11/18/2018

La muestra : Las herederas



Todo en venta. Una pareja sentimental de mujeres maduras, Chela (Ana Brun) y Chiquita (Margarita Irún), perteneciente a una clase acomodada venida a menos en Asunción, Paraguay, se enfrenta a una crisis inesperada cuando la segunda debe ingresar a prisión por una acusación de fraude. Aunque Chiquita enfrenta la adversidad con humor y entereza, el episodio dramático coloca a Chela en una situación de vulnerabilidad anímica extrema.
La zona de confort en que ha vivido la pareja se degrada aceleradamente y los muebles de la vieja casona compartida, así como otros objetos de valor estimativo, deberán ser rematados.
A través de la crónica intimista de este súbito vuelco de fortuna, Las herederas, primer largometraje del paraguayo Marcelo Martinessi, esboza un sugerente panorama de las desigualdades culturales y sociales en un país latinoamericano cuya cinematografía, siempre novedosa, llega al resto del continente a cuenta gotas.
La mirada de Chela es omnipresente en este relato minimalista. Es ella quien parece observar, con resignación perpleja, los rituales de una burguesía a la que hasta ese momento creía pertenecer sin cuestionamiento moral alguno.
Sus amigas siguen hablando de sus problemas con la servidumbre y de la distancia obligada con la misma, al tiempo que Chela encuentra un abrigo afectivo en la complicidad con la sirvienta que es ahora su única compañía. Su propia condición de mujer sexagenaria soltera y sin hijos parece cobrar relevancia a partir del momento en que ella decide prestar sus servicios como chofer a algunas mujeres ancianas que antes eran sus pares sociales.
La aparición en su vida de la dinámica Angy (Ana Ivanova), una amiga más joven, será un respiro existencial y un dique para prevenir un colapso definitivo. Así, en filigrana, el realizador paraguayo ofrece una disección muy fina de una larga relación sentimental bruscamente contrariada por una suerte adversa y sometida ahora al escrutinio inclemente de la misma moral prejuiciada con la que Chela parecía haberse acomodado convenientemente.
La estupenda actuación de Ana Braun en el complejo papel protagónico fue premiada con el Oso de Plata en el pasado Festival Internacional de Cine de Berlín.
Se exhibe en la sala 1 de la Cineteca Nacional a las 12:30 y 18:15 horas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario