4/04/2018

Anaya le copia a AMLO: Clouthier; Morena es “vuelta al pasado”: Lozano; López, obsesionado con el poder: PAN

Ve el #DebateEnAristegui, donde estuvieron representantes de los presidenciables, quienes criticaron las propuestas o planteamientos de sus adversarios.


En la primera mesa de debate en #AristeguiEnVivo entre los equipos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade y Ricardo Anaya, se analizaron y criticaron las distintas propuestas de los candidatos, esbozadas hasta ahora.

Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de AMLO, incluso acusó a Anaya de copiar propuestas del morenista, como la de revisar la reforma educativa y bajar el IVA en la frontera.”¿Por qué las copia?”, preguntó, si antes se les tachó de ser ideas “populistas”.
Jorge López, coordinador de los voceros de la campaña de Anaya, aclaró que su candidato no plantea echar abajo la reforma educativa sino que haya una revisión a la capacitación y evaluación magisterial, “no está planteando dar reversa”.
Javier Lozano, vocero de la campaña de Meade, criticó por su parte la “comodidad” y “la holgazanería” con la que durante “12 años” López Obrador ha estado “criticando todo”, proponiendo “auténticas ocurrencias”, que significan una “vuelta al pasado”.
En ese sentido, el representante panista agregó que AMLO tiene “enormes incongruencias” y está “obsesionado” con el poder.
La amnistía a debate
Lo que propone López Obrador sobre la posibilidad de dar amnistía a infractores de la ley fue explicado por Clouthier, luego de que los representantes del PRI y del PAN la criticaran.
“No tenemos por qué castigar a campesinos en el olvido, que se ven obligados a actuar con el crimen organizado… ¿Quién soltó al Chapo Guzmán? ¿quién lo utilizó como líder de los cárteles para poder llevar dizque la fiesta en paz?… Gobernantes del PRI y del PAN”, señaló.
Javier Lozano leyó durante el debate la propuesta íntegra de AMLO sobre dar amnistía.
Tras ello, Clouthier dijo que Lozano “no es capaz de comprender lo que leyó, no está hablando solamente del narcotráfico sino de muchas cosas más”, por lo que consideró que el ex panista “parece analfabeta funcional”. Esto molestó al representante de Meade, quien comentó que si él hubiera usado esa expresión ya se lo estarían “comiendo” en las redes.
PRI y PAN critican a Gómez Urrutia
Jorge López y Javier Lozano criticaron que Morena haya incluido como senador plurinominal a Napoleón Gómez Urrutia.
Para el vocero panista, es “lamentable que Morena tenga en sus listas a Gómez Urrutia que representa el sindicalismo corrupto”.
Y Lozano sostuvo que “se fue del país autoexiliado”, tras “tomar” 55 millones de dólares de los trabajadores mineros.
“Este angelito tomó ese dinero, lo desvió y lo usó para sus fines personales”, acusó. “No tiene moral”.
“Se solicitó la extradición al gobierno de Canadá… ¿Sabes por qué negaron la extradición? Porque a Canadá le ha convenido la presencia de Gómez Urrutia, su gran aliado es él, una alianza sumamente perversa, por eso es que también adquiere la nacionalidad canadiense”, acotó.
Publicidad oficial 
Respecto al dictamen de #publicidadoficial que avaló en lo general la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el vocero de Meade recordó que AMLO y Anaya usaron spots para “beneficio personal”, por lo que cuestionó “¿con qué cara nos vienen a hablar de aquí? Abusaron de sus spots, tantita congruencia cuando entremos a este debate”.
Adelantó que “si viene mal (el dictamen) se lo vamos a regresar” (en el Senado). En ese sentido lamentó que no sigan prevaleciendo los “cálculos electorales”.
El representante de la campaña de Anaya reconoció que otro país sería si se gastara lo destinado actualmente en publicidad oficial para hospitales y escuelas; incluso añadió que “ya tendríamos un aeropuerto”.
Clouthier se comprometió a revisar con la bancada de Morena el texto aprobado en comisiones, para que no se destine la cantidad de dinero público que fluye actualmente en este rubro; según organizaciones sociales, en el sexenio de Peña Nieto se calcula un gasto de casi 40 mil millones de pesos. “De ninguna puede utilizarse el recurso público de forma burda”, subrayó la coordinadora.
PAN y PRI vs. AMLO
Jorge López, coordinador de los voceros de la campaña de Anaya, se lanzó contra López Obrador por varios temas: primero pidió una “disculpa pública” por sus declaraciones sobre el ITAM, las cuales fueron hechas en 2016 pero fueron revividas en redes sociales por el equipo de Meade.
El panista le preguntó a Tatiana “¿por qué defiendes a un candidato que todos los días le hace daño a la sociedad mexicana, que todos los días revela cuáles son sus negras intenciones? Y sobre todo, lo que nos debe de alarmar, que tiene una obsesión por el poder que puede llevar a nuestro país a un retroceso de décadas… es momento de hacer una profunda reflexión y de revisar estas enormes incongruencias de López Obrador”. 
A su vez, Lozano anotó: “Estaba en el cuarto de guerra de Calderón cuando hicimos esta campaña para hacer un comparativo entre López Obrador y Hugo Chávez, el cállate chachalaca era comparable al ¿por qué no te callas?… lo que estamos viendo en Venezuela no queremos verlo en México”.
La coordinadora de López Obrador le reviró al panista: “Nadie más obsesionado con el poder que el propio candidato tuyo que destruyó Acción Nacional y corrió a Margarita“.
En tanto, el vocero de Meade preguntó “¿qué tan limpios están los que dicen que van a combatir la corrupción?”, pues por ejemplo López Obrador “no nos ha dicho de qué demonios vive”, lo que Clouthier precisó que sí lo ha hecho.
Además, en otro asunto, la coordinadora reveló que pronto darán a conocer quiénes están detrás de “Pejeleaks”, sitio dedicado a difundir notas contra el tabasqueño.
El vecino incómodo
Sobre las recientes declaraciones del presidente Donald Trump, quien indicó que enviará militares a la frontera con México mientras se construye el muro, los tres coincidieron en que debe haber un frente común, más allá de la contienda político-electoral.
Para Clouthier, es importante “exigir un respeto al gobierno vecino“, pues “vamos a ser vecinos toda la vida, esto no va a cambiar”. Criticó que los “gringos” se hagan “güeyes” al dejar entrar las drogas a su país, pero igualmente de este lado se pasen “las armas” y lo permita el gobierno de Peña Nieto.
“¿Qué hizo José Antonio Meade cuando estuvo en la SRE?”, preguntó.
Además, refirió que “tenemos mucho que aprender como mexicanos en cómo tratamos a los migrantes del sur“, quienes no reciben el mejor trato en México.
Lozano mencionó que “estas amenazas lo que tienen que hacer es unirnos”.
“Aquí estamos poniendo a los muertos y allá a los consumidores y las armas”, expuso.
Ve el debate completo:



No hay comentarios.:

Publicar un comentario