4/13/2019

Ocupa México primer lugar de América Latina en feminicidios: AI

De enero a febrero, 568 asesinadas


En conferencia de prensa, Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de AI México, señaló que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de enero a febrero de 2019 en el país fueron asesinadas 568 mujeres, 10 al día, y sólo 147 de los casos han sido investigados como feminicidios.

Destacó que México ocupa el primer lugar en feminicidios en América Latina, al sumar 3 mil 357 casos en 2017; le sigue Brasil, con mil 133; El Salvador, 345; Honduras, 235 y Guatemala, 221.

Reneaum Panszi explicó que la campaña #JuntasHastaLaVida es un llamado a una alianza entre mujeres para cambiar la vida y el mundo en un sentido más justo y más libertario. Además, con ello vamos a exigir al Estado protección para garantizar su vida e integridad, para que haga los cambios pertinentes a los que se ha comprometido y a los que ha sido convocado por la Organización de las Naciones Unidas para enfrentar estereotipos sexistas y revertir los esquemas patriarcales.

Marcela Villalobos, presidenta del comité directivo de AI México, dijo que ante la violencia contra las mujeres el Estado ha faltado a su deber de identificar, procesar y sancionar a los responsables; tampoco hay un proceso de reparación del daño para las víctimas ni garantía de no repetición.

Respecto al plan emergente para garantizar la integridad, la seguridad y la vida de este sector de la población, que el gobierno federal presentó el 6 de marzo, Reneaum Panszi dijo que si bien en él se intenta poner como eje transversal de la agenda a la violencia, no es una estrategia distinta a la presentada por otras administraciones y a un mes de su lanzamiento no hay ninguna política pública específica.

Sobre las denuncias de acoso, hostigamiento y abuso sexual difundidas a través de #MeToo, dijo que este movimiento es un reflejo generacional de cómo las jóvenes tienen un cambio importante en la detección de la violencia, y que las instituciones del Estado no están respondiendo a cabalidad.

Periódico La Jornada

No hay comentarios.:

Publicar un comentario