4/04/2018

Mayo caliente de miles de profesores en las calles; los maestros de la CNTE enseñan y aprenden


Pedro Echeverría V.

1. El mes de mayo se iniciará con protestas en las calles para conmemorar la lucha mundial de los trabajadores; pero también ese día se inicia un mayo caliente en México en medio de las campañas electorales. La Coordinadora de maestros (la CNTE) regresa con fuerza después de algunos meses de levantar el plantón de La Ciudadela en la CDMX y reunirse con sus bases. El secretario de Educación, el tal Nuño (hoy jefe de campaña del PRI), fue sustituido en la SEP por un hijo de Salinas, el tal Otto Granados Roldán, que fue su vocero 1988-94. Así que la pobre SEP, siempre en manos de analfabetas funcionales en Educación, pero altos personajes en política de acomodo.

2. Pero muchos saben que en México todas las secretarías y jefaturas de gobierno están en manos de políticos amigos –obviamente, también amigas- de partido que aceptan los cargos por los enormes ingresos salariales y privilegios que representan. El salario mínimo mensual de cada uno de esos “secretarios” es de 300 mil pesos, (el del Presidente, de la Suprema Corte y del INE son de 500 mil) en tanto que el salario mínimo mensual de los trabajadores es de 2,800 pesos. Por ello, asegurar un cargo gubernamental en México es como “sacarse la lotería”; con algunos años en el cargo –con todo y negocios- se puede salir millonario.

3. Hoy se publica que el candidato presidencial del PAN o del Frente por México, Ricardo Anaya, buscando ganarse el voto de los maestros, promete “eliminar la evaluación… porque la reforma educativa fue un desastre”. ¿Olvida Anaya que su partido (PAN) fue uno de los impulsores de la reforma educativa en la Cámara de Diputados en 2013? Además el PAN siempre ha combatido la educación pública apoyando con todas sus fuerzas la educación privada y religiosa, así como el sistema de becas-crédito. La realidad es que ni el PRI ni el PAN tienen nada que decir porque han gobernado bajo el signo de la corrupción y de cientos de miles de asesinatos. Es la ventaja de AMLO.

4. Se olvida que las batallas, las luchas de los trabajadores, tienen que unirse a nivel internacional; la lucha ejemplar de la Coordinadora de maestros (la CNTE) de México, aunque muy golpeada y reprimida por el gobierno, ha trascendido mundialmente, así como son ejemplo las luchas de maestro chilenos, argentinos, de EEUU. ¿Acaso la explotación, opresión y represión de gobiernos y empresarios contra los trabajadores ha dejado de ser mundial? Así ha sido siempre: el capital transnacional penetra en todos los países, recibe total apoyo de los gobiernos, saquea las economías de ciudades y pueblos; mientras tanto los trabajadores luchan aislados.

5. Ayer, desde EEUU se informó que decenas de miles de maestros y personal de apoyo escolar abandonaron sus aulas en Oklahoma y Kentucky coreando “alto a la guerra contra la educación pública” en una acción sin precedente en décadas recientes, mientras sus contrapartes en otros estados contemplan sumarse a lo que algunos bautizan como “la rebelión de los maestros”. Se congregaron frente a sus escuelas en Oklahoma pero en lugar de ingresar para iniciar el día de clases, se dirigieron desde todas partes del estado para rodear el capitolio estatal; según algunos informes más de 200 distritos escolares de un total de 500 fueron cerrados por la acción.

6. Lo más interesante es que estudiantes y familias se sumaron en apoyo de sus maestros y sus demandas que no se limitaban a la remuneración de maestros -entre las más bajas de todo el país- sino en revertir las severas reducciones de gasto público en educación a lo largo de la última década. En México, cuando los maestros viven en sus comunidades, están identificados con todas las familias, incluso suelen ser los líderes en defensa de todos los problemas; pero cuando los maestros regresan a las ciudades por una segunda actividad, no alcanzan identificarse con los padres de familia ni conocer sus problemas. Hasta los años sesenta hubo esta identidad.

7. Pero los maestros del mundo en lucha, hoy mayoritariamente citadinos, se unen a los padres de familia y estudiantes, haciendo común las demandas. Las demandas contra la explotación, la opresión, la miseria, los aumentos, las carestía, los aumentos salariales, son demandas comunes; quiere decir que nunca más las demandas ni las negociaciones particulares. Las batallas de trabajadores tienen que ser globales para que sean masivas y combativas. Así como en México lanzamos mueras contra el imperialismo yanqui no nos damos cuenta que también en Centroamérica se grita contra los inversionistas saqueadores mexicanos, es el “imperialismo mexicano”.

8. Reuniones, convenciones de gobiernos y empresarios de todo el mundo para acordar estrategias de explotación, opresión y acumulación de riquezas, se realizan con bombos y platillos, con grandes anuncios; pero reuniones internacionales de trabajadores casi nunca porque son salvajemente vigiladas y reprimidas. Para alcanzar la liberación del capitalismo salvaje los trabajadores tienen que encontrar las estrategias adecuadas para globalizar las luchas; no basta una simple declaración de apoyo; necesitamos preparar bloqueos y concentraciones de apoyo a la lucha mundial. Por ello Marx lanzó aquella consigna: “Proletarios de todo el mundo, uníos”. (4/IV/18)


No hay comentarios.:

Publicar un comentario