4/05/2018

(2a) UN PELIGRO PARA MÉXICO

Óptica  Ciudadana
Por José Luís Hernández Jiménez
Para que un trabajador que percibe el Salario Mínimo General actual (88 pesos con 36 centavos), iguale la fortuna del “mas pobre” de nuestros multimillonarios, necesita  ahorrar todo su salario ¡durante 720 mil años! ¿Cómo la ven desde ahí, estimados cuatro o cinco lectores? Y no es albur ¡eh!
Sirva el anterior ejemplo, para insistir en que éste es el verdadero peligro para México, la injusta y terrible desigualdad en la distribución de la riqueza, verdadera causa de otros males nacionales  como la inseguridad, la corrupción y….
Se las pongo más fácil (la comparación, no sean mal pensados), mis estimados: si un Diputado Federal quisiera igualar (ganas no le faltan) su riqueza a la del potentado citado – repito, el “mas pobre” de nuestros 16 multimillonarios – necesitaría ahorrar todo su salario real como diputado, ¡durante 12 mil años!
¿Quedó más claro? Apunto que un Diputado Federal gana el equivalente a 61 veces el Salario Mínimo General, es decir, 5 mil 396 pesos al día (ó, 161 mil 909 pesos al mes).
Ahora bien, ¿a cuánto asciende la fortuna del potentado, repito, “el mas pobre” de la lista de los 16 multimillonarios de México? Según la Revista Forbes del mes de marzo de este  año, a 1200 millones de dólares (leyó usted bien, ¡dólares al tipo de cambio de 18 pesos!) asciende la riqueza bien habida (¿así se dice?) de don Alfredo Harp Helú, que es la persona de quien les hablo, quien es banquero, propietario de compañías de seguros, dueño  de equipos de Beisbol y de no sé cuantas empresas mas.
¿A cuánto asciende la fortuna de un trabajador que gana el Salario Mínimo General? Pues no tiene riqueza porque si su ingreso - 80.36 pesos al día - apenas le alcanza para medio comer, menos va a poder ahorrar.  ¿Cuánta gente hay en esta situación? El 13 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), es decir, 6.4 millones de personas. ¡Y mas de la mitad de este sector son mujeres eh!; Y cas todos ellos, o sea, el 97 por ciento de los 6.4 millones, ¡no tiene seguridad social!
Pero los afectados por la pobreza, son muchos mas de los señalados.
Según el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL), la pobreza extrema  afecta actualmente al 7.6 por ciento de la población, es decir, a 9.4 millones de mexicanos.
La pobreza extrema es cuando la persona tiene tres o mas “carencias sociales”, incluida la insuficiencia alimentaria. Y es cierto, como dice el Presidente Peña Nieto, la pobreza extrema está disminuyendo, pues según esas misma estadísticas, los “pobres extremos ” sumaban 13 millones en 2010 y…
Pero hay otro problemita: si bien este sector parece disminuir, la pobreza en general, o sea, cuando se tienen dos carencias, sigue aumentando. En 2010 eran 52.8 millones de personas las afectadas por esta situación; y para 2017, ya suman 53.4 millones.
Dicha realidad es mas dramática cuando se mira al revés: ¿Cuántos son los No pobres y No vulnerables?  A la fecha, suman 27.8 millones de personas. O sea, el resto, 94 millones de compatriotas (se supone que ya somos 122 millones de mexicanos) estamos afectados por algún grado de pobreza.
¿Por qué? Cada año, cada trienio, cada sexenio, desde los gobiernos de todos los colores, se ha gastado mas (el gasto social) y mas, en programas para combatir la pobreza, ¿entonces?  Por ejemplo:
Por medio del Programa Nacional de Solidaridad (PRONASOL) – de Carlos Salinas de Gortari, 1988-1994 – se gastaron 52 mil millones de pesos;    
El gobierno, cuyo titular fue Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), por medio del Programa Nacional de Educación, Salud y Alimentación (Progresa), gastó 104 mil millones de pesos.
El gobierno que encabezó Vicente Fox Quesada (2000-2006), por medio del Programa Oportunidades, gastó 150 mil millones de pesos.
El de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), gastó, con el mismo Programa mejorado, 308 mil millones de pesos.
Y desde el actual gobierno federal, el de Enrique Peña Nieto, con su PROSPERA, se han gastado 400 mil millones de pesos, se calcula (pues los primeros 3 años de su gobierno, se gastaron 209 mil millones de pesos.)
En total, de 1989 al 2018 (de acuerdo al Presupuesto de Egresos de este año) se han gastado, o terminarán de gastar, 900 mil millones de pesos    
Sin embargo, la población que vive con carencias, tampoco deja de aumentar:
En 2008, había 50.6 millones de pobres
En 2009, había  54 millones de pobres
A fines del 2016, ya suman 94 millones los que viven con carencias. Y los considerados como pobres, a fines de 2017, ya son  53.4 millones.
¿Por qué si cada año se gasta más, cada año hay más pobres?
Quizá los Programas sociales, esos que todos los gobiernos, de todos los colores, han adoptado, no sirven para combatir la pobreza.
Ahora los 4 suspirantes por la Presidencia de la República, aunque con matices, ofrecen seguir con la misma política social, inventada por el priísmo: becas para estos, ayudas para los otros, bonos para los de allá, tarjetas para los de mas allá,….“para acabar con la pobreza”. Eso prometen. ¿Por qué? Porque en el fondo son lo mismo, pues no ofrecen combatir al peligro par México, la injusta distribución de la riqueza.  
Mientras tanto, aunque la cantidad de ricos en nuestro país, no aumentan tan rápido (en 1990 había un multimillonario; hoy ya existen 16), sus ganancias si aumentan desorbitadamente, Ellos ganan mucho más. Luego les digo cuánto.
¿O ustedes qué opinan mis estimados?
Notitas: Una.- Que ahora sí, se acabaron los rounds de sombra, los sprints de calentamiento, las supuestas “encuestas”; Arrancaron, allá van los cuatro candidotes a la Presidencia de la República pues, las campañas formales, ya iniciaron. Preparémonos para soportar sus mentiras en forma de 30 millones de spots en radio y televisión.  Ash, faltan casi tres meses. Dos.- Que la renegociaciçón del TLC, entre los tres países que forman Norteamérica, va, dando tumbos pero va. Ojalá incluyan lo que se quedó fuera en 1994, o sea, la protección de los migantes y el aumento sustancial de los salarios. Igual falta que se garantice que los pruductos nacionales que se exporten sean mas que los elaborados por compañias extranjeras. Tres.- Que nos vemos el jueves 5 de abril, a las 16 horas, en el homenaje al Ing. Heberto Castillo Martínez, a 21 años de su fallecimiento. Es en el jardín Aguascalientes, en Eduardo Molina (Eje 3 Oriente), frente al Archivo General de la Nación (ex Palacio de Lecumberri). Las estaciones del Metro mas cercanas son “Morelos” y “San Lázaro”, CDMX. Cuatro.- Que, por cierto, un Programa de Televisión por internet, como homenaje a Heberto Castillo, se trasmitirá el mismo jueves 5, pero a las 18 horas. Y entrevistan también a este suscrito. Si hay interés, se conecta uno al Facebook, de Laura Itzel Castillo Juárez. Cinco.- Que otra invitación es la conferencia que nos brinda el Dr. Javier Velázquez Moctezuma, titulada “El insomnio, ¿epidemia nacional?”. Es el martes 10 de abril, en la sede de “Por el cambio con dignidad, AC”, sita en Concepción Béistegui 107, colonia Del Valle, cerca del Poliforum y de Insurgentes sur, CDMX. A las 19 horas. Seis.- Que la siguiente Presentación de mi libro, “Cuando correteábamos utopías”, la número 44, será en Pachuca, Hidalgo. Mientras, a manera de sugerencia,  pueden leer “Cien años de confusión, México en el siglo XX”, del Dr. Macario Schettino, Editorial Taurus. Siete.- Que no lo olviden, hacer ejercicio diario, es tan importante como dormir bien y comer mejor ¿Va?   

México,  CDMX, a 3 de abril del 2018.           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario