4/06/2018

Las noticias de CIMAC


Objeción de conciencia no debe obstaculizar DH: ONU
Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- Tres agencias de Naciones Unidas lamentaron que el pasado 22 de marzo el Congreso mexicano incluyera el concepto de objeción de conciencia en la Ley General de Salud sin prever garantías para que este principio no se use para negar los servicios médicos a las personas.

ONU Mujeres, el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) criticaron que la reforma no señala que se debe contratar personal no objetor en todas las instalaciones de atención médica.

El pasado 22 de marzo el Senado aprobó una adición al artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, para que el personal médico y de enfermería que forma parte del Sistema Nacional de Salud pueda ejercer la objeción de conciencia y excusarse de participar en la prestación de los servicios de salud cuando va en contra de sus creencias o principios.

Salvo en casos en los que se ponga en riesgo la vida del paciente o se trate de una urgencia médica.

México desdibuja ante CEDAW realidad de acceso a la justicia para las mujeres
 Redacción Cimacnoticias | Ciudad de México.- La organización Equis Justicia para las Mujeres denunció que las respuesta del Estado mexicano al Comité de expertas de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), no muestran la realidad que enfrentan las mujeres para acceder a la justicia, la falta de transparencia judicial y la situación que atraviesan las mujeres privadas de la libertad.

A propósito de la novena evaluación que enfrentará en julio de este año México ante CEDAW, Equis Justicia envió al Comité de expertas de la ONU –antes de una sesión de trabajo que tuvieron en noviembre de 2017- un informe sombra sobre la “situación de acceso a las justicia de las mujeres en México”, las expertas se valieron de este reporte para cuestionar por primera vez al Estado mexicano sobre la actuación del Poder Judicial. 

Sin embargo, Equis Justicia denunció en un comunicado que el gobierno mexicano evadió responder a las expertas de Naciones Unidas si la entrada en vigor en 2015 de la  Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) representó un retroceso en la publicación de sentencias y el acceso a la información de las mujeres.

De acuerdo con el informe público que envió el Estado el pasado 26 de marzo, éste simplemente se limitó a informar al Comité que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) publicaron 100 por ciento de sus sentencias, con lo que omitió mencionar el actuar del Poder Judicial en las 32 entidades del país, señaló la organización.

 Anayeli García Martínez Cimacnoticias | Ciudad de México.-Las instituciones electorales y defensoras de los derechos de las mujeres en la Ciudad de México se comprometieron a vigilar el proceso electoral para atender cualquier caso de violencia que busque impedir el ejercicio de los derechos político-electorales de las capitalinas que participan en estos comicios.


Así lo afirmaron este miércoles durante la presentación de la “Guía para la Atención de la Violencia Política por Razones de Género y Derechos Humanos en la Ciudad de México” elaborada por el Instituto Electoral (IECM), el Tribunal Electoral, la Comisión de Derechos Humanos, el Instituto de la Juventud y la Procuraduría General de Justicia de la capital.

Al respecto, la consejera electoral y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género del IECM, Gabriela Williams, señaló en entrevista con Cimacnoticias, que en esta contienda electoral habrá muchas mujeres participando por lo que es importante que todas las autoridades respondan a posibles casos de violencia política.

Con la reforma política que convirtió el Distrito Federal en Ciudad de México, en la capital del país se elegirán 160 concejalías, 33 diputaciones (más33 diputaciones pluris), 16 alcaldías y una Jefatura de Gobierno pero además todos los partidos están obligados a dar la mitad de las postulaciones a las mujeres. 

  
Cecilia Lavalle* Cimacnoticias | Quintana Roo, Che.-Marcelina es una mujer bajita, que habla quedito, sonríe fuerte y mira profundo. Supe de ella como se sabe de las personas que hacen que nuestro país sea mejor: se cruzan en nuestro camino y traen vientos frescos de justicia.


Ni en sueños imaginó ser activista social. Claro que tampoco imaginó que viajaría por medio mundo para aprender, reflexionar, compartir experiencias y hacer alianzas con otras que, como ella, trabajan por un mundo donde todas y todos quepan bien.

Y no pudo soñarlo ni imaginarlo porque quienes nacen en lugares donde todo es precario, los sueños y la imaginación suelen tener poco espacio y corto aliento.

Pero a veces las injusticias suelen ser un acicate poderoso para remontar lo precario y soñar e imaginar lo deseable, y luego trabajar para hacerlo posible.

Elisa Martínez* Cimacnoticias | Ciudad de México.- Ana Isabel García, más conocida como Gata Cattana o Ana Sforza, fue una rapera feminista, poetisa y licienciada en Ciencias Políticas, comprometida con la justicia social, y por lo tanto, con la música de protesta.

Ana nació en Córdoba, una ciudad de Andalucía, España. Decidió hacer poesía, y de ahí derivó en rap. Viajó a Madrid para llevar a cabo su carrera profesional como rapera, tuvo éxito, pero cuatro años después, murió repentinamente el 3 de marzo de 2017, a sus cortos 26 años, en Madrid “a causa de una complicación cardiaca”, así lo anunció la compañía Taste the Floor, que representaba a la rapera.

Gata Cattana logró fusionar en su música diversas temáticas y estilos con temas feministas, políticos, o históricos, mezclando el rap con uno de los géneros que mejor manejaba por su cercanía a la tradición andaluza: el flamenco.

“Yo vengo de un pueblo de 3000 habitantes de Córdoba donde no se escucha rap nunca, nadie ha hecho rap. (…) Yo lo que controlo es la historia (…) podría hablar de otra cosa, pero estaría engañando a la gente porque yo no soy eso, yo soy una ratilla de biblioteca, he estado toda mi vida investigando y buscando sobre estos temas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario