4/06/2018

Los periodistas pal cafe...

Enrique Peña Nieto despachó ayer 713 palabras hacia la Casa Blanca (formalmente, el mensaje fue dirigido a mexicanas y mexicanos), mientras en Washington se anunciaba la intención de enviar unos 4 mil elementos de la Guardia Nacional hacia la frontera con México (aunque Trump dijo, en un vuelo, que consideraba que serían entre 2 mil y 4 mil). La proporción de este intercambio resulta sumamente dispareja: 5.6 miembros de esa Guardia, en caso de materializarse al extremo la pretensión trumpista, frente a cada palabra pronunciada desde Los Pinos en esta ocasión. 
El mexicano se refirió a un asunto de gran importancia, a acontecimientos recientes, a desafíos que nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto y a últimos acontecimientos. Sus palabras de mayor tono se apoyaron en un acuerdo del Senado, contra las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos, y en frases pronunciadas por los tres candidatos presidenciales confirmados, Anaya, López Obrador y Meade (en orden alfabético) y la aspirante bajo investigación, Zavala. “Como Presidente de todos los mexicanos –puntualizó– coincido con estas expresiones”. 
La parte de mayor combatividad peñista quedó de manifiesto en este párrafo dirigido a Trump: Si sus recientes declaraciones derivan de una frustración por asuntos de política interna, de sus leyes o de su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos. No vamos a permitir que la retórica negativa defina nuestras acciones. La mira enriquista fue dirigida específicamente a las recientes declaraciones del presidente estadunidense, sin mencionar la realidad concreta de una orden dada desde la Oficina Oval para el despliegue de esas fuerzas de reserva militar y a los preparativos para su entrada en acción (ya está funcionando un grupo operativo con calendario inmediato, la Célula de Apoyo a la Seguridad Fronteriza, montado por la secretaría estadunidense de Defensa). El párrafo final de la alocución peñista concitó la atención de muchos medios mexicanos de comunicación: Hay algo que a todos, absolutamente a todos los mexicanos nos une y nos convoca: la certeza de que nada ni nadie está por encima de la dignidad de México. 
El texto leído por Peña Nieto pareciera pronunciado a destiempo (gran sentido de la oportunidad hubiera tenido en fechas anteriores a la etapa de gringo militarismo fronterizo) y, en ese sentido, es insuficiente y solamente retórico. Hay, desde luego, una frustración doméstica de Trump, con coletazos hacia México por su incapacidad para conseguir que este país pague por el muro fronterizo y con una desesperación ante futuros resultados electorales adversos al mencionado Donald. The New York Times ya había publicado un editorial sobre el punto, antes que Peña se refiriera a los móviles internos. 
Pero el proyecto expansivo estadunidense, más allá de los zigzagueos emocionales de Trump, busca doblegar a México en la renegociación del tratado subcontinental de comercio, convertirlo en policía de la puerta trasera en materia de migración mexicana y centroamericana, seguir manejando el mercado de las drogas, con México como brazo instrumental, e influir para que se mantenga el esquema político y económico hasta ahora tan beneficioso para las élites. 
El llamado peñista a la unidad nacional, y su sintomática reproducción en el aparato mediático controlado, buscan poner sordina a la crítica del mal gobierno, que ha llevado al país a la trágica situación actual, tanto en el plano interno como en su relación con el vecino país. Las palabras de Peña Nieto, pronunciadas ayer, incluyen una serie de referencias complacientes al ejercicio gubernamental realizado durante este sexenio. En el curso de una contienda electoral tan difícil para el PRI y Los Pinos, ese posicionamiento de unidad patriótica resulta de gran utilidad táctica. 
No se trata, desde luego, de aspirar a que Peña Nieto anunciara medidas agresivas frente a una potencia hoy dirigida por una voluntad veleidosa. Pero la política y la diplomacia siempre han encontrado formas para que las naciones en desventaja puedan asumir posiciones inteligentes de dignidad, que permitan exhibir los abusos sin que en consecuencia haya mayores daños para los países lesionados por poderes imperiales. Hasta en el propio terreno de la retórica pudo haber mostrado el ocupante de Los Pinos mejores formas de responder al tamaño de los agravios recibidos. Pero Peña Nieto prefirió refugiarse en la prudencia, solamente, y emitió un pronunciamiento que podría quedar nada más en el terreno de los desahogos verbales para consumo interno, con gran colaboración de exaltadores mediáticos locales y, a final de cuentas, una aceptación, con falsos retobos menores, de la realidad impositiva del trumpismo, en espera de favores o apoyos electorales a corto plazo. 
El simbolismo no es solamente en el terreno de las obras públicas, en desastre por la corrupción política y empresarial: la caída del techo de un lienzo charro en Atlacomulco, estado de México, lleva a reflexiones sobre el sistema político mexicano y el grupo hoy dominante, asentado en Los Pinos. Cayó ese techo el mismo día en que la obra había sido formalmente entregada (bajo el entendimiento de que el proceso de construcción había sido satisfactoriamente cumplido), y un día antes de que se inaugurara una competencia charra por la cual se esperaba un cupo lleno en el lugar. La competencia iba a llevar originalmente el nombre de la presidenta municipal pero, ante las protestas por ese acto egocéntrico, se cambió por el del icono local, Isidro Fabela. La corrupción, la ineficacia y el peligro también alcanzan al emblemático Atlacomulco. 
Y, mientras Rafael Adrián Avante Juárez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, ha informado que en el país hay unos 35 mil cadáveres sin identificar, y unas 30 mil denuncias de personas desaparecidas, ¡hasta el próximo lunes! 
Twitter: @julioastillero, Facebook: Julio Astillero, Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Habrá soldados de la Guardia Nacional de Estados Unidos en la frontera norte por órdenes de Trump (desarmados, según el canciller Luis Videgaray, lo cual es dudoso porque su misión será dar apoyo a la Patrulla Fronteriza para combatir al narco y la migración ilegal; ni modo que lo vayan a hacer desarmados). En paralelo, la empresa estadunidense SGI Global, una organización que dirige un ex jefe de la DEA y ofrece a gobiernos y compañías privadas servicios de seguridad, recibió un contrato para entrenar a la policía mexicana de todos los niveles. Hay un dato importante: SGI Global no fue contratada por autoridades mexicanas sino por el gobierno de Estados Unidos, según esto, en el contexto de la Iniciativa Mérida, el acuerdo bilateral que busca reforzar la seguridad fronteriza y el combate al crimen organizado. La Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL), dependiente del Departamento de Estado, fue la que otorgó el contrato a SGI con el objetivo de proporcionar instrucción a funcionarios de nivel federal, estatal y municipal para mejorar las capacidades policiales y reforzar sus técnicas de investigación ante el nuevo sistema de justicia penal, señaló la empresa en un comunicado. Estamos orgullosos de apoyar a INL con este programa vital para México, expresó Michael McManamon, socio director de SGI. Fue jefe de operaciones de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA). SGI no ofreció información sobre el monto del contrato ni la duración de los trabajos de capacitación. No hay antecedentes de que Washington contratara a una empresa de seguridad para que viniera a entrenar a la policía mexicana, inclusive a la municipal. 
Así gastan las pensiones 
En días recientes he estado recibiendo mensajes de algunas personas que han solicitado la entrega de sus ahorros a las Afore y se los niegan. Posiblemente les interese conocer cómo se están apostando sus ahorros en el nuevo aeropuerto internacional las administradoras Pensionissste, Inbursa, Profuturo y XXI Banorte. De acuerdo con los datos abiertos de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, hasta el momento se han invertido 137 mil 232 millones de pesos. Más de una tercera parte de los contratos respectivos fueron asignados sin licitación. (Resulta que los administradores de las Afore también son constructores.) Un porcentaje de ese millonario gasto pareciera que no tiene sentido. Estos son algunos rubros: –Cursos y consultorías: 37 millones 216 mil pesos. 
–Publicidad: 115 millones 334 mil pesos. 
–Estacionamientos: 3 millones 289 mil pesos (entre otros, 600 mil pesos en la Feria del Caballo). 
–Vestuario: 5 millones 303 mil pesos (prendas de vestir, es todo lo que se especifica). 
–Encuesta: se pagaron 11 millones 190 mil pesos para una estrategia de investigación de la satisfacción ciudadana y el ánimo social del NAICM. No sólo procede la revisión de los contratos, sino una auditoría social independiente. 
La reventa 
La compañía italiana ENI está en conversaciones para vender una participación de su importante descubrimiento petrolero en México a Qatar Petroleum International, de acuerdo con un reporte de Bloomberg. Fue de las primeras en ganar una de las licitaciones del gobierno mexicano. ENI actualmente posee el ciento por ciento. En la reventa traspasaría entre 20 y 35 por ciento. Habrá una utilidad grande, de la cual no le tocará un centavo a México.

Carlos Fernández-Vega: México SA
Con sonrisas forzadas, los nervios deshechos y a todo lo que da el chivo en cristalería que pernocta en la Casa Blanca, los gobiernos de México y Canadá hacen un último intento propagandístico para convencer a propios y extraños de que “continuará el diálogo para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte –TLCAN–” (Ildefonso Guajardo dixit) y existe una gran posibilidad de alcanzar un acuerdo de ganancia-ganancia-ganancia para las tres naciones (Justin Trudeau).
A estas alturas nadie da un centavo por el entusiasmo ficticio de los representantes mexicano y canadiense porque ha quedado claro que Donald Trump tiene la última palabra –y la primera también–, sabedor de que México y Canadá dependen en grado sumo de la economía estadunidense y no al revés, de tal suerte que si llega a firmarse el nuevo y moderno tratado trilateral será porque el señor del peluquín impuso lo que se le pegó la gana, siempre con la ganancia para su lado, y sus amigos y socios se agacharon.
En vía de mientras, a 85 días de los comicios presidenciales los candidatos al hueso mayor no han hecho mayor referencia al tema que ha puesto a parir a los vecinos (sur y norte) de Estados Unidos, por mucho que la presunta renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), más la potencial aprobación del acuerdo conocido como TPP-11 y la confrontación geoeconómica entre Estados Unidos y China representan los elementos básicos de un entorno externo que afectará a México.
Los candidatos están muy contentos lanzado boñiga por todas partes o deseando amor y paz a los electores, pero como bien lo advierte el más reciente análisis (2018: las definiciones por realizar, del que se toman los siguientes pasajes) del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico, una vez que se ha cimbrado la arquitectura del TLCAN falta por observar si los tres gobiernos son capaces de elaborar una nueva propuesta que permita mantener con vida al acuerdo legal que dio base a la integración manufacturera y maquiladora en América del Norte, en el entendido de que el tratado original no logró la integración productiva de la región; por el contrario, fue permisivo con la importación de insumos intermedios elaborados en otras regiones del mundo, un factor que favoreció los intereses de las grandes empresas trasnacionales de Estados Unidos, pero que después de 25 años provocó la reacción en contra de su presidente.
La reacción de Trump en contra del TLCAN y el TPP representó un cisma para la política económica de México y Canadá, naciones que se habían acomodado a la ausencia de una política industrial. De manera particular, México aplicó una apertura comercial que lo convirtió en una enorme plataforma maquiladora que hoy enfrenta la incertidumbre sobre cuál será el nuevo marco legal bajo el que Estados Unidos comerciará.
La contradicción entre el futuro del TLCAN y lo que se aprobó en el TPP-11 pone en evidencia la volatilidad que se vive: mientras Trump impulsa un aumento en el contenido regional y nacional para América del Norte, el TPP-11 tiene anexos donde se abre la puerta a los insumos intermedios fabricados en el Este de Asia. ¿Cómo enfrentará el próximo gobierno mexicano dicha divergencia, particularmente en un momento en el cual se incrementan las fricciones comerciales entre China y Estados Unidos? Ello, porque las naciones asiáticas que conforman elTPP-11 tienen a China como uno de sus principales proveedores de insumos y bienes de capital que utilizan para enviar sus productos a América del Norte.
México deberá tener claro que para Estados Unidos terminó la época cuando el comercio se regía por las reglas de la OMC; por ello, impuso sanciones a China saltándose cualquier intermediación de dicho organismo. Por su parte, la potencia asiática respondió de una manera política, sanciones a productos estadunidenses no estratégicos y que representan un monto económicamente poco significativo. Sin embargo, ello sólo constituye el comienzo de una guerra comercial en la que México deberá tomar una decisión:
Seguir creyendo que el modelo de libre comercio subsiste como se diseñó hace 30 años o darse cuenta de que las principales potencias del orbe determinarán una nueva arquitectura para proteger sus intereses. Se debe tener claridad de que la estabilidad y el crecimiento de la economía mexicana dependerán de tener sólidos pilares internos. Elcrecimiento prometido basado en las exportaciones no llegó para México, aun cuando la OMC tenía mayor capacidad de influencia. Hoy China y EstadosUnidos la están vulnerando, por lo que es momento de implementar un nuevo modelo económico basado en el fortalecimiento interno.
Además, se tiene la complejidad endógena de bajo crecimiento y restricciones fiscales, el resultado del modelo de estancamiento estabilizador vigente en los pasados 30 años.
El escenario se mantiene inercial, porque las expectativas oficiales de crecimiento económico presentadas hace unos días en los conocidos como Pre Criterios de Política Económica 2019 son contundentes: México se mantendrá atrapado en la inercia de crecer 2.5 por ciento. Para el presente año el rango calculado es 2.3 por ciento. Para el siguiente entre 2.5 y 3.5. ¿Qué implicación tiene lo anterior? Básicamente que el país se mantendrá en el modesto desempeño de los pasados 25 años.

Julio Boltvinik/XIV: Economía moral
He encontrado la siguiente afirmación de Santiago Levy (SL), la cual muestra que pensaba que el POP estaba protegido contra el clientelismo:
“…las evaluaciones señalan que el Progresa: … iv) Ha superado efectivamente muchos de los problemas de programas previos en lo que se refiere a sesgos electorales y clientelistas” (S. Levy y Evelyne Rodríguez, Sin herencia de pobreza, 2005, p. 172).
SL (en Progress against poverty, p. 91) describe las capacidades para la obtención y análisis de información del POP que revelarían por qué supera el clientelismo:
“Puesto que el programa requería información detallada de los hogares para para identificar a los que vivían en pobreza extrema se hicieron nuevos cuestionarios… En el curso del programa, más de 8 millones de cuestionarios de hogares han sido recolectados y analizados. [Tómese en cuenta que SL escribe en 2006]. Además, se desarrollaron algoritmos para separar los pobres de los no pobres…”. (p. 91)
Igual como ocurre en otros tipos de procesos masivos centralmente controlados, en los cuales un programa de cómputo hace los cálculos y arroja un veredicto, las decisiones (de cuáles hogares serán beneficiarios y cuáles no) se vuelven impersonales y, por ello, no clientelares. El algoritmo procesa los datos de los hogares y el resultado no puede ser influido por nadie. Si el control central funciona bien y es muy lejano de los lugares donde opera el POP, se evitan intromisiones clientelares. Esto lo lograba, al parecer, o eso creímos muchos, incluso SL, la coordinación nacional (CN) del POP:

Penultimátum
Stephen Hawking, astrofísico y cosmólogo, es uno de los personajes más importantes y admirados en el mundo. Padeció esclerosis lateral amiotrófica más de 50 años, enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Se origina cuando las células motoneuronas del sistema nervioso disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren. Ello ocasiona parálisis muscular progresiva y, finalmente, la muerte.
Esta enfermedad, sumada a otras complicaciones, provocaron a Stephen dependencia extrema. Sin embargo, dio siempre muestras de energía y vitalidad. Aunque no creía en la existencia de ningún dios, sus cenizas las depositaron hace una semana en un nicho especial de la abadía de Westminster, cerca de la tumba de Isaac Newton.
Quien sostuvo que el Universo no sería para tanto si no fuera el hogar de la gente que amas, logró que su libro Breve historia del tiempo (1988) se convirtiera en gran éxito editorial, con más de 27 millones de ejemplares vendidos. Excepcional divulgador de la ciencia y de los secretos del cosmos, siempre dijo que sin sentido del humor la vida podría ser insoportable.

Patricia Peñaloza: Ruta Sonora
En quinta ocasión, Ceremonia, uno de los festivales independientes con mejor selección de artistas de electrónica, hip hop y géneros afines, organizado por las productoras Sicario y 8106, llega con cada vez más experiencia, tras luchar en ediciones pasadas contra la naturaleza: tormentas y ventarrones lo han marcado, pero no lo han hecho caer; de los errores han aprendido, para fortalecerse y avanzar.
La tendencia musical del festival, usualmente de electrónica clara y directa, sigue este año otro tipo de vientos, arrojados por el furor apabullante en torno a ritmos afrocaribeños y urbanos como son el hip hop, R&B, trap, dembow, reggaetón (ya hace tiempo los incluían, pero no de forma tan contundente), sin dejar del todo los beats digitales y las bandas de a guitarra, batería, bajo y teclados.


Opinión

Ayer el presidente Enrique Peña Nieto formuló un mensaje dirigido a la sociedad mexicana y al presidente estadunidense, Donald Trump, en el que por primera vez hizo referencia a las actitudes amenazantes y las faltas de respeto hacia nuestro país, por parte del gobierno vecino y lo exhortó a dialogar con seriedad, de buena fe y con espíritu constructivo. Asimismo, el titular del Ejecutivo Federal hizo suya la condena del Senado de la República a las expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos que Trump ha venido externando desde que era precandidato presidencial y hasta la fecha, y respaldó explícitamente, con nombres y citas textuales, los posicionamientos de los candidatos presidenciales ante la creciente, injustificada y prepotente hostilidad de la Casa Blanca en contra de México. Por otra parte, Peña refrendó la disposición de su gobierno a alcanzar acuerdos y emprender acciones conjuntas con las autoridades de Washington en un marco de respeto mutuo y beneficio para ambas naciones.

Indignación por el asesinato de 3 estudiantes de la UACM
Los abajo firmantes, integrantes de la comunidad universitaria de la UACM, manifestamos nuestra indignación por el asesinato de tres estudiantes de nuestra casa de estudios el pasado 3 de abril, Héctor Antonio Sarmiento, Jorge Gustavo Martínez Olivo y Miguel Omar Arteaga Cabera y, Sergio Manuel Antonio Sarmiento hospitalizado. Condenamos la negligencia y violación a las garantías al debido proceso que ha sufrido un estudiante más, detenido en relación con los hechos, Carlos Esquivel Martínez, quien gracias a la movilización de la comunidad, se logró cambiar su figura de acusado a víctima y testigo presencial.

He utilizado reiteradamente el término de traición nacional para caracterizar a los gobiernos que subordinados a los intereses de los grupos corporativos neoliberales y al sistema imperialista mundial –que los protege y representa– entregan lo que queda de la soberanía nacional, los territorios, los recursos naturales y estratégicos, la fuerza de trabajo –por cierto de las más baratas del mundo– condenando a la mayoría de la población de nuestro país a la pobreza e incluso a la miseria; a formas de explotación y dominación extremas que se consideraban superadas, y a una violencia permanente y exponencial que define la forma actual de acumulación capitalista militarizada.
Por todo el mundo es reconocido que México es el centro de origen del maíz y que su gran diversidad se encuentra en la aportación de las culturas mesoamericanas y en los climas de la región.
Dándonos un respiro en el viscoso ambiente electoral, pero sin abandonar nuestras preocupaciones centrales, revelo que de tiempo he buscado los orígenes del desastre que son nuestras policías, las preventivas, las judiciales, todas. ¿Qué nos pasó o, mejor dicho, qué no hicimos? Aún sin rigores históricos, la exploración resulta muy compleja. Encontré sólo para mí, una explicación:
En días recientes la derecha brasileña ha entrado en estado de desesperación. Después de lograr poner como tema central de la agenda política la posibilidad de la prisión de Lula, contando con la decisión que creían segura del Supremo Tribunal Federal de Brasil, sus sueños habían empezado a debilitarse. Una primera resolución del STF era favorable a Lula, apuntando a una quiebra del consenso de Curitiba, que se había impuesto hasta ese momento. Un consenso absurdo jurídicamente, de la condena sin crimen, ni pruebas, configurando claramente una persecución política, basada en el lawfare –el uso de las leyes de forma unilateral, para la persecución a adversarios políticos. Nadie tiene dudas de que el juez Sergio Moro es un oponente político feroz de Lula, que le ha negado todo tipo de recursos, que le trata de forma racista y discriminatoria, que frequenta, de forma amigable, a fiestas con dirigentes de los partidos de derecha, ninguno siquiera acusado por el juez y sus colegas.
En el colegio católico al que asistí en la infancia y adolescencia enseñaban lo importante que resultaba la resurrección de Jesucristo. Huellas de esas enseñanzas quedaron grabadas, integradas al paso de la vida adulta. Vida en que asimilé la cultura malinalca. Espíritu azteca que aún subsiste cubierto por la conquista española una con el catolicismo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario