se vio en la penosa necesidad de aceptar que México y Canadá deben estar preparados para vivir con un TLCAN sin Estados Unidos.
Pero la resignación de Guajardo no alcanzó para eliminar totalmente su permanente negación, porque del deben estar preparados de inmediato pasó a inten- tar revivir el cadáver, aunque en partes.
En el Foro Económico Mundial sobre América Latina, celebrado en Sao Paulo, cuestionaron al funcionario mexicano sobre el riesgo de que el TLCAN llegue a su fin, y Guajardo de inmediato sacó la casta: No, porque el tratado continuará entre Canadá y México, porque, al final del día, lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio. Estados Unidos es el que decidirá estar dentro o fuera.
¡Mágico!, porque con todo y santos óleos un acuerdo trilateral se transformaría en otro bilateral, pero –según Guajardo– sería el mismo, nadie saldría raspado y no se alteraría la bonanza económica tan cacareada. Sí, pero no, pues, y tal vez ello corresponda a la lógica sexenal de que cinco es menor a uno.
La primera ronda de negociaciones para modernizar el TLCAN comenzó el 16 de agosto de 2017; la más reciente, la número siete, concluyó el pasado 5 de marzo, y los avances –si en realidad los hay– son mínimos.
El esquizoide de la Casa Blanca está empeñado en acabar con el TLCAN, pero desde el inicio de las pláticas la representación mexicana sistemáticamente ha negado que Donald Trump boicotee las negociaciones. Incluso, gente tan distinguida como Luis Videgaray ha reiterado que la salvaje actitud del empresario-presidente en realidad sólo es una táctica para lograr la modernización del mecanismo comercial, porque en realidad él es un socio y amigo de nuestro país.
Pues bien, allí está los resultados de su táctica tras siete rondas, mientras México y Canadá se alistan (versión Guajardo) para sacar de la chistera un tratado que ya no será de tres, sino de dos (un cadáver revolcado), con el agravante de que las economías de los socios sobrevivientes dependen en grado sumo de la que ya no formará parte del TLCAN.
Entonces, ¿cómo procederán los creyentes del libre comercio, que al final del día es lo importante? ¿Qué se venderán y comprarán entre sí? Ello, porque en 24 años de TLCAN, como bien lo documenta el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), poco han cambiado las cosas.
En 1993, un año antes de la entrada en vigor del TLCAN, Canadá enviaba poco más de 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos. Para México esa cifra rondaba 90 por ciento. El resultado es claro, el proceso de globalización y apertura comercial implementada por ambos países no sirvió para diversificar el destino de sus exportaciones.
El citado mecanismo trilateral (que ahora, como por arte de magia, sería bilateral) tampoco incrementó significativamente el monto del intercambio comercial entre México y Canadá: en 1993 las importaciones de productos canadienses representaban cerca de 650 millones de dólares; en 2016 sumaron 5 mil 600 millones, una cifra lejana a los 200 mil millones que proceden de Estados Unidos.Si bien México aumentó su relevancia como comprador de bienes canadienses, para 2016 sólo representó 1.5 por ciento del total.
En ese periodo las exportaciones mexicanas a Canadá se incrementaron al pasar de 2 mil 900 millones de dólares en 1993, a 25 mil millones en 2016. No obstante, es evidente que esta cifra es significativamente inferior a los 294 mil millones que México exportó a Estados Unidos en el último año citado.
El TLCAN, subraya el IDIC, resultó ser un acuerdo entre naciones asimétricas que confiaron en que el libre comercio sería suficiente para enfrentar los retos globales. Obviamente no fue así, pero dice Guajardo que lo importante es enviar un mensaje de que se cree en el libre comercio.
De hecho, advierte el instituto, en teoría, México y Canadá apostaron por la globalización, pero en la práctica se consolidaron en una relación de dependencia comercial con Estados Unidos (en grado sumo). Hoy enfrentan las consecuencias de la monoglobalización de sus exportaciones.
No sorprende la modesta integración comercial prevaleciente entre México y Canadá. Diversos análisis realizados en este último país durante el proceso que dio origen al TLCAN enfatizaban el escaso interés existente por el mercado mexicano; sólo algunas empresas terminaron por incursionar en él, aunque algunas ya lo habían hecho antes del tratado. Los estudios mostraban una preocupación por la ampliación de un acuerdo que, en principio, sólo sería bilateral, pues Estados Unidos y Canadá ya habían creado un marco legal explícito para su creciente vinculación. México entró a dicho proceso gracias a la visión geopolítica y geoeconómica del presidente George Bush.
La vida cambia constantemente: cada día, cada hora, cada minuto, cada segundo. Así, dice el escritor Wayne W. Dyer, lo que en la mañana era mucho en el atardecer será poco; lo que en la mañana era verdadero en la tarde será falso.
De este cambio pueden dar fe los que en un tiempo fueron llamados Los cuatro fantásticos: Evodio Velázquez Aguirre, Víctor Aguirre Alcaide, Sebastián de la Rosa Peláez y David Jiménez Rumbo, quienes hasta hace poco eran amos y señores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad. Ellos partían y repartían.
Ahora se encuentran al margen de la toma de decisiones en el PRD, al garete ante los movimientos relacionados con las elecciones de este año.
Ayer, finalmente, al ver frustrado su intento de ser designado precandidato a alcalde, David Jiménez Rumbo hizo pública su renuncia al sol azteca. Dirigirá su resentimiento hacia quienes fueron seleccionados para diferentes cargos.
Víctor Aguirre Alcaide, luego de renunciar a un cargo municipal donde lo había acomodado su amigo el alcalde, falló también en su propósito de obtener la candidatura a la alcaldía de Acapulco.
Estuvo en México Leonardo Padura (La Habana, 1955) para presentar su obra más reciente, La transparencia del tiempo. Como periodista ha colaborado en los principales medios de Cuba; ensayista (Con la espada y la pluma y Comentarios al Inca Garcilaso de la Vega), es en la narrativa donde alcanza el favor de los lectores y la crítica. Especialmente con la saga Las cuatro estaciones, donde el personaje central es Mario Conde, un investigador sui generis del que Netflix ya ofrece una serie.
También autor de otros títulos que le dieron reconocimiento internacional (La neblina de ayer, El hombre que amaba a los perros, Herejes), Padura dio a conocer en 2002 un libro que tiene una importante relación con México: La novela de mi vida, en el que, por un lado, nos ofrece los rasgos fundamentales de la vida del gran poeta José María Heredia y recrea el mundo de la primera mitad del siglo XIX, cuando imperaban en Cuba la intolerancia, el racismo y el poder colonial que descansaba en la esclavitud. A la vez, Padura eleva una severa crítica al medio sociopolítico que le ha tocado vivir.

Hoy, la segunda parte del recuento de este espacio, a los mejores álbumes de hip hop y R&B internacional de 2017, géneros que hoy día siguen más que fuertes.
12. Gorillaz, Humanz (Inglaterra). Con 20 invitados, el orquestador Damon Albarn musicaliza el reven previo a una posible debacle global: quise que hubiera dolor, gozo, urgencia, humor negro. Grace Jones, Vince Staples, Danny Brown, Kelela, Benjamin Clementine y muchos más, acuden a este festín oscuro de hip hop, electrónica aguitarrada, trap y grime. Atascado, macizo.
13. Kendrick Lamar, DAMN; Jay Z, 4:44 (ambos de Estados Unidos). El primero, rey del hip hop de los dosmil-dieces, no supera el gran To pimp a butterfly (2015) pero aquí revela su versatilidad y fuerza lírica: más íntimo, mismo groove, mientras repasa los pecados capitales. El segundo, capo del género, sobre mucho soul, sigue rapeando con convicción y alma, en fino álbum de crítica social y orgullo racial.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) presentó ayer su informe sobre violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las investigaciones por las agresiones criminales que sufrieron alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 a manos de policías y que derivaron en seis muertes y en la desaparición de 43 estudiantes cuyo paradero se desconoce hasta la fecha. En el documento se establece que 34 de los imputados en el caso fueron sometidos a tortura para lograr que se autoinculparan y que señalaran a otros posibles culpables. Entre los responsables de semejantes prácticas estarían, a decir de la ONU-DH, Tomás Zerón de Lucio, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y agentes de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina.

Profesor se queja de ser víctima de linchamiento mediático
Soy Ricardo Colín Hernández. Profesor desde hace 25 años en la Escuela Nacional Preparatoria Número 5 José Vasconcelos de la UNAM. Durante todo este tiempo he impartido las asignaturas de Historia Universal de la Cultura y el Arte, teniendo vivencias académicas inolvidables, como el realizar foros donde los alumnos expresaban su experiencia con la historia y todo lo relativo a la enseñanza-aprendizaje. Desde entonces mi vida académica continuaba su curso. El pasado miércoles 7 de marzo de 2018, al acudir a impartir mi clase en el salón F24 de la preparatoria, observé a un grupo de alumnos esperando en la escalera contigua al salón. Los alumnos, al percatarse de mi presencia corrieron a mi encuentro. Su actitud me atemorizó y me dirigí deprisa al Departamento Jurídico.

La primera parte de este artículo ( La Jornada, 2/3/18) llamó la atención a la necesidad de asignar cuantiosas sumas de capital a la refinación de petróleo. Se planteó también la secuencia que deberían seguir las inversiones en las refinerías, cuyo monto podría superar 25 mil millones de dólares. Esta suma no incluye inversiones en infraestructura logística que comprende actividades de transporte, distribución, almacenamiento y comercialización de productos petrolíferos. Conviene subrayar que las inversiones en refinación son un requisito necesario, más no suficiente, de un mejor desempeño.
Ciudad del Cabo se está quedando sin agua. Desde el primero de febrero el límite de consumo por persona es de 50 litros por día. Si no llueve, se calcula que a partir del 11 de mayo no saldrá ni una gota de agua de sus grifos.
El pasado 21 de enero se fue de este mundo Teresita de Barbieri, generosa y cálida mujer que se autodefinía como una intelectual orgánica feminista. No olvidamos que esta artífice del feminismo nació un 2 de octubre, vivió tiempos violentos y al mismo tiempo fecundos, un alma socialista del Uruguay radicada en México después del exilio del golpe de Estado en Chile. Académica destacada que se dedicó a investigar sobre la vida cotidiana de las mujeres, el laicismo y los movimientos feministas de América Latina; sin reducir ni trivializar los objetos de estudio, ella siempre buscó contextualizarlos en tiempo y territorio, valorar los paradigmas globales pero también la construcción de teoría desde el Sur, escribió también para La doble Jornada, suplemento que tuvo este diario de1987 a 1998.
 
En periodos de caos sistémico global es fácil confundir la realidad con los deseos. Más aún cuando hay datos fehacientes que dan pie a pensar que lo que anhelamos durante largo tiempo parece estar acercándose de forma inminente. Sin embargo, aquí aparecen los problemas, las desviaciones ópticas que nos llevan a conclusiones erradas. De algún modo, todos caemos en simplificaciones que a la larga se muestran incorrectas.
Esencia del espíritu azteca en las pirámides de Teotihuacán al llegar la primavera y cargar hijos de energía libidinal. Tiempos y espacios fantásticos que no son tangibles ni concretos, son la Pirámide del Sol, la Luna y la Calzada de los Muertos que vive en otra distancia de la lógica mediterránea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario