4/09/2019

Prensa México martes 9 abril 2019


PRINCIPALES NACIONALES:::

En el Reforma: Advierten retroceso educativo. 
Académicos, especialistas en educación y legisladores advirtieron ayer que si prospera la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a la ley educativa previa a la reforma que realizó el Gobierno de Enrique Peña habría un grave retroceso.

En El Universal: Indagan monopolios en industria farmacéutica. 
La Comisión Federal de Compete cia Económica (Cofece) revisa presuntas irregularidades en el mercado de producción, distribución y comercialización de medicamentos, investigación que se da a la par del veto que anunció el gobierno federal contra tres empresas distribuidoras de fármacos.

En Milenio: Gobierno y CNTE intercambian retos. 
En su conferencia matutina de ayer, Andrés Manuel López Obrador advirtió que si no se lega a un acuerdo con la CNTE para aprobar el nuevo proyecto de Reforma Educativa, pedirá que se cancelen por completo todos los cambios que se hicieron en el sexenio de Peña para volver al sistema previo a 2013.

En el Excélsior: Alistan regreso de la tenencia federal. 
El cobro de la tenencia y el predial desde la federación, así como la implementación de un impuesto a la economía digital en bienes y servicios para 2020, fueron propuestas expuestas ayer por el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, ante los diputados, para mejorar la recaudación.

En La Jornada: Veta AMLO a tres farmacéuticas por posible corrupción. 
Pide a Hacienda determinar si hubo ‘‘tráfico de influencias’’. Solicita que, en tanto, se les excluya de licitaciones o adjudicaciones.

En La Razón: Lanza AMLO un Plan C para la Educativa… CNTE pide más. 
Profes exigen pago de “adeudos”; ante negativa de la Coordinadora para avalar actual dictamen, el Presidente plantea regresar a la política educativa vigente antes de la reforma de EPN; Advierte que no dejará el control de la nómina a grupos; maestros quieren revisión del Fone; legisladores demandan no ceder a chantajes

SECUNDARIAS NACIONALES:::

En el Reforma: Busca SHCP revivir cobro de tenencia. 
Con el objetivo de superar los bajos niveles de recaudación de los últimos años, legisladores y funcionarios federales propusieron retomar el cobro de impuestos como la tenencia de vehículos y fortalecer el cobro del predial.

En El Universal: Cierres fronterizos dañan importación de gasolinas. 
El cierre parcial en algunos cruces fronterizos entre Estados Unidos y México ha provocado retrasos en la importación de combustibles y puede detonar problemas de desabasto en algunas ciudades, sobre todo las contiguas a la zona.

En Milenio: Pérdidas de 800 mdd al día por retrasos en frontera: IP. 
La Concamin y la asociación de la industria automotriz alertan de la gravedad del retraso en el cruce de mercancías a EU.

En el Excélsior: Robo de gasolina acumula más de 34 mil denuncias. 
De 2011 a la fecha, el robo de hidrocarburos en México ha acumulado más de 34 mil 741 denuncias presentadas ante la autoridad.

En La Jornada: Trump ya no podrá sacar a solicitantes de asilo de EU. 
Fallo de un juez de San Francisco en favor de 11 centroamericanos; la Casa Blanca podría apelar.

En La Razón: Revés a Trump: juez le impide devolver migrantes a México.
 Admite queja de 11 defensores de derechos e indocumentados; el presidente de EU implementó esa medida desde enero; hace purga en gabinete de seguridad.

FOTOS:::

En el Reforma: ¿A qué se regresaría?. 
Maestros de la CNTE bloquearon ayer la Autopista del Sol.

En El Universal: Asesora ONU sobre Ayotzinapa. 
Naciones Unidas y el gobierno de México firmaron un acuerdo de asesoría y asistencia técnica para la Comisión de la Verdad sobre el Caso Ayotzinapa.

En Milenio: Palacio Nacional. Se acomodan con todo y retretes.

En el Excélsior: Buscar a los desaparecidos debe ser prioridad: Bachelet
La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, firmaron un acuerdo para la Asesoría y Asistencia Técnica en las investigaciones de la Comisión de la Verdad, creada por decreto presidencial en diciembre de 2018, para el caso Ayotzinapa.

En La Jornada: Bachelet: gran reto, frenar violación de derechos en México. 
El gobierno federal reconoce la crisis en este terreno ante la Alta Comisionada de la ONU. Apoyará el organismo en el esclarecimiento del caso Ayotzinapa,

En La Razón: Torruco a hoteleros: ¿con cuánto le va a entrar la IP para promoción?.  
Fomento, tema central en Acapulco; el secretario de Turismo espera que privados le entreguen su propuesta; la seguridad no es suficiente: Concanaco; OMT advierte desaceleración de industria.

Fuente SinEmbargoMX

No hay comentarios.:

Publicar un comentario