9/22/2018

El modelo alemán de la prostitución.

tomado del blog http://www.perspectivafeminista.com/, de Paula Fraga


Aquí os dejo un hilo de Anna Prats que resume las consecuencias del modelo alemán, el que ha abogado por la regulación de la prostitución. 

 Vemos que la demanda y la trata de mujeres ha aumentado y, que un porcentaje altísimo de mujeres en situación de prostitución siguen sin acceder a las mejoras laborales que se supone que pretende la regulación. Además, desde la entrada en vigor de esta ley se permite la promoción y publicidad, por lo que las mujeres son ofertadas como cualquier producto objeto de compraventa, dentro de "menús", "packs" o "tarifas planas 24 H de cerveza y sexo" que evidencian una más que despreciable cosificación. 

Legalizar la prostitución ha supuesto legitimación social para el putero, pues sus actos son  refrendados institucionalmente. Para esto es para lo que ha servido la regulación, para calmar la conciencia del putero y para seguir haciendo ricos a proxenetas que comercian con mujeres. 

Pero ellas siguen siendo violentadas todos los días, como muestran los datos. La posición institucional respecto a la prostitución impacta directamente en la posición social de todas las mujeres. Si son las propias leyes las que mantienen y propician una institución patriarcal que lleva siglos explotándonos sexualmente, las que elevan a categoría de trabajo "prestar servicios sexuales" obligadas por la circunstancias (los datos revelan claramente que la inmensa mayoría son inmigrantes pobres); ¿cómo seremos vistas el conjunto de las mujeres? ¿no creéis que puede fomentar el fenómeno de la reificación? ¿o que esta aprobación legal y social no implica la idea de que los hombres tienen derecho a comprarnos? Como dice Ana de Miguel, este de la prostitución es un tema en el que está en juego el propio concepto de ser humano y sobre el que corresponde debatir desde el conocimiento y no desde frases cortas, eslóganes y tópicos. 

Informaos pues los que tengáis interés en ello, comparad los distintos modelos, escuchad a las supervivientes, leed argumentos de todas las posiciones. Así hemos llegado muchas a la posición abolicionista, la del compromiso con acabar con un problema que nos daña a todas las mujeres.

(Pinchad en las imágenes para verlas con mayor nitidez)










No hay comentarios.:

Publicar un comentario