3/13/2018

Las noticias de CIMAC



 Anayeli García Martínez, enviada Cimacnoticias | Altamirano, Chis.- Luego de tres días de trabajos y fiesta este sábado 10 de marzo concluyó a las 8 de la noche el Encuentro Mujeres que luchan, cuando al templete subieron las indígenas zapatistas y la comandanta Miriam para dar un mensaje a quienes llegaron desde diferentes comunidades y países para compartir sus experiencias, mirarse, escuchar y conocer las formas de organización de las otras.
 
"No te rindas, no te vendas, no claudiques": fue el mensaje y "seguir vivas y seguir luchando": el acuerdo. Dos ideas que cerraron el Primer Encuentro Internacional, Político, Artístico, Deportivo y Cultural de Mujeres que Luchan que se realizó del 8 al 10 de marzo en el Caracol de Morelia, en el estado de Chiapas: 

Combinando todas las emociones, Alejandra, una joven miliciana se encargó de pronunciar las palabras recogidas entre las compañeras de los cinco Caracoles zapatistas: el de Morelia, La Realidad, La Garrucha, Oventik y Roberto Barrios, lugares de encuentro ubicados en las tierras recuperadas por el movimiento zapatista de 1994.

Las zapatistas, unas dos mil que asistieron y las que no pudieron llegar porque se quedaron en las comunidades a cuidar las tierras y las familias, esperaron varios meses para planear este espacio dedicado a hablar, reír y llorar, sin la presencia y los prejuicios de los varones.

Lucía Lagunes Huerta, enviada Cimacnoticias | Ciudad de Nueva York.- La subsecretaria de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de ONUmujeres, Phuzmzile Mlambo-Ngcuka advirtió que ante la desaceleración del progreso en el desarrollo e igualdad, se necesitarán 217 años para alcanzar la paridad de género, por lo que llamó a los líderes mundiales a responsabilizarse de las promesas hechas para alcanzarla.

Durante su mensaje del día de hoy en la inauguracion del 62 periodo de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas sobre el Estatus de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés), la directora de ONUmujeres, señaló que de acuerdo con el Informe Global de Brecha de Género, del Foro Económico Mundial para 2017, no sólo existe un estancamiento en el progreso de la humanidad sino que en aquellos espacios ganados hay retrocesos.

De acuerdo con este informe, por primera vez desde el año 2006 se presentó un aumento en la desigualdad y la brecha de paridad en salud, educación, política y el lugar de trabajo.

La directora mundial de ONUmujeres, explicó a la Asamblea de Naciones Unidas, que este panorama de estancamiento y retroceso en la igualdad de las mujeres, hace que, como nunca, exista una urgencia para que los líderes mundiales asuman su responsabilidad sobre las promesas de acelerar el progreso de la humanidad.

Carmen R. Ponce Meléndez* Cimacnoticias | Ciudad de México.-Las Mujeres de México se unen al llamado internacional del paro el 8 de marzo, día internacional de la mujer trabajadora. Salen a las calles con un conjunto de demandas muy heterogéneas, sí de género, pero también con exigencias y demandas de justicia social.

Conmemorar la lucha de las mujeres contra la inequidad, denunciar la violencia machista, la desigualdad en los ámbitos públicos o privados; la enorme brecha salarial, la discriminación sistemática; el acoso sexual, la violencia laboral y, la criminalización del aborto.

En un país donde hay más de 25 mil personas desaparecidas, sus mujeres los llevan a cuestas; buscan en todos los rincones del país, rascando la tierra, a pesar de la indiferencia de las autoridades en todos los niveles de gobierno. Todo está permeado por la impunidad del Estado, no sólo del gobierno. Para este gobierno el enemigo es la sociedad, hay un enojo social y un fuerte enojo de las mujeres.

La violencia contra ellas -que sigue creciendo- marca en forma importante esta marcha y la vida. Son siete casos de feminicidio por día; cada cuatro horas una niña, joven o mujer adulta es asesinada y en Brasil son 15 diarios. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario