9/21/2018

Instalarán Comisión Especial de Feminicidio en Edomex


Congreso local vigilará se cumpla AVG
 

En el Estado de México a tres años que opera la Alerta de Violencia de Género (AVG) en 11 de sus municipios y con otro proceso de alerta en marcha, legisladoras locales aprobaron crear una Comisión Especial para erradicar los crímenes de feminicidio.
La iniciativa proviene de la desatención por parte del gobierno mexiquense al feminicidio y la Alerta de Género que se decretó para 11 municipios de la entidad en julio de 2015, ello después de cinco años de litigio que enfrentaron las agrupaciones civiles.
La “Comisión Especial para Combatir y Erradicar a los Feminicidios en el Estado de México” -como fue nombrado este organismo aún sin instalarse- funcionará para vigilar que las acciones de la AVG se cumplan, y fue una propuesta de la diputada Karina Labastida Sotelo, aprobada de manera unánime el congreso local el pasado 17 de septiembre.
Las comisiones que coadyuven a generar política para prevenir y sancionar los asesinatos de mujeres por razones de género se crearon por primera ocasión hace 18 años, primero enfocadas en Ciudad Juárez, Chihuahua y luego a nivel nacional. En San Lázaro en 2004 se instaló la Comisión Especial de Feminicidio presidida entonces por la legisladora del PRD y antropóloga Marcela Lagarde, quien impulsó la construcción de un diagnóstico sobre los asesinatos de mujeres.
Ahora las diputadas de la 60 Legislatura del Estado de México buscan una Comisión Especial del Feminicidio local, toda vez que las cifras no muestra una disminución de este crimen. Según los datos oficiales que presentó la legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) Labastida Sotelo, entre 2014 y 2017 se cometieron mil 420 asesinatos de mujeres mexiquenses.
Mayor número de asesinatos de mujeres del que motivó a las organizaciones civiles solicitar en 2010 la Alerta de Género para los 11 municipios del Edomex, entonces se reportaban 922 asesinatos de mujeres entre 2005 a 2010.
Esta Comisión Especial tendría como objetivo -según indica la iniciativa- recopilar “información, documentos y opiniones de diversos sectores” sobre la violencia feminicida en el Estado de México, ello permitiría al congreso estatal diseñar la agenda en materia de género y tomar las decisiones parlamentarias correspondientes.
Diversas organizaciones civiles peticionarias de la AVG en el Edomex manifestaron el respaldo a la iniciativa, aunque en una conferencia que dieron de la mano del grupo parlamentario del Partido Revolución Democrática (PRD) anunciaron que buscarán que la Comisión sea de carácter permanente, rinda resultados y se llame a servidores públicos a comparecer sobre las acciones que han realizado para erradicar la violencia de género.
El clima de violencia contra las mexiquenses vuelve nuevamente a  hacer presión al gobierno local que hoy encabeza el priista Alfredo del Mazo, ya que a tres años que el mecanismo de Alerta de Género está activo en Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco, considerados los municipios más peligrosos para las mujeres, no ha generado los resultados deseados.
Además la presión aumenta para el gobierno mexiquense pues agrupaciones civiles buscan que se decrete otra AVG pero esta vez por las desapariciones de la población femenina en el Edomex.
Esta solicitud de Alerta la tramitaron en junio de 2018 diversos colectivos de familias y agrupaciones civiles, quienes a partir de datos de la Fiscalía de Justicia local reportan que hasta ahora hay pendientes de localizar a mil 928 mujeres reportadas como desaparecidas en el Edomex, 59 por ciento de ellas son niñas y adolescentes.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: la Redacción
Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario