4/02/2018

AMLO va contra tres versiones del PAN: Meyer; Meade tiene como lastre al PRI, PVEM y Peña: Aguayo


Anaya "¿va a cambiar el régimen cuando tiene a su lado al jefe Diego?", pregunta Lorenzo. Margarita carga su propio "lastre": el sexenio de Calderón, indica Sergio.

Para Lorenzo Meyer existe la posibilidad de un cambio de régimen con el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, que se enfrenta a “tres diferentes versiones” del PAN.

En la Mesa Política de #AristeguiEnVivo, recordó que José Antonio Meade Meade no es priista y participó en el gobierno de Felipe Calderón; Ricardo Anaya tiene como protector a Diego Fernández de Cevallos, “símbolo de la continuidad del panismo, que llega a acuerdos con el PRI”; mientras que Margarita Zavala, inevitablemente es un personaje ligado a Felipe Calderón y “al fracaso más reciente del panismo”.
“Tres matices, tres fases del PAN enfrentándose a AMLO… Hay una contienda entre dos, aunque de un lado es una sola cabeza y del otro es un monstruo con varias cabezas pero la misma esencia”, acotó.
El historiador describió que la esencia de la democracia, cuando funciona bien, tiene dos grandes opciones y actualmente hay dos vías distintas para desarrollar el México del futuro inmediato y de largo plazo.
En dicha “bifurcación clara, la incógnita no es solo de cómo irá la votación sino de hasta qué punto están dispuestos a distorsionarla”.
Apuntó que Meade dijo que se inspirará en el triunfo del PRI en Edomex, por lo que se preguntó si “¿volverán las oscuras tarjetas Monex a ensombrecer la elección de 2018 o no? Es la pregunta”.
El caso de José Antonio Meade fue analizado por el académico Sergio Aguayo. 
Señaló que el “gran lastre” y el “gran enemigo” de este candidato es el propio PRI, el Partido Verde y el presidente Enrique Peña Nieto. 
“Da ternura al énfasis que le pone a que no va a tolerar la corrupción, cuando diputados quieren imponer proyecto de ley de publicidad gubernamental, que reproduce los mismos vicios, para seguir manteniendo el régimen de corrupción”, señaló.
“La principal amenaza para la candidatura de Meade es su partido, su presidente y sus aliados del Partido Verde”, indicó.
En tanto, Margarita carga su propio “lastre”: el sexenio de Calderón.
Meyer refutó a Anaya quien promete un cambio de régimen: “¿no hubo cambio de régimen con el PAN?”, cuestionó.
“El PAN ya tuvo su oportunidad histórica, ¿va a cambiar el régimen cuando tiene a su lado al jefe Diego, que es el símbolo del no-cambio? A ver si lo explica en sus conferencias mañaneras, que tienen un sabor lopezobradorista”, mencionó.  Por su parte, Aguayo consideró que sería un error “votar parejo por Morena“, sino que recomendó analizar “caso por caso”, “no dar cheques en blanco a nadie”.
En el caso de la Ciudad de México, dijo que es notorio que las mejores propuestas las ha hecho la candidata Claudia Sheinbaum. En cambio, en Morelos, se debe analizar el caso de Cuauhtémoc Blanco.
“Recomiendo no irse por el voto de un solo partido, tomen decisión de acuerdo con biografía y las propuestas que están haciendo independientemente del partido”, apuntó.
Aguayo expuso que serán tres grandes ejes de la campaña: corrupción, violencia e inequidad en el ingreso.
En este caso, destacó cómo AMLO ha sido claro, directo sobre cómo piensa acabar con la corrupción y el régimen de privilegios; en contraste, Anaya “sigue siendo el más ligerito, sin sustancia” a la hora de hablar sobre cómo erradicará la violencia.

Mesa Política completa:




No hay comentarios.:

Publicar un comentario