4/13/2019

Falta de coordinación en el gobierno federal en el tema de Refugios


RNR pide que el 30 de abril se den a conocer resultados de convocatoria   


La Red Nacional de Refugios (RNR) solicitó que el próximo 30 de abril se den a conocer los resultados de la Convocatoria Pública para la Asignación de Subsidios para la Prestación de Servicios de Refugio para Mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema.
Esta petición fue realizada durante la reunión que la RNR sostuvo el pasado 4 de abril con la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Nadie Gasman Zylbermann, con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) y con el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
También se solicitó la realización de mesas de trabajo de autoridades con organizaciones de la sociedad civil para el seguimiento y valoración del Plan Emergente propuesto por el gobierno federal. Sin embargo, a casi una semana de la reunión, las mesas de trabajo aún son una incertidumbre para las integrantes de la Red.
Si bien entre la RNR y las autoridades hay diálogo y apertura, no hay propuestas concretas. “Seguimos con muchas incertidumbres. Aún no nos explican qué pasa con los refugios para 2020; a qué se refieren con la rectoría del Estado y qué comprende el Plan Emergente y el modelo presentado por el gobierno federal”, denunció en entrevista con Cimacnoticias la directora de la RNR, Wendy Figueroa Morales.

SEGUNDA REUNIÓN: TAMBIÉN SIN RESPUESTAS

La directora de la Red se dijo preocupada por la dilación gubernamental que ha observado. Añadió que a estas preocupaciones se suman las propuestas para modificar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, de las cuales se le notificó en una segunda reunión que sostuvo con las senadoras Martha Lucía Mícher Camarena y Kenia López Rabadán, así como con la diputada Martha Tagle Martínez, el pasado lunes, la cual no forma parte de las mesas de trabajo prometidas.
Figueroa Morales detalló que en la Ley se busca combinar a los Centros de Justicia para Mujeres y a los refugios. “El modelo de refugios es un modelo integral probado. Este tiene que ver con los centros de atención externa, las casas de emergencia, las casas de transición y el mecanismo para promover el empoderamiento de las víctimas. En un centro de justicia las mujeres no podrían recibir toda la atención especializada. Estos mecanismos deben ser diferenciados”.
Al respecto, la directora de la Red expuso recomendaciones a las senadoras y diputada; sin embargo, “todavía no me dan respuestas a mis dudas”, dijo.
Después de estas reuniones, Wendy Figueroa concluye que no se está trabajando coordinadamente entre los tres órdenes de gobierno ni con las organizaciones.
En concreto, las peticiones que tiene la RNR con el gobierno federal son: “que el Plan Emergente se convierta en una política de Estado y que los refugios estén en el plan de Gobierno Federal los próximos seis años”, concluyó Figueroa.

MENSAJE DE LA RNR A LA ONU

Durante la reciente visita a México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, la Red le entregó una carta sobre los retrocesos a los Derechos Humanos de las mujeres víctimas de violencias.
De acuerdo con un comunicado, la Red solicitó que la ONU exhorte al Gobierno Federal a desarrollar en conjunto con las organizaciones una política de Estado que garantice la integridad, la seguridad y la vida de todas las mujeres en México con presupuesto asignado en el Programa de Egresos de la Federación, con perspectiva de género, Derechos Humanos e interculturalidad.
También, que se reconozca y respete el derecho que tienen las organizaciones a participar en el desarrollo, implementación, operación y seguimiento de los programas, acciones y políticas públicas a favor de la igualdad sustantiva y los Derechos Humanos de todas las mujeres, así como a impulsar la tipificación de delitos como el feminicidio, la armonización legislativa con los estándares internacionales, desarrollo de protocolos de investigación especializados, transversalizar la perspectiva de género, Derechos Humanos e interculturalidad en el desarrollo de las políticas públicas y de cada una de las acciones para promover el acceso de las mujeres a la justicia.
Finalmente, solicitaron a la ONU que exhorte al gobierno mexicano a cumplir con cada uno de los compromisos internacionales que ha firmado y ratificado en pro de la igualdad sustantiva, el empoderamiento de las mujeres y su derecho a una vida libre de violencias.

CIMACFoto: César Martínez López
Por: Berenice Chavarría Tenorio
Cimacnoticias | Ciudad de México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario