3/17/2018

Nueva York: Comienza el 62º periodo de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CWS)

Se examinarán desafíos y oportunidades para la igualdad y empoderamiento 

También la participación de la mujer en los medios de difusión y las TIC 


Nueva York, 11 mar. 18. AmecoPress/SemMéxico.- Ayer lunes se inició en la sede de las Naciones Unidas el 62º periodo de Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW62) en el que se debatirá como tema prioritario: Desafíos y Oportunidades en el logro de la Igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas rurales. 

Además, se examinará el progreso en la aplicación de las conclusiones convenidas en 47º periodo de sesiones, realizado en 2003 sobre ‘La participación de la mujer en los medios de difusión y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y el acceso de la mujer a ellos, así como sus repercusiones en el adelanto y el empoderamiento de la mujer y su utilización con esos fines’. 


El sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión, serán 10 días, del 12 al 23 de marzo de 2018, en que se examinarán los progresos en la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, determinarán los retos, establecerán estándares y normas internacionales y formularán políticas para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todo el mundo. 

La mesa del 62º periodo de sesiones de la CSW está presidido por Geraldine Byrne Nason de Irlanda, perteneciente al grupo de Estados de Europa Occidental, así como por cuatro vicepresidentes: Koki Muli Grignon de Kenia, del grupo de Estados de África; Mauricio Carabali Baquero de Colombia, del grupo de Estados de América Latina y el Caribe; Rena Tasuja de Etonia, del grupo de Estados de Europa Occidental, y por Shah Asif Rahman de Bangladesh, del grupo de Estados de Asia y el Pacífico. 

De acuerdo con ONU Mujeres el 62º periodo de sesiones de la CSW es una importante oportunidad para que responsables políticos, defensores y defensoras de los derechos de las mujeres, investigadoras, investigadores y activistas intercambien opiniones y conciban estrategias, se movilicen y planifiquen nuevas iniciativas y medidas en favor de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres 

La Comisión considerará y hará recomendaciones sobre cómo aprovechar mejor el año 2020, en ocasión del vigésimo quinto aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, encaminada a acelerar la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

Los diez días del período de sesiones incluirán reuniones ministeriales con mesas redondas y otros diálogos interactivos de alto nivel, un debate general, y otros debates interactivos y de expertas y expertos. Además se organizarán múltiples actos paralelos para llamar la atención sobre aspectos cruciales para la igualdad de género. 

La CSW62 es una comisión orgánica del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas, es un órgano mundial de formulación de políticas dedicado exclusivamente a la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. 

La Comisión se estableció en virtud de la resolución 11 del Consejo Económico y Social, del 21 de junio de 1946, con un mandato de preparar recomendaciones sobre la promoción de los derechos de las mujeres en los ámbitos político, económico, civil, social y educativo. 

Asimismo, la Comisión se encarga de supervisar, examinar y evaluar los progresos alcanzados y las dificultades en la aplicación de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing de 1995, y de los resultados del vigésimo tercer período extraordinario de sesiones de la Asamblea General, celebrado en 2000, a todos los niveles, así como de prestar apoyo para la incorporación de la perspectiva de género y contribuye al seguimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible encaminada a acelerar la consecución de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas. 

Cada año, en la sede de ONU se reúnen representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social a fin de celebrar el período de sesiones anual de la Comisión. 

La Comisión está integrada por 45 miembros que desempeñan su cargo durante un período de cuatro años, elegidos por el Consejo Económico y Social teniendo en cuenta una distribución geográfica equitativa: 13 miembros de los Estados de África; 11 de los Estados de Asia y el Pacífico; nueve de los Estados de América Latina y el Caribe; ocho de los Estados de Europa Occidental y otros Estados y cuatro miembros de los Estados de Europa Oriental. 

Foto: SemMéxico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario