10/09/2019

Prensa México miércoles 9 de octubre 2019




















































LA JORNADA
Da juez vía libre al aeropuerto en Santa Lucía

El juez quinto de distrito en materia administrativa revocó la suspensión definitiva que había otorgado a #NoMásDerroches para detener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en la base aérea militar de Santa Lucía, estado de México, ante lo cual los quejosos anunciaron que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que atraiga el caso y emita una solución de fondo. El resolutivo del juez da la razón a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instancia que argumentó razones de seguridad nacional para no detener la obra: "De suspenderse, significaría el incumplimiento de las órdenes militares que tengan como finalidad la defensa de la integridad territorial, la independencia de la República y la seguridad nacional, y el auxilio a la población civil, lo cual implica contravenir el orden público".

EL UNIVERSAL
Aceptan renuncia de ministros; faltan otros: 4T

El pleno del Senado aprobó la renuncia de Eduardo Medina Mora a su cargo como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa (Morena), declaró la vacancia correspondiente, con lo cual queda abierto el proceso para la elección de una ministra o ministro del máximo tribunal del país.

EXCELSIOR
Santa Lucía gana un round legal

Un juez federal dio marcha atrás a una de las siete suspensiones definitivas que mantenía frenada la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, Edomex.

MILENIO
Segob y Facebook combatirán el cibercrimen y protegerán datos

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y la vicepresidenta de Global Marketing Solutions de Facebook, Carolyn Everson, acordaron establecer una agenda de trabajo con el objetivo de dar un mejor uso a las herramientas digitales y detectar crímenes cibernéticos, prevenir suicidios y proteger los datos personales de los usuarios.

EL FINANCIERO
Piden los demócratas garantías para pasar T-MEC

Richard Neal, miembro de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y presidente del comité de procedimientos, aseguró que perciben con mayor claridad las intenciones del gobierno mexicano para implementar la reforma laboral, no obstante, aseguró que necesitan ver esas garantías en funciones.

EL HERALDO
Vacantes, propiedad de la SEP

La Reforma Educativa que impulsó el gobierno federal debe empezar a dar frutos, principalmente en el combate a la corrupción que, en palabras del secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, aún persiste no sólo en los sindicatos, sino en las estructuras de la dependencia.

LA CRÓNICA
Pide AMLO a Pelosi apoyo para el T-MEC

Con la idea de conocer detalles sobre la reciente reforma laboral y su aplicación, una comitiva de legisladores demócratas de Estados Unidos se reunió ayer con el presidente Andrés Manuel López Obrador y parte de su gabinete. El tema ha sido de siempre una condicionante de los estadunidenses para la aprobación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC). En especial, requirieron información sobre la democracia al interior de sindicatos, sobre la elección libre de representantes gremiales y la mejora en el salario de trabajadores.

24 HORAS
Gana el gobierno primer round para seguir Santa Lucía


REPORTE ÍNDIGO
El método Conacyt

En apariencia amurallado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se ha mantenido hermético y renuente, desde principios de 2019, para abordar a profundidad y corregir de forma abierta las diversas inquietudes de los integrantes de la comunidad científica a nivel nacional. Preocupaciones que junto con una serie de momentos desafortunados, tales como la contratación de funcionarios poco capacitados para puestos directivos, el recorte de sectores prioritarios –como becas, la Agencia Conacyt o el programa Cátedras– y los altos costos de su comedor institucional, han transformado la relación del Consejo con los integrantes de su sector.

REFORMA
Gobierna con tíos, cuñada, primo...

Ulises Bravo, medio hermano del Gobernador Cuauhtémoc Blanco, ha colocado en el Gobierno de Morelos a su esposa, dos tíos y un primo.

EL SOL DE MÉXICO
Investiga fiscalía al secretario del Cuahu

El secretario de Gobierno de Morelos, Pablo Héctor Ojeda Cárdenas, es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y por la Fiscalía General de la República (FGR), por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita a través de empresas fantasma que supuestamente formó con el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. Ojeda Cardenas, número dos dentro de la administración del gobernador Cuauhtémoc Blanco, dijo en entrevista que, aunque sea de origen veracruzano, no conoce a Javier Duarte.

LA RAZÓN
En programas de 4T en El Salvador pago directo de México a beneficiarios

México entregará de manera directa y sin que pasen por la Tesorería de El Salvador los apoyos económicos en dólares a los beneficiarios de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en esa nación centroamericana. Los beneficiarios de ambos programas recibirán una transferencia de 250 dólares mensuales (cuatro mil 995 pesos, considerando el tipo de cambio de ayer, que cerró a un precio máximo de 19.98 pesos por cada billete verde) por parte del Gobierno mexicano, cuya dispersión se realizará vía el Banco de Fomento Agropecuario de El Salvador, según lo acordó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la administración de Nayib Bukele después de un cabildeo.

EL ECONOMISTA
EU se erige en auditor de la reforma laboral

Una delegación de cinco legisladores de Estados Unidos se mostró convencida de que el gobierno de México tiene la intención de cumplir con los compromisos laborales del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pero pidió poner en la práctica ya esos cambios. Funcionarios de México explicaron este lunes y martes a esa delegación el gasto del gobierno federal destinado a implementar los cambios laborales pactados en el T-MEC y las acciones relacionadas con los compromisos al respecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario