9/17/2018

Proponen reformar reglamento del Senado para garantizar paridad en comisiones


El debate se dará cuando se integren comisiones


Una de las primeras iniciativas que analizará el Senado es la propuesta de la priista Claudia Anaya Mota, para reformar el Reglamento del Senado y establecer que las Comisiones ordinarias deben integrarse con igual número de legisladoras y legisladores.
La propuesta, que se debatirá una vez que se integren las Comisiones, indica que la conformación de la actual Legislatura es un hito histórico en la vida política nacional, pues por vez primera ambas Cámaras del Congreso de la Unión se conformaron con paridad de género.
Al existir prácticamente la misma proporción de legisladores mujeres y varones, la senadora dijo que las senadoras tienen el compromiso con la historia y con la larga lucha de las mujeres por participar en igualdad de condiciones en la participación de los asuntos públicos de nuestro país.
La iniciativa, presentada el 11 de septiembre, surge de la necesidad de que el Senado transmita en los hechos una mayor participación de las mujeres. Además la legisladora aseguró que uno de los retos actuales es que en lo futuro alguna legisladora ocupe la presidencia de la Mesa Directiva o de la Junta de Coordinación Política.
Actualmente ambos órganos directivos están ocupados por varones de ahí que la propuesta busque acciones afirmativas que permitan que las mujeres ocupen mayores espacios de decisión y no sólo de participación simple.
Hoy en día el Reglamento del Senado sólo indica que una vez instalada la Legislatura, los grupos parlamentarios presentan a la Junta de Coordinación Política propuestas para la integración de las comisiones pero no hay obligación para que un porcentaje sea encabezado por mujeres o que estén integradas de forma paritaria.
Para la priista Anaya Mota, si existen prácticamente la misma proporción de senadores y senadoras, es de esperarse que los puestos directivos de alto nivel y de toma de decisiones sean integrados respetando la misma proporción.
Sin embargo consideró necesario reformar el numeral 3 del Artículo 122 del Reglamento del Senado para que diga que “la Junta de Coordinación Política en la designación de los presidentes y secretarios que conforman las Juntas Directivas de las Comisiones Ordinarias cumplirá con el principio de igualdad entre hombres y mujeres”.
Aunque esta propuesta no lo menciona el 17 de mayo el Juez Sexto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México otorgó el amparo 1291/2017 a la entonces diputada perredista, Hortensia Aragón Castillo, para que el Legislativo debatiera una iniciativa presentada en 2015.
Dicha iniciativa era para reformar la Ley Orgánica del Congreso Federal de los Estados Unidos Mexicanos a fin de garantizar la paridad de género en su dimensión vertical y horizontal en las Comisiones, Comités y Órganos de la Cámara de Diputados y el Senado, la cual no se discutió en la anterior Legislatura.
Actualmente la Mesa Directiva del Senado es presidida por Martí Batres pero habrá cuatro mujeres: en la vicepresidencia estará Mónica Fernández Baolbao y en las secretarías Guadalupe Vázquez Alatorre, Verónica Delgadillo García y Nancy de la Sierra.
Imagen retomada de Facebook
Por: Anayeli García Martínez

Cimacnoticias | Ciudad de México.- 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario