10/12/2019

Conavim rechaza participación de sociedad civil en seguimiento de AVG para la Ciudad

Conavim rechaza participación de sociedad civil en seguimiento de AVG para la Ciudad



Ciudad de México.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aseguró que no está en contra de la orden judicial de declarar la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México, lo que reclama, es que las organizaciones de la sociedad civil participen en el proceso de implementación y seguimiento de las acciones derivadas de este mecanismo.
Cimacnoticias consultó el documento de revisión de amparo que interpuso la Conavim el pasado 30 de septiembre contra la orden del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de decretar en estado de Alerta de Violencia de Género a la capital de México.
En éste, la Comisión señala que no se opone a la declaratoria de la AVG en la ciudad, pero reclama que el Juez se extralimitó en sus atribuciones y ordenó una serie de acciones que no están previstas en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) ni en el Reglamento de ésta, específicamente respecto a la participación de las organizaciones de la sociedad civil en el proceso.
El pasado 13 de septiembre el Juzgado Tercero amparó a las organizaciones peticionarias de la AVG en la Ciudad de México, el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria y Justicia Pro Personas AC., y ordenó que se les diera participación activa dentro del proceso a fin de “tomar en cuenta elementos que fortalezcan el análisis de la implementación de las medidas y el seguimiento de la declaratoria de AVG en la Ciudad de México”.  
Por tal determinación la Conavim, bajo la dirección de la doctora Candelaria Ochoa Ávalos, solicitó una revisión del amparo, que, aunque retrasa la protección de las mujeres y niñas frente a la violencia feminicida, manifiesta que la participación de las organizaciones de la sociedad civil se reduce al trámite de petición de Alerta, como consta en el Reglamento de la LGAMVLV.
La Conavim argumentó que si bien el Reglamento permite que el Grupo de Trabajo, que es el organismo conformado por académicas para dar seguimiento a las solicitudes de AVG, puedan invitar a expertos independientes, así como observadores de organismos internacionales de Derechos Humanos, no contempla a las solicitantes o peticionarias de la Alerta, ni por otras organizaciones de la sociedad civil.
“Es importante resaltar que las organizaciones peticionarias de una Alerta de Violencia de Género u otras organizaciones civiles, podrían ser conocedoras del contexto de violencia contra mujeres, pero no se pueden calificar como expertas independientes”, se indica en la revisión al amparo firmada por Nadia Sierra Campos, directora adjunta de Conavim.
Asimismo señala que conviene tomar en cuenta los conflictos de intereses que pueden existir por parte de las organizaciones de la sociedad civil al ser peticionarias.
Conavim ejemplifica que en el amparo que se otorgó a las organizaciones civiles en Puebla para decretarse la Alerta de Género. A pesar de amparar a la sociedad civil, en su resolución el Tribunal Colegiado determinó que no existe obligación por parte del gobierno Federal para darles información sobre el seguimiento dado al procedimiento. Esto porque no lo prevé el Reglamento del mecanismo.
La discusión respecto a la participación de la sociedad civil en los procedimientos de la Alerta de Género no es nueva. A pesar de que se les otorga el papel protagónico inicial en el mecanismo, como solicitantes, su participación en las siguientes fases no está regulada en el Reglamento de la LGAMLVL. Sólo en algunos estados se les ha permitido que se integren a mesas de trabajo, pero sin derecho al voto u opinión.
En las mesas de discusiones en la Cámara de Diputados sobre las reformas a la Alerta de Violencia de Género, también se ha puesto el tema sobre la mesa, pero la tendencia es mantener a las organizaciones civiles únicamente como peticionarias.
Una de la propuestas de la titular de la Conavim es la creación de las “contralorías de las Alertas de Género” en las que podría participar una representante de la sociedad civil, más no las organizaciones peticionarias.
A pesar de no contar con la atribución legal, las integrantes de las organizaciones civiles se han dedicado al seguimiento de las medidas de las Alertas de Género e incluso realizado los diagnósticos de su impacto –ya que Conavim no lo realiza- ante las simulaciones de los gobierno estatales.
Por ahora la resolución de la AVG en la Ciudad de México sigue pendiente, será un Tribunal Colegiado quien analice los reclamos de la Comisión. En tanto las organizaciones de la sociedad civil han convocado a una conferencia de prensa para el 8 de octubre en la que exigen la renuncia de la titular de Conavim, Candelaria Ochoa.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario