3/14/2018

Los periodistas pal café. . .

Más allá de sus eventuales diferencias tácticas (en particular, respecto al muro fronterizo de las discordias y su forma de pago), Donald Trump y Enrique Peña Nieto coincidieron ayer en practicar un evidente intervencionismo electoral.
El presidente de Estados Unidos, ya embarcado en la búsqueda de otros cuatro años en la Casa Blanca, reavivó desde la región demócrata de California las estampas catastróficas adjudicables a los malos de la película, los mexicanos: “Si no construimos el muro, no vamos a tener ni siquiera país. Hay muchos problemas en México: tienen los cárteles. Nosotros estamos combatiéndolos, pero ellos no los combaten como nosotros”, dijo el justiciero Trump desde San Diego.
En otra de sus intervenciones, el virtuoso ejecutante del esculpido capilar se armó de peculiares catalejos: Hay que tener visión, hay que saber qué hay al otro lado. Esa fisgonería imperial lo llevó a declarar a periodistas, respecto a la próxima elección mexicana: He escuchado que hay gente muy buena compitiendo y he escuchado que hay otros que quizá no son tan buenos. En cualquiera de los casos, lidiaremos con ello. No dio más referencia respecto a las características de su buenómetro, pero se mostró sugestivamente elogioso con Enrique Peña Nieto, con quien dijo tener una gran relación (tan venturosa, ha de suponerse, que a veces sus telefonemas terminan entre irascibilidad en inglés).
Hizo una descripción insólita (que no corresponde a las encuestas de opinión en México): Un tipo maravilloso: Enrique. Un tipo increíble, con el cual, en relación con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, estamos tratando de arreglar las cosas. Vamos a ver si ocurre. No sé si vaya a ocurrir, pues él es un muy buen negociador; ama al pueblo de México y está trabajando muy duro. Así que veremos qué ocurre en lo que resta del mes en curso.
Elogios y condicionamientos de este tipo deberían causar menos sobresalto a un ocupante de Los Pinos si emergieran de las fauces de una serpiente: el grosero e iracundo Donald está cultivando (como diría un yucateco) al debilitado Enrique, tendiendo la cama para un cierre de negociaciones en el TLCAN que resulten nocivas para México aunque, en contraparte, calculadamente favorables para el desesperado proyecto de continuidad en el poder que llevan a cabo Peña, Luis Videgaray y José Antonio Meade.
El maravilloso e increíble Enrique, tan patriota y trabajador, sí aplicó de manera más indicativa el buenómetro, ahora binacional. Desde Perote, en el Veracruz donde el crimen organizado sigue dominando, como en los peores momentos de Javier Duarte de Ochoa, Peña Nieto se contrapuso a las palabras del dinástico Miguel Ángel Yunes Linares, quien reparte verbo envenenado contra Andrés Manuel López Obrador y un apoyo, siempre en subasta, al panista Ricardo Anaya.
Con un desparpajo digno de concurso, como si en los cinco años y fracción de su gobierno él hubiera cumplido con tales requisitos, Peña Nieto postuló que el México de hoy demanda, en quien habrá de representarle, honradez, experiencia, honorabilidad, confianza y garantía. Y entonces precisó, sin dar como nombres los de José Antonio ni como apellido el de Meade, que esas características ideales yo las veo en uno y sólo en uno.
Juró el ocupante de Los Pinos que él y su equipo no intervienen ni intervendrán en las elecciones del primero de julio, aunque algo de culpas infractoras admitió al mencionar que opinaría sólo de ladito, pues nos van a regañar y el Instituto Nacional Electoral nos va a sacar tarjeta amarilla.
Y, ya encarrerado en la producción doctrinal, filosófica, mediática, internética y profética, el maravilloso Enrique confió en que la sociedad mexicana no se dejará influenciar por las muchas distorsiones, por las falsas verdades o las muchas mentiras que a veces corren en distintos medios noticiosos o en las redes sociales; somos parte de esa generación que hoy se informa o desinforma, o mal informa a través de la mucha información que corre en la era digital. ¿Les quedó clara la forma del ¡aguas!?
En ausencia, de gira en Alemania pero cancelando su visita a Estados Unidos (a donde Claudia Ruiz Massieu llevó, específicamente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos, el expediente de la nave industrial queretana y las acusaciones de lavado de dinero) Ricardo Anaya Cortés estuvo presente en varias viñetas de la telenovela electoral en curso.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó avalando las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales que permiten la realización, sin previa orden judicial, de inspecciones a personas y vehículos, siempre y cuando haya una sospecha razonable o flagrancia. Eso sí, los comprensivos ministros que votaron a favor de esa convalidación, establecieron que esas inspecciones no deben ser motivadas por la apariencia física de los ciudadanos.
La resolución de la Corte desechó así, por mayoría de votos, las impugnaciones realizadas por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Cuatro ministros no estuvieron de acuerdo con esas inspecciones: José Ramón Cossío, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Norma Piña, pues consideraron que van contra el sentido de la Constitución. Con este resolutivo, el Poder Judicial federal añade posibilidades de graves abusos contra la ciudadanía, pues los cuerpos policiacos podrán utilizar de manera discrecional su apreciación de lo que es una sospecha razonable para arremeter contra ciudadanos e intervenir en vehículos automotores.
Y, mientras crece el temor de que en el Poder Legislativo se dé un proceso acelerado y por mayoriteo, para aprobar las designaciones de los fiscales general de la República y el relacionado con la lucha contra la corrupción, ¡hasta mañana, con el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, excusándose de ser funcionario de una casilla el próximo primero de julio, pues ese día tendrá otras ocupaciones por cumplir!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Foto
Pensionissste –el fondo de pensiones de los trabajadores federales– tiene una comisión ejecutiva que decide el manejo de los recursos, excepto, dice el estatuto orgánico del Issste: aquellas que por su importancia ameriten acuerdo de la junta directiva del instituto. La junta la componen los titulares de varias secretarías de Estado. ¿Quiénes formaban este organismo cuando se tomó el acuerdo de invertir 400 millones de pesos –de las pensiones de los trabajadores– en acciones de la constructora ICA, no obstante que estaba en crisis financiera? Eso ocurrió el año 2015, según la investigación de Reuters. La junta la componían por la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray Caso; por Sedesol, compartieron el cargo Rosario Robles (hasta agosto de 2015) y José Antonio Meade (de agosto de 2015 a septiembre de 2016); Alfonso Navarrete Prida, secretario del Trabajo, y Mercedes Juan López, Secretaría de Salud. Otros integrantes de la junta fueron los titulares de Medio Ambiente, Juan José Guerra (de agosto de 2012 a agosto de 2015) y Rafael Pacchiano (de agosto de 2015 a la fecha). Por la Secretaría de la Función Pública desfilaron Julián Alfonso Olivas Ugalde (de febrero de 2012 a febrero de 2015) y Virgilio Andrade Martínez (de febrero de 2015 a julio de 2016). El director del Issste era José Reyes Baeza, quien recientemente renunció al cargo, tiene boleto (y tendrá fuero) para ocupar un lugar en la próxima Legislatura como senador del PRI. Una operación de 400 millones de pesos no se hace en un día. ¿Unos la prepararon y otros la ejecutaron? ¿Algunos no estuvieron de acuerdo, o la aprobación fue unánime? Las preguntas son relevantes porque, de acuerdo con la investigación de Reuters, la inversión de 400 millones de pesos del Pensionissste se perdió; ICA cayó en concurso mercantil, su deuda fue restructurada… y el dinero de los burócratas se esfumó.
Contratos del aeropuerto
Aparentemente el Fovissste y el nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México no tienen conexión. Sin embargo, podría haberla. La constructora ganó este mes el contrato para construir las plataformas que forman el proyecto del campo aéreo. Su valor es de 7 mil 145 millones de pesos, sin que se incluyan los impuestos. El proyecto consiste en realizar las estructuras de concreto, acero y pavimento donde se resguarden las aeronaves de ascenso y descenso de pasajeros. Caben dos preguntas: ¿hubiera podido participar ICA en la licitación, de haber sido descalificada por la Función Pública por el expediente Fovissste? Ahora que la suerte parece favorecerla, ¿devolvería a los trabajadores federales los 400 millones de pesos perdidos? Moraleja: todo contrato, inclusive el del aeropuerto y los petroleros, son revisables. Incluso contienen cláusulas que dejan la puerta abierta a la revisión. No son pactos con Dios.
No aparecen los donativos
Las inundaciones, los terremotos, los huracanes suelen convertirse en botín de los funcionarios (e instituciones privadas) que manejan los donativos para los damnificados. ¿Recuerdan las juntas federales de mejoramiento? Las desapareció López Portillo porque era un escándalo cómo se movía el dinero. Las acusaciones llegaban hasta el Presidente, que antes de ocupar el cargo las tuvo bajo su responsabilidad. Sin embargo, no tiene precedentes lo ocurrido con el #19S. El destino de millones de pesos es incierto. Un análisis realizado por investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) concluye que no hay información que permita hacer una estimación de lo donado, pero se calcula que son varios miles de millones de pesos. Tampoco de su destino. El Inai ofreció llevar un tablero de control. Pero es fecha que no aparecen ni el control ni el tablero.

Ajuicio del académico Guo Xiaobing,vicedirector del Instituto de Control de Armas y Estudios de Seguridad de China, EU teme ver su propia imagen en el espejo (https://goo.gl/SMbJnH).
Se basa en un reporte Lidiando con una sorpresa en los conflictos de las grandes potencias (https://goo.gl/Xxohph) del coronel retirado Mark F. Cancian del think tank CSIS (Centro Internacional de Estudios Estratégicos): el ascenso de China y Rusia como superpotencias competidoras que pueden desafiar a los militares de EU en todos los dominios de guerra, especialmente cerca de sus costas, después de una generación del dominio militar global de EU, con los concomitantes cambios en la tecnología de la guerra.
El Pentágono en su reciente Revisión de su Postura Nuclear admitió el fin de la unipolaridad estadunidense (https://goo.gl/tbcr4a) cuando EU tendrá que confrontar de ahora en adelante a dos superpotencias: Rusia y China, dejando atrás el terrorismo que valió el emblema de las batallas fallidas de Baby Bush y Obama.
El académico chino Guo Xiaobing se mofa de la capacidad novelística del CSIS que llega hasta a imaginar un ataque de China en el mismo suelo de EU con misiles crucero para obligar a Washington a retirar sus defensas aéreas y sus unidades de defensa misilísticas en la parte occidental del océano Pacífico para regresarlas a la parte continental de EU.
Otra telenovela del CSIS consiste en que China intenta asesinar a la jerarquía de líderes de EU antes de invadir a Taiwán.

Miserables son las pensiones que reciben los trabajadores de los sectores público y privado, pero su multimillonaria alcancía de ahorro (por medio de las Afore) está a la disposición de las grandes empresas… aunque estén quebradas.
Se ha destapado un caso más de la inagotable práctica gubernamental de rescatar a los grandes consorcios privados con dinero ajeno (sea mediante el descarado uso de los impuestos para el fin descrito o el ahorro de los trabajadores, a quienes ni siquiera tiene la cortesía de consultar) y, de inmediato, pasar la factura a los dueños originales de esos recursos.
La Jornada lo publicó así: “El fondo de pensiones de los trabajadores del Estado mexicano inyectó más de 400 millones de pesos en la constructora ICA y se convirtió en su mayor accionista cuando la empresa se dirigía a la insolvencia, una inversión que ahora será borrada por un plan de restructuración, según fuentes cercanas al asunto.
“Pensionissste (una empresa del Estado), que maneja unos 195 mil millones de pesos de jubilaciones de trabajadores, adquirió con la transacción una participación de 10 por ciento en ICA (…) A mediados de 2015 (el valor de) las acciones de ICA había caído más de 50 por ciento respecto del año anterior, por un desplome en el peso que elevó su pesada carga de deuda denominada en dólares y un menor gasto del gobierno en infraestructura, que llevó a la empresa a padecer una falta de efectivo.
“A pesar de eso, Pensionissste comenzó a comprar acciones de ICA y gastó unos 400 millones de pesos a un precio promedio cercano a siete pesos por acción (…) ICA, otrora la mayor constructora de México, finalmente dejó de pagar su deuda en diciembre de 2015”, por lo que la empresa borró el dinero del mencionado rescate, es decir, no pagará un solo centavo de la generosa inyección de recursos ajenos.
Por si fuera poco, y en el colmo del cinismo, Carlos Ramírez, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), aseguró que se examinó la citada compra de acciones, que tal operación financiera cumplió con las normas vigentes y que fue una decisión colegiada de la propia Afore.
¿En serio? ¿Las normas vigentes permiten la compra de acciones de empresas quebradas y las decisiones colegiadas de Pensionissste se toman para que los ahorradores pierdan su ahorro? En todo caso, ¿por qué los directivos de la Afore no utilizaron sus propias utilidades y no el dinero ajeno para salvar a ICA?
¿Quién o quiénes autorizaron el rescate y la pérdida para los trabajadores? Silencio absoluto, pero el citado personaje justifica el uso de dineros ajenos, porque sus dueños pierden poquito. Sin embargo, esto no es pérdida, sino robo descarado.
Dice Carlos Ramírez que la inversión (léase el robo) apenas representó 0.2 por ciento del portafolio de Pensionissste y en términos del ahorrador significó un costo de 0.1 por ciento del rendimiento, y será la propia Afore que tiene que explicarle a los trabajadores los argumentos por los cuales tomó esa decisión.
Cómodo, el fresco presidente de la Consar se lava las manos y aplica la filosofía de Hilario Ramírez Villanueva, alias Layín, el presidente municipal que dijo: “Robé poquito, porque estaba bien pobre… Nomás le di una rasuradita”. Pero ICA –y el Pensionissste– le dio una rasuradita” al ahorro de los trabajadores.
Una raya más al tigre (ahora que este felino está de moda entre los políticos), en el entendido de que no es la primera vez que el erario o dineros ajenos salvan a ICA. En este sentido, cómo olvidar el rescate carretero (cortesía de Ernesto Zedillo), del que dicho consorcio fue uno de los principales beneficiarios (un barril sin fondo que se conoce como Farac, cuyo saldo, al cierre de diciembre pasado, sobrepasó 240 mil millones de pesos).


La destitución de Rex Tillerson como secretario de Estado y su remplazo por el extremista Mike Pompeo, quien hasta ayer se desempeñó como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), así como la designación al frente de esa dependencia de Gina Haspel, una veterana agente vinculada a prácticas regulares de tortura para obtener información de los detenidos, marcan una profundización en la hostilidad del gobierno de Donald Trump hacia la comunidad internacional, denotan el creciente caos en que se desenvuelve la actual presidencia estadunidense y prefiguran tiempos aún más oscuros para la vigencia de los derechos humanos y la legalidad internacional.

Precisiones de ICA a nota sobre el Pensionissste
En atención a su nota principal del día 13 de marzo, con el título: Se rescató a ICA con los fondos de Pensionissste, me permito hacerle las siguientes precisiones:

Allá por los inicios de los años 70 del siglo pasado llegó a la Presidencia de la República Luis Echeverría después de una atrabancada campaña electoral. Buena parte de la burguesía citadina del país se escandalizó con sus primeras frases y desplantes. Les sonaban ajenas y raras a sus aturdidos oídos y la ausencia de sólida información indujo requiebros de un posible comunista. Presos mentales de la entonces vigente guerra fría, no tardaron de huir hacia el norte protector de sus –pocos o muchos– capitales y modos cristianos de vida. El posterior desencanto con las ajenas costumbres, obligadas por el mayor desarrollo, fue casi inmediato: tenían que aprender a lavar trastos, ayudar a cocinar, arreglar desperfectos hogareños y hacer negocios de una manera distinta a los de un club de amigos. A muchos de ellos les fue mal en los negocios emprendidos, los gringos abusaron de su impericia y les hicieron varias trampas. Regresaron con el rabo metido entre las piernas para darse cuenta de lo timorato, torpe y medroso de sus estimaciones políticas sobre el alocado presidente ya en funciones.
Una emboscada contra los integrantes de la Unión de cooperativas Tosepan Titataniske en la Sierra Norte de Puebla; un desalojo y la apertura de una carpeta de investigación por supuestos delitos contra habitantes de Temacapulín, en el municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco; un desalojo violento por la policía de los integrantes del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, que protestaban en el ejido La Aurora contra del Proyecto Chemours Laguna, que comprende la instalación y operación de una planta química dedicada a la producción de cianuro de sodio, en Gómez Palacio, Durango. Son tan sólo tres ejemplos de que la criminalización de la protesta social por parte del gobierno sigue adelante contra todos aquellos que se opongan a sus políticas de despojo y depredación de los recursos naturales.
En guatemalteco, la expresión de a sombrero tiene varias acepciones. Puede aludir al que nada le pide al cuerpo, sólo ir a recoger el cheque, o el que espera que le paguen sin ir a trabajar. O bien, el colado que concurre a un acto para armar bronca, tal como en días pasados lo hicieron Andrés Pastrana y Jorge Quiroga, ex gobernantes de Colombia y Bolivia a los que Cuba deportó por correveidiles de la CIA.
Todo tipo de fundamentalismos recorren la vida pública en las sociedades contemporáneas. Esas visiones de la vida buscan ofrecernos sistemas acabados que tienen respuestas para todo, así como soluciones definitivas para cada problemática, ya sea personal y/o social.
Rex Tillerson se opuso en su momento a los aranceles sobre acero y aluminio aprobados por Donald Trump. Hoy el ex secretario de Estado ha sido defenestrado, mientras los halcones del proteccionismo dominan la política comercial en la Casa Blanca. La ignorancia y la demagogia fortalecen sus posiciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario