10/11/2019

Asesinan a esposo de candidata a presidencia de Xanica, Oaxaca para impedir su registro a la contienda electoral

Asesinan a esposo de candidata a presidencia de Xanica, Oaxaca para impedir su registro a la contienda electoral




Oaxaca, Oax. Para impedir la participación política de Aída Hernández Moreno en la contienda electoral por la presidencia del municipio de Santiago Xanica, ubicado en la Sierra Sur de Oaxaca, hombres armados presuntamente al mando del dirigente del Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (Codedi), Abraham Ramírez, torturaron y asesinaron a sangre fría a su esposo Wilbert M.
En un video difundido a través de redes sociales, la candidata relató parte de los hechos ocurridos el pasado domingo durante el registro para las elecciones del municipio regido por el sistema consuetudinario conocido como usos y costumbres.
De acuerdo a lo señalado, la intención de los integrantes de la Codedi, grupo que ha establecido un cacicazgo en la zona, era asesinarla a ella también.
“Como a las 8 de la noche se acerca la gente de Codedi y me dice: tienen detenido a tu esposo allá en (la finca) Alemania, ¡bájate! ¡bájate de la camioneta! -le indicaron portando armas de alto poder, aseguró.
“Yo le dije que no me voy a bajar. Iban unos amigos en la camioneta y les dijeron: la señora no se va a bajar”, las personas armadas insistieron:

– Bájate porque queremos hablar contigo.
– “No. Hablemos desde acá” -le respondió-. Ahí estaba el señor César Reynaldo Luis Díaz (emisario de Abraham Ramírez). “¿Señor qué le he hecho, qué le he hecho?”- le cuestionó.
Tras intercambiar algunas palabras fue puesta al habla a través de un radio comunicador, con Abraham Ramírez.


“Tengo a tu maridito el judicialito, y vienes para acá porque tu eres la moneda de cambio, tu te quedas acá y él se va”.
-“Señor yo no le he hecho nada, no lo he ofendido, no lo he agredido”.
– “Mira hija de tu puta madre, esto sólo un escarmiento para que aprendas a no meterte en mi zona. Hija de tu pinche madre, que sea la última vez que yo te vea por mi zona. Hija de tu puta madre ya te dije que a mi zona no regresas, aquí mando yo”.

Luego de lo anterior la candidata y sus acompañantes, quienes en su mayoría eran familiares, esperaron a que abrieran el paso de la carretera. Agregó que alrededor de las 11 de la noche llegaron a la finca Alemania, ahí los detuvieron y pudieron observar como golpeaban, desnudos con un machete, a dos de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, que habían sido retenidos junto con su esposo.
“Vimos como bajó a Hermenegildo Martínez (arquitecto), vimos como bajó a los dos estatales que llevaban y cómo lo desnudaron primero y con machete le estuvieron pegando a fajazos. ¡Horrible! Disfrutaban tal barbarie. Dice que no, se hace la víctima, yo lo vi señor, éramos más de 50 personas de testigos, vimos como esas tres personas gritaban de angustia y decían ya déjenme por favor, te lo suplico”.

Una vez que terminaron de golpearlos las tres personas fueron echadas al monte ensangrentadas.
“Yo estaba atrás esperando mi turno. Me toca a mí porque eso fue lo que me dijo. Pues ni modos”.

De una camioneta descendió Abraham Ramírez, rompió el vidrio del lado del conductor para bajar entre groserías y golpes a los pasajeros, entre ellos el sobrino, hermano y amigos de la candidata. Todos ellos fueron desnudados y golpeados con machete y culetazos de pistola.

Aída Hernández Moreno logró caminar hacia la camioneta en donde viajaba su papá. Mientras golpeaban a las personas otro grupo saqueaba las camionetas y en ese momento también rompieron el registro de su candidatura.
“Yo ya no me atreví a preguntarle por mi esposo porque si lo hago me va a tocar a mí, me escondí como pude en donde estaba mi padre y mis hermanos”.

Luego de lo anterior fueron corridos del lugar, lograron escapar y trasladarse hacia el hospital en Huatulco para la atención de las personas golpeadas, uno de ellos que iba con convulsiones después de la golpiza.
Horas más tarde el grupo de Codedi paró a personal del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y los obligó para que trasladaran el cuerpo de Wilbert M, esposo de la candidata, el cual estaba atado de pies, con signos de tortura y sin vida.
Desde que se incrementó la participación política de las oaxaqueñas creció la violencia política en distintas formas como campañas de difamación y desprestigio, violencia física, verbal, emocional, amenazas para impedir que ejerzan el cargo, amenazas contra miembros de su familia, entre otras.
En febrero de 2016 en Oaxaca se tipificó la violencia política de género. Además de esta entidad, hasta marzo de 2016, Veracruz, Jalisco y Campeche tipificaron este delito, según información de las autoridades electorales que publicaron el Protocolo para Atender la Violencia Política contra las Mujeres.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario