3/14/2018

En esta semana habrá nuevo auditor: diputado; legisladores deben explicar selección de terna: ONG’s

Organizaciones piden que los legisladores expliquen y justifiquen la selección de Salim Arturo Orci Magaña, David Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar como los mejores candidatos.


Este miércoles se reúne la Junta de Coordinación Política (Jucopo) -conformada por los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios- con el fin de determinar el método de votación para elegir al nuevo auditor superior de la federación este jueves, anticipó Édgar Romo, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados.

“La intención es que exista en las próximas horas un Auditor Superior de la Federación designado por la Cámara de Diputados”, dijo el diputado del PRI.
En entrevista para #AristeguiEnvivo, informó que para decidir quién de los tres candidatos quedará al frente de la Auditoría Superior de la Federación, se requiere que dos terceras partes estén presentes en la sesión.
Señaló que en caso de que no exista un acuerdo entre los diferentes grupos parlamentarios sería necesario voltear a ver al universo de aspirantes para elegir otra terna o realizar una nueva convocatoria, lo cual atentaría contra los derechos de quienes participaron en el primer concurso.
“Creo que lo mejor es ver el asunto sin intereses electorales y partidistas, sino simplemente ver las capacidades de las personas, los tres tienen probada capacidad en materia de fiscalización, han desempeñado cargos en organismos autónomos en beneficio de la fiscalización de las cuentas y la contabilidad gubernamental“, indicó.
Por su parte, organizaciones sociales encabezadas por México Evalúa pidieron que los legisladores expliquen y justifiquen la selección de Salim Arturo Orci Magaña, David Colmenares Páramo y Ángel Trinidad Zaldívar como los mejores candidatos.
“El dictamen publicado se limita a describir el procedimiento de integración de la terna, sin los argumentos que sustentan las propuestas”, sostuvieron las ONG’s. 
En un comunicado recordaron que el 16 de noviembre del año pasado, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación inició el proceso de designación del próximo titular del órgano de fiscalización federal para el ejercicio 2018-2025.
“Desde la publicación de la convocatoria, académicos, organizaciones sociales y medios de comunicación solicitamos a la Comisión responsable que una vez  concluido el proceso de verificación y de entrevistas, se hicieran públicos los criterios de evaluación así como la justificación sobre la idoneidad de los integrantes de la terna que habría de ser sometida a votación por el pleno de la Cámara de diputados para finalmente elegir al auditor superior”, apuntaron.
Sin embargo, añadieron, los integrantes de la comisión responsable han sido omisos y “al día de hoy no tenemos información que permita  conocer, analizar y entender el razonamiento que siguió cada grupo parlamentario para evaluar y definir la terna“. 
Advirtieron que “sin una auditoría autónoma, sin una auditoría que sirva, se seguirá abriendo la puerta a la corrupción y la impunidad que tanto lastiman a los mexicanos”.
“Reiteramos nuestra exigencia a que los legisladores ejerzan su responsabilidad constitucional con transparencia, claridad, profesionalismo y pertinencia en un nombramiento fundamental para el rumbo democrático de nuestro país como lo es el Auditor Superior de la Federación”, agregó la organización. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario