4/06/2018

México debe pasar a los hechos ante amenazas de Trump: Basave; gobierno no tiene posibilidades de cambiar la relación con EU: Vasconcelos


"Vociferar y desacreditar es fácil, lo difícil es conducir una relación tan compleja", señaló Ana Paola Barbosa, consejera en asuntos internacionales de la campaña de José Antonio Meade.

“El mensaje del presidente Enrique Peña Nieto al mandatario estadounidense, Donald Trump, fue adecuado pero ahora es momento de pasar a los hechos y hacer una serie de exigencias a favor de México”, indicó Agustín Basave, asesor en temas internacionales de la campaña de Ricardo Anaya.

En #DebateEnAristegui, el ex líder nacional del PRD celebró el mensaje del presidente Peña  Nieto, pero consideró importante hacer una lista de exigencias de México a Estados Unidos, que incluya retirar la Guardia Nacional de la frontera, la no deportación de los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), el control de flujo de armas y el respeto a los derechos de los migrantes. 
“Quiero ver cuáles van a ser las exigencias del gobierno mexicano al gobierno de Estados Unidos, cuáles puntos van a comenzar a litigarse en la relación bilateral, porque hasta ahora ha sido una relación asimétrica donde Trump fija la agenda y nosotros reaccionamos. Nosotros no estamos pidiendo absolutamente nada, más que deportaciones ordenadas”, dijo.
Afirmó que en la medida en que el gobierno mexicano actúe no solo con palabras, va a seguir el cierre de filas de los candidatos en torno a la actitud del presidente.
Sin embargo, anticipó, “si el presidente y el canciller no toman medidas concretas no le empiezan a poner una lista de cosas al gobierno de Estados Unidos”, que ellos tienen que cumplir para que se normalice y se regularice la relación, se acabará la “insólita unidad de candidatos en torno a la postura del gobierno”.
Por su parte, Héctor Vasconcelos, quien sería el próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en caso de que Andrés Manuel López Obrador ganara la Presidencia de la República, reconoció que el mensaje de Peña Nieto “estuvo bien” y dijo que ojalá esto indique un cambio en lo que a su punto de vista ha sido una actitud obsecuente.
“Ya son muchos años, lustros, en los que ha habido esta actitud de que ante todo hay que quedar bien con nuestros vecinos del norte y todas estas actitudes de nuestros gobernantes han derivado en un empantanamiento de la relación México-Estados Unidos”, expuso.
Vasconcelos lamentó que México “se ha convertido en una especie de alfil, de ariete, dentro de la situación política interna de los Estados Unidos, sin intervenir en lo mínimo en situaciones internas de nuestro vecino del norte”.
Sobre la exigencia de Basave hacia el gobierno de pasar de las palabras a los hechos, el representante de Morena consideró que es distinto lo que puede proponer el Senado de la República de lo que puede llevar a cabo el Ejecutivo.
No creo que la administración actual esté en condiciones, además por su baja popularidad que tiene el presidente, de llevar a cabo acciones importantes que renueven la relación bilateral.
En tanto, Ana Paola Barbosa, consejera en asuntos internacionales de la campaña de José Antonio Meade, destacó que “hay un consenso nacional que el discurso del presidente fue impecable”.
Si bien reconoció que existe incertidumbre y asimetría, observó que “la relación bilateral México- Estados Unidos es la más institucionalizada, la más madura y que puede superar cualquier coyuntura como la que estamos viviendo”.
En este sentido, Basave puntualizó que la asimetría entre México y Estados Unidos se da por el poderío de ambas naciones, pero no debe darse en temas de inteligencia y dignidad. “Ahí no debe darse y se ha dado”.
Por ejemplo, recordó, que por iniciativa del ex secretario de Hacienda y actual canciller, Luis Videgaray,  el gobierno de Enrique Peña Nieto invitó a Donald Trump a Los Pinos cuando apenas era candidato, ofendió a los mexicanos y nadie le hizo ningún reclamo.
“Es decir, ni siquiera hay un gesto de pararte de la mesa y retirarte. Videgaray confunde diplomacia con relaciones públicas. En la diplomacia también hay gestos de firmeza, hay manotazos en la mesa, se levanta uno de la mesa de vez en cuando para protestar, se actúa con fuerza. Esa es la forma en que el presidente Trump sabe reaccionar.
“Cuando al presidente Trump se le trata con actitudes sumisas, cuando se le consiente, cuando se le consecuenta, pues él da un paso adelante y agrede más. Cuando se le enfrenta, piensa un poco más”, añadió.
En respuesta, Barbosa expresó que vociferar y desacreditar es fácil, lo difícil es conducir una relación tan compleja y de la que dependen 35 millones de mexicanos.
“José Antonio Meade es consciente de que la relación bilateral México-Estados Unidos debe de ser atendida y siempre administrada desde un enfoque integral… Es un tema de dejar de echarnos culpa, es un tema de ejercer esa responsabilidad compartida para tener una relación mucho más competitiva, más próspera y de mayor bienestar para ambos pueblos”, aseguró.
Al respecto, Vasconcelos se manifestó a favor de una relación de alianza para el desarrollo económico y social con Estados Unidos.
“Creemos que hay intereses comunes, que a Estados Unidos le conviene un México estable, con desarrollo social, con crecimiento económico, sin corrupción y con vigencia del estado de derecho“, apuntó.
A continuación la entrevista completa:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario