3/12/2018

Los periodistas pal café. . .




La frase generó explicables turbulencias: si las próximas elecciones fueran limpias y libres, y fuera derrotado, Andrés Manuel López Obrador se iría a La Chingada, su famosa finca rural de Palenque, Chiapas. Pero si se atreven a un fraude, me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar el tigre. Quien suelte el tigre, que lo amarre. Yo no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro.
López Obrador había hablado en Acapulco ante directivos de la banca asentada en México, mayoritariamente controlada por entidades extranjeras. El discurso había incluido pasajes destinados a sosegar a ese segmento del alto capital, comprometiéndose el tabasqueño a no realizar actos lesivos para ese sistema bancario, aceptando como positiva su actual conformación accionaria (absolutamente favorable a las firmas no mexicanas), reconociendo que si los contratos en materia de reforma energética están bien hechos y no lesionan el interés nacional, habrán de ser respetados.
Pero la parábola del tigre reavivó en esos segmentos, dominantes de la vida económica, política y social del país, el temor a que los comicios del próximo primero de julio pudiesen potenciar el actual hartazgo nacional y convertirse en catalizadores, con resultados impredecibles. El fantasma del fraude electoral tomó una forma felina y dejó en el aire cualquier suposición de que hubiese botones de control en esta ocasión si los encargados actuales de garantizar limpieza en ese proceso electoral permiten que se consume una imposición.
En ese peculiar juego de vaivenes que está practicando AMLO, tratando de conjurar la campaña de descalificaciones que pretende asociar nuevamente su figura con eventuales desastres y desórdenes (como si la situación actual fuera de bonanza y buen gobierno), también aceptó ayer, al responder a la pregunta de un reportero, que ha lanzado un guiño especial a Enrique Peña Nieto, luego de que éste pronunció una frase presuntamente balsámica al decir que no metería las manos en el proceso electoral.
López Obrador dijo que Peña Nieto sería bien recordado si cumpliera ese ofrecimiento y permitiera que los resultados electorales correspondieran a la auténtica voluntad popular. Un guiño al ocupante de Los Pinos que ha provocado, junto con otros gestos o posturas de apariencia conciliadora, el señalamiento, por parte de sus adversarios, de que hay un intento de pacto extraoficial entre el peñismo y el lopezobradorismo. Una parte del posicionamiento propagandístico de José Antonio Meade y de Ricardo Anaya contra López Obrador trata de contrastar los presuntos compromisos del priísta y del panista en cuanto a hacer justicia al parejo (Anaya incluso señalando expresamente a Peña Nieto como futuro blanco de esa ruptura de pactos de impunidad), frente a la amnistía general a la clase política que ha proclamado el candidato de Morena.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha vuelto a enmendar la plana al Instituto Nacional Electoral (INE), ahora en materia de debates entre candidatos presidenciales durante el actual periodo de intercampañas. La resolución del citado tribunal ha sido bien recibida por el tecnopriísta Meade y el inmobiliario panista Anaya, los cuales desean polemizar con el amoroso López Obrador, quien a su vez ha dicho que no irá más que a los tres debates oficialmente establecidos y no a las versiones que se pudieran ir armando en este mes, pues considera que sus adversarios le echarán montón.

Astillas
¿No que no se podía?, soltó ayer el ex futbolista profesional Cuauhtémoc Blanco al registrar su candidatura a gobernador de Morelos en nombre de la coalición formada por los partidos del Trabajo, Encuentro Social y Morena. Al margen del júbilo de circunstancias que mostró el famoso deportista, sus adversarios insisten en desmontarlo de la candidatura a partir del proceso judicial en curso, relacionado con las acusaciones de que tres años atrás cobró 7 millones de pesos, más otras prebendas, para aceptar la postulación a presidente municipal de Cuernavaca... En Puebla registraron sus candidaturas a gobernador la panista Martha Érika Alonso, esposa del ex mandatario estatal Rafael Moreno Valle, y Miguel Barbosa, quien ahora milita en Morena. A estas alturas parece que la contienda local se centrará en estos dos personajes, en un duelo que requerirá alta inversión económica (en espera de posteriores compensaciones y ganancias)... La potosina Rosa Icela Rodríguez, quien fue secretaria de Desarrollo Social y, en seguida, de Desarrollo Rural durante la administración de Miguel Ángel Mancera en el gobierno de la capital del país (al último cargo renunció en enero del presente año), apareció ayer en la ciudad de San Luis Potosí durante un acto con Andrés Manuel López Obrador, con quien Rosa Icela fue funcionaria cuando el tabasqueño era jefe del gobierno chilango… Miguel Ángel Yunes, el papá gobernador que busca entregar el trono estatal a su hijo, quiso mostrar mano dura en Veracruz ante protestas magisteriales, encarcelando a profesores y sus dirigentes, aunque luego hubo de desarmar esa demostración de fuerza… En Chile, ha dicho Enrique Peña Nieto que la pretensión trumpista de construir un muro fronterizo no es un gesto amistoso. Retórica suave ante la rudeza del ocupante de la Oficina Oval en Washington, quien incluso develó en un acto masivo los detalles de la reciente plática que sostuvo con el mexicano, reiterando la exigencia de que sea el vecino del sur quien pague la edificación desde suelo estadunidense de esa barrera… Y, mientras el candidato del Frente, Ricardo Anaya, se va de gira a Berlín, Santiago de Chile y Washington, mientras en México crece la expectativa respecto de una eventual consignación a proceso del panista, por el expediente de la nave industrial queretana y las ganancias económicas que de ahí se derivaron, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero,Facebook: Julio Astillero,Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Enrique Galván Ochoa: Dinero
Si los asistentes a la Convención Bancaria de Acapulco pudieran elegir el próximo presidente éste seria José Antonio Meade. Se llevó el aplausómetro. Pero, aunque poderosos económicamente, los financieros sólo representan un pequeño número de votos. Así que esperaron al último expositor del programa, Andrés Manuel López Obrador, y aunque su aplauso fue discreto, lo trataron con respeto. AMLO llegó con una intención de votos de 42 por ciento, el doble de Meade, según el Barómetro Electoral Bloomberg. Los señores banqueros no están peleados con su dinero. En la víspera, el presidente de la Asociación de Bancos, Marcos Martínez Gavica, lo había dicho de este modo: la banca trabaja para el país y no importa si el partido político del presidente sea de izquierda o derecha. Por otro lado, AMLO llegó con una oferta que excedía las expectativas. Sacó de la manga una carta que no esperaban: no habrá aumento de impuestos en su sexenio. Cerrando la tubería de la corrupción, habrá dinero suficiente para financiar acciones de gobierno que de otro modo tendrían que pagar los ciudadanos. ¿Cuál es el balance del esperado encuentro banqueros-AMLO? Obviamente, el candidato para la mayoría sigue siendo Meade. Lo conocen bien, lo han tratado mucho a lo largo de su extensa carrera pública. Pero, pasada la reunión, estarán reflexionando cómo se moverán –y seguirán ganando dinero– con un gobierno de izquierda. ¿Qué sigue? Un duro encuentro por el segundo lugar entre Meade y Anaya. Federico Arriola dio a conocer ayer una encuesta realizada en Facebook que coloca a Meade arriba de Anaya. Y en el caso de AMLO, idealmente, hacer lo que decía Cassius Clay cuando llevas tanta ventaja: rounds de sombra. (Sus contrincantes esperan que haga o hable de más para acabarlo). Y que Tatiana siga fajándose como lo está haciendo.
Viviendas en Madrid
FotoRealia, inmobiliaria controlada por Carlos Slim, se ha hecho con un suelo en Alcalá de Henares (Madrid), propiedad del Ministerio de Defensa y con una edificabilidad de 44 mil 755 metros cuadrados, por un importe de 27.5 millones de euros, informa el diario financiero hispano Expansión. Se trata de la primera adquisición de terrenos que realiza la compañía desde que el empresario mexicano tomó su control, con la que se suma así a la oleada de inversiones que las compañías del ramo están realizando en suelo ante la reactivación del sector, agrega. Así, la compañía destinará esta superficie a acometer una de sus primeras tres nuevas promociones de viviendas. Las otras dos, que levantarán sobre la cartera de suelos con la que ya cuenta la empresa, se localizan en Sabadell (Barcelona) y en Palma de Mallorca.
Clavados
Al menos los acuáticos, no le salen bien. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera había anunciado en Twitter: Avenida Reforma se convierte en una plataforma de clavados el próximo 11 de marzo, en el que clavadistas saltarán desde 27 metros de altura. Este evento en la #CapitalDelDeporte es gratuito #mm. Se trataba de recordar el aniversario de los Juegos Olímpicos de México. Desde el primer momento menudearon las críticas, porque la capital padece angustiante falta de agua, de la cual es responsable en buena parte el gobierno local, porque ha fomentado la construccion de edificios de oficinas y departamentos, sin considerar que no hay para todos. Algo falló en el suministro de la improvisada fosa que los clavados tuvieron que suspenderse, el evento se aplazó para el próximo domingo. Escribió Lynn Fainchtein (@lynnfainchtein) en la red: Cosas que sólo orates. Se desperdiciaron 150 mil litros de agua, que fueron directo a la coladera y no al Bosque de Chapultepec como se tenía planeado.
Ombudsman social

Ortiz Tejeda: Nosotros ya no somos los mismos
Por encima de las urgencias, las miguitas de ternura son mi debilidad desde los años mozos. Actualmente se siguen imponiendo ante lo que la agenda cotidiana señala como importante. ( Miguitas de ternura: cursilísima canción del grato argentino Alberto Cortez.) Por eso hoy, pese a las urgencias obvias, comienzo con algunos agradecimientos: Diana Elizabeth Quiroz, hiciste mi lunes y toda mi semana. Hacía mucho tiempo que una dama no me decía que se reía conmigo y no de mí. El que me cuentes que los lunes en el Metro la gente se espanta de que te vas riendo sola, al leer las simplonerías de la columneta, no puede sino alegrarme y, obviamente, reír. Ya iba a seguir adelante cuando pensé que este era el lugar y el momento adecuados para saldar, por tu conducto, un pendiente que hasta la fecha no había podido finiquitar con el “inolvidable Monsi” (de aquí en adelante, para esta columneta: IM). Yo leo sin orden ni concierto. Mi vista cae sobre cualquier conjunto de signos que me parecen letras y me aplico a descifrarlas, aunque resulten jeroglíficos o letras en cirílico. Cuando encuentro un dato, cifra, referencia, que me resulta de verdadero interés lo apunto de inmediato, pero en la comanda de consumo en un restaurante, en la servilleta o el periódico que estoy leyendo y que puede tener fecha de un mes atrás.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Del plan original, casi dos terceras partes simplemente terminaron en el bote de basura, pues tras la tajante negativa –apenas tres días después de su toma de posesión– de Donald Trump, el Acuerdo Transpacífico de Coo-peración Económica (TPP, por sus siglas en inglés, y negociado, en su origen, por cuatro países, y firmado por 12 en febrero de 2016) canceló lo que de forma por demás alegre fue calificado de la octava maravilla en tiempos de la globalidad.
Negociado en lo oscurito por el gobierno peñanietista, el TPP –promovido por el gobierno de Obama como parte de sus intereses geoestratégico en contra de China– terminó por ser –propagandísticamente hablando– como uno de los grandes logros de la actual administración, por mucho que unos pocos meses después se cancelara –cuando menos la parte que a todas las naciones participantes les interesaba– por cortesía del esquizoide de la Casa Blanca.
Doce países dieron cuerpo al TPP, pero con la salida de Estados Unidos los 11 restantes quedaron colgadas de la brocha, y meses después anunciaron la llegada del nuevo mecanismo, bajo el muy creativo nombre de Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), es decir, lo mismo, pero sin Estados Unidos ni su mercado, en el cual todos los participantes tenían los ojos puestos.
Pero ahora el gobierno peñanietista quiere presentar el nuevo acuerdo como su plan B ante el crítico ambiente en torno al Tratado de Libre comercio de América del Norte (TLCAN). El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) de la Cámara de Diputado analiza el tema y le da contexto, del que se toman los siguientes pasajes.
Ante el panorama adverso debido a la renegociación del TLCAN, el TPP puede ser una opción para las exportaciones mexicanas, además de ser una forma de presionar en el estira y afloja del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.
Según el Centro de Estudios China-México de la UNAM, que ha investigado la relación trilateral Estados Unidos-China-México, el intercambio comercial entre México y Estados Unidos cayó de 81 por ciento en la década de los 90 a 63 por ciento en 2016, a un año de que el mandatario republicano (Trump) emitiera un discurso proteccionista desde la campaña.
En contraste, el comercio de México con China se elevó de menos uno a 10 por ciento en 2016. El gigante asiático se ha convertido en el segundo socio comercial de nuestro país en el mundo desde 2003.
Muchas de las críticas al TPP giran alrededor de los tribunales supranacionales privados, que se encuentran estipulados en el capítulo 28, ya que en éstos prevalecerán los derechos de las trasnacionales más que el interés público, la protección ambiental, la salud, la educación y la estabilidad financiera, entre otros. Debemos poner atención para no perder la soberanía nacional.
Otro factor que conviene tener en cuenta es que no debemos dejar de lado el derecho de los pueblos indígenas y de los campesinos sobre los recursos genéticos y el conocimiento tradicional, que son la base de nuestra cultura.
Es necesario subrayar la manera de realizar las negociaciones, ya que no fueron transparentes y se llevaron a cabo en absoluto silencio. La opinión pública supo del tratado por unas filtraciones efectuadas por Wikileaks.
Una crítica metodológica de la negociación es la presunta falta de transparencia: las diversas etapas del progreso del acuerdo no se hacen públicas y los congresistas de los países miembro que deberán aprobarlo es difícil que puedan acceder a ellas.
Además, a los líderes políticos involucrados en las negociaciones se les acusó de haber seguido los intereses de las grandes compañías y no de la población de los países involucrados. En particular, se criticó la cláusula que habría permitido a las empresas extranjeras cuestionar las decisiones del gobierno al solicitar el juicio de los comités de arbitraje internacionales.
Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía, argumenta que el acuerdo dará como resultado garantías reducidas y una falta de protección a los derechos del consumidor. El objetivo del acuerdo sería eliminar los obstáculos al libre comercio. Según Stiglitz, los obstáculos al libre comercio son las normas para la protección del medio ambiente, la salud, los consumidores y los trabajadores.
Entre las críticas más importantes se encuentran las relacionadas con el mundo de las medicinas y los alimentos, ya que han sido objeto durante mucho tiempo de una diseminación de enfermedades generalizada y extendida, que podría aumentar con la desregulación que producirá el TPP.

David Márquez Ayala: Reporte Económico
De la farragosa nueva presentación de la Balanza de Pagos (formato MBP-6 del FMI) se desprende que en 2017 México registró un déficit en Cuenta Corriente de -18 mil 831 millones de dólares, desequilibrio externo (crónico) que fue, como es insana costumbre, financiado con dinero externo que ingresó vía inversión extranjera y préstamos en la (ahora) Cuenta Financiera por un pasivo neto de 26 mil 261 millones (de los cuales 4 mil 765 m provinieron de una baja de la Reserva Internacional), y por un ingreso en la (disminuida) Cuenta de Capital por un saldo de 150 millones. Por diferencia, la cuenta de ajuste Errores y Omisiones presenta un saldo negativo de -7 mil 580 millones de dólares (Gráfico 1).

Cuenta Corriente
Para una mejor apreciación de sus componentes básicos, sintetizamos en un cuadro esta cuenta y sus cuatro balanzas (Gráfico 2). En 2017 la balanza de mercancías fue deficitaria en -10 mil 897 millones de dólares, la de servicios en -9 mil 796, y la de renta en -26 mil 233; la balanza de transferencias (remesas casi en su totalidad) fue, como siempre, la única con superávit: 28 mil 095 millones.

David Brooks: American Curios
Ante un asalto contra todos los sentidos en esta era, en medio de una especie de fiesta neron-esca, aquí donde la crueldad y la anestesia parecen dominar, y donde no es difícil pensar que ya no hay remedio, brotan signos vitales.
Hicimos historia, fue uno de los coros que se escuchó cuando triunfó la huelga de casi dos semanas de 20 mil maestros y personal escolar en West Virginia la semana pasada, pero lo que ofrecieron también fue una lección para construir el futuro. Fue una huelga aún más notable porque fue ilegal en ese estado que, bajo control republicano, es laboratorio para impulsar políticas antilaborales a escala nacional.
Entendimos que este era un momento de vida o muerte. Si no lo hacíamos, podría no haber un mañana para arreglarlo. Si no lo hacíamos, le habríamos fallado a nuestros jóvenes, a nuestras escuelas y a nuestra comunidad, comentó Adena Barnette, maestra huelguista a In These Times. Jane McAlevey, estratega y analista sindical, escribió que esta huelga también resaltó que, para el movimiento sindical y progresista, los sectores clave hoy día son educación y salud, ambos de mayoría femenina (75 por ciento del magisterio en West Virginia son mujeres). Señala que después de que el gobernador de West Virginia, Jim Justice, llamó a las maestras conejitas tontas en enero, mujeres y niños armados con sombreros decorados con orejas de conejo derrotaron a los hombres de la cúpula estatal en unos cuantos días.

Raúl Criollo y Jorge Caballero: El estante de lo insólito
Muchos héroes del cine y la historieta viven sus lances heroicos bajo antifaces, capuchas y máscaras; ese resguardo de la doble personalidad transfigura sus sombras en la de seres de otra categoría, la que toca la agudeza temeraria y el manto de bondades inmortales. Desde las tradiciones de viejos relatos hasta las narraciones que fundaron credos, los líderes lo arriesgan todo, muchas veces, encubriendo su nombre y su rostro como el pase de lo esotérico, lo milagroso, lo que sólo es crónica de hazañas de gloria, al límite de que la vida se abisme entre espadas, saltos y cabalgatas, protegiendo la identidad común para evidenciar la segunda alma, la del personaje resistiendo frente a la Muerte.

Opinión
La Fiscalía de Jalisco, apoyada por efectivos del Ejército Mexicano, intevino ayer a la policía de San Pedro Tlaquepaque, municipio conurbado a Guadalajara, con la finalidad de revaluar a sus elementos ante la sospecha de posibles infiltraciones del crimen organizado, según informó el gobernador de esa entidad, Aristóteles Sandoval. La policía estatal fue puesta a cargo de resguardar la seguridad local y los elementos de la municipal fueron enviados a una academia para ser capacitados y evaluados.

Adiós a Caty Eibenschutz
En su vida Caty Eibenschutz honra su disfrute pleno al mirarla de frente y junto a los demás en la construcción de sueños colectivos, la creación de nuevos caminos y herramientas para brincar piedras y seguir adelante con la fuerza que da la congruencia, el optimismo y la valentía.

La semana pasada la alcaldesa de Oakland, California, envió un mensaje urgente a la comunidad de origen hispano en esa localidad sobre una inminente redada a cargo de la Patrulla Fronteriza. Tal como anunció, al día siguiente fueron detenidas más de 150 personas, presumiblemente indocumentadas, con la salvedad de que la operación se efectuó en ciudades aledañas, mas no en Oakland. Muchos otros tomaron las precauciones del caso para evadir las ansias justicieras de los agentes de la Patrulla Fronteriza. El Departamento de Justicia respondió furioso a la alarma de la alcaldesa, advirtiéndole que se atuviera a las consecuencias por haber obstruido las actividades de las autoridades migratorias. La respuesta –o para decirlo más claramente, la venganza– vino días después cuando el procurador Jeff Sessions demandó al estado de California por infringir la ley con su política de ciudades santuarios.
Movimientos espontáneos y caóticos, irracionales en muchos casos, pasando por encima de partidos políticos e instituciones republicanas, son los actores estelares de la segunda década del siglo XXI en la reconfiguración de los mapas políticos del mundo, en América, Europa y Asia, la mayoría de ellos con la impronta de la derecha.
Fracasadas sus anteriores intentonas golpistas bajo las distintas modalidades de la guerra irregular, no convencional o asimétrica –desde el fallido golpe de Estado de 2002 contra Hugo Chávez hasta la ofensiva encubierta del Comando Sur del Pentágono de abril-junio de 2017 que adquirió modalidades propias de una guerra híbrida, pasando por las violentas guarimbas de 2015-16−, la administración Trump ha decidido acelerar una nueva fase de desestabilización de Venezuela, tendente al derrocamiento del gobierno constitucional y legítimo de Nicolás Maduro. Ahora, bajo la pantalla de una intervención humanitaria multilateral en el contexto de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Si en las elecciones del próximo primero de julio se repiten los escenarios de fraude electoral de 1988, 2006 y 2012, los siguientes seis años estarían marcados por una profunda inestabilidad institucional, económica, política y social. Una vez más, el pueblo mexicano se encontraría frente a un gobierno ilegítimo impuesto desde el poder, cuyas principales tareas serían saquear al erario, privatizar el patrimonio nacional y ejercer una brutal represión y censura en contra del pueblo.
Fue un día muy especial. Ellas lo hicieron especial.
Una ciudadanía informada y alerta sobre los problemas que aquejan al medio ambiente es la mejor manera de evitar daños a la salud pública y a la naturaleza. Así sucede, por ejemplo, con la campaña internacional para advertir sobre los efectos nocivos que ocasiona un herbicida elaborado por Monsanto, la trasnacional más poderosa de transgénicos, semillas y agroquímicos. El herbicida se llama Dicamba y, según organizaciones ecologistas, su toxicidad, asociada a su volatilidad originará este año la muerte de 60 millones de mariposas en Estados Unidos. ¿Cuántas de ellas son Monarca? Igualmente las personas expuestas a dicho herbicida pueden sufrir malformaciones del feto, alteración del proceso de reproducción, pérdida del apetito, problemas musculares, visuales y respiratorios, incontinencia.
David Foster Wallace fraguó la parábola que se conoce como Esto es agua. Contó que había dos jóvenes peces nadando uno junto al otro cuando encontraron uno más viejo que iba en dirección contraria y que los saludó diciendo: Buen día, muchachos. ¿Cómo está el agua? Los dos peces jóvenes siguieron nadando un poco más y, de pronto, uno de ellos voltea hacia el otro y pregunta: ¿Qué diablos es agua?
La repetición trivializa cualquier cosa. Adormece la sensibilidad. Los asesinatos de mujeres, casi siempre jóvenes, se actualizan día a día entre la estadística y un gore mediático siempre teñido con algo de porno, gansterismo, telenovela, drogas y detalles grotescos que sacien nuestra sed de horror. ¿A qué obedece, si no a dicha sed, el éxito de filmes y series que tratan precisamente de eso y lo escenifican con primor gótico, escatológico o como denuncia estridente? La niña de 12 años en Colima la semana pasada, a quien mató un sujeto al no poder violarla. O las muchachas colombianas abandonadas por su acompañante varón en un Ferrari en llamas al regreso de Acapulco; ambas fallecieron después de indecibles dolores que, eso sí, hubo quien grabara en su celular para todos nosotros. O la modelo venezolana tirada al arroyo en Ecatepec, mutilada y desfigurada. Pervirtiendo el dicho, la suerte de la bonita hoy nadie la desea.
Lo imagino al salir de su casa temprano. Bien acicalado. La luz brillante de la mañana le hace entornar los ojos. Como todos los hombres del sureste sólo había tomado un puntal, como se conoce en toda la región del Golfo y el Gran Caribe al café y el pan dulce juntos. Cuando ya había avanzado casi toda la cuadra de su calle lo alcanzó su hijo, apurado. Pedro se llamaban los dos. Al mudar el calendario del siglo XIX al siglo XX el padre, Pedro de Alcántara José María Sebastián de Aparicio Guerra Jordán, tenía 44 años; su hijo Pedro rondaba la veintena. Llegaban al número 501 de la calle 62, entre la 63 y la 65 de su ciudad, Mérida, y abrían una a una las seis puertas de la fachada que en sus paredes rezaba: Fotografía Guerra. Talleres de fotografía, fotograbado, amplificaciones e imprenta. Fundado en 1877. Abierto día y noche. Era su estudio. Desde allí nos legaron una enciclopedia visual sobre la vida social, política, económica y cultural de Mérida y su región. Los trabajos, las fiestas y los días de ese mundo a un tiempo cosmopolita y pueblerino nos llegó hasta nosotros por sus diarios afanes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario