3/16/2018

Las noticias de CIMAC



 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- El Partido de Mujeres Revolucionarias (PMR), agrupación recién creada el año pasado en el estado de Oaxaca, presentó su primera lista de candidaturas a diputaciones y presidencias municipales conformada por cuatro mujeres y siete varones.

Ayer la presidenta del partido, Guadalupe Díaz Pantoja y la representante ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Claudia Álvarez Luna, entregaron al organismo el primer registro de candidaturas que participarán en el proceso electoral 2018.

Al presentar el primer bloque de candidaturas, Díaz Pantoja precisó que a pesar de que en este primer registro hay mayor número de varones, en general 70 por ciento de sus candidaturas serán para mujeres, algo que en su opinión no violenta la paridad (50-50) porque se trata de una acción afirmativa a favor de las oaxaqueñas.

Será la primera vez que este partido, conformado en su mayoría por mujeres, participe en las elecciones locales donde se elegirá gubernatura, 25 diputaciones locales de mayoría relativa, 17 diputaciones locales de representación proporcional, 153 presidencias municipales y mil 77 concejales

Lucía Lagunes Huerta, enviada Cimacnoticias | Ciudad de Nueva York.- Gobiernos, investigadoras, e instancias de Naciones Unidas, coincidieron en que los medios de comunicación han fracasado para garantizar a las mujeres condiciones de igualdad en el acceso a los puestos de dirección  y para mostrar una representación justa y equilibrada de mujeres y niñas.

Durante el panel de alto nivel que se realizó este miércoles en el 62 periodo de sesiones de  la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer (CSW por sus siglas en inglés) -que analiza la situación de las mujeres rurales y examinará el papel de los medios de comunicación en la construcción de igualdad para las mujeres y las niñas- representantes gubernamentales de México, Portugal y de la Unión Europea,  ONUmujeres y UNESCO, así como de la Alianza Global de Medios (GAMAG, por sus siglas en inglés), analizaron 23 años del compromiso mundial para erradicar el sexismo en los medios de comunicación.

Cabe recordar que en 1995 durante la IV conferencia Mundial sobre la Mujer realizada en Beijing, China, los Estados se comprometieron, en la Plataforma de Acción, en el Capítulo J relativo a los medios de comunicación, a alentar a los medios de comunicación a que se abstengan de presentar a la mujer como un ser inferior, y de explotarla como objeto sexual y bien de consumo.

También llama a los Estados a adoptar medidas efectivas que incluyan normas legislativas pertinentes contra la pornografía y la proyección de programas en los que se muestren escenas de violencia contra las mujeres y menores de edad.

 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La concejala, defensora de los Derechos Humanos de las mujeres, observadora de la actuación de la policía brasileña y promotora de los derechos de las afrodescendientes, Marielle Franco, fue asesinada el miércoles por la noche en Río de Janeiro, Brasil.

El crimen ocurrió cuando Franco regresaba de participar en un acto por los derechos de las mujeres afros en el barrio de Lapa, en el centro de Río de Janeiro, un crimen que ha resonado en todo el país y levantó la indignación del movimiento feminista a nivel mundial.

Franco defendía los Derechos Humanos de las personas que viven en favelas, pues desde inicios de este año la policía ha entrado de manera violenta a éstas e incluso en algunos casos se habla de que ha habido ejecuciones extrajudiciales, y ella había denunciado la participación de algunos policías en esta situación.

Los medios de Brasil reportaron que Franco, de 38 años de edad, viajaba en un coche con su conductor y una asesora, cuando otro automóvil se puso a su lado y disparó unas nueve veces, en pleno centro de la ciudad. La concejala y el chofer, Anderson Pedro Gomes, murieron en el acto, mientras que la asesora sufrió heridas leves.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario